Arqueóloga Amalia Nuevo Delaunay es elegida para encabezar el Comité de las Américas de la Sociedad de Arqueología Americana

por carlos

En el mes de abril, la arqueóloga e investigadora residente de CIEP, Amalia Nuevo Delaunay ha sido nombrada “Chair”, cargo que encabeza el Comité de las Américas, quienes cumplen el rol de asesores de la Sociedad de Arqueología Americana.

En el mes de abril, la arqueóloga e investigadora residente de CIEP, Amalia Nuevo Delaunay ha sido nombrada “Chair”, cargo que encabeza el Comité de las Américas, quienes cumplen el rol de asesores de la Sociedad de Arqueología Americana.

La Sociedad de Arqueología Americana (SAA) es una organización dedicada a la investigación, interpretación y protección del patrimonio arqueológico de las Américas. Como tal, su misión es ampliar la comprensión y apreciación del pasado de la humanidad a través de la investigación sistemática del registro arqueológico. Esta Sociedad está compuesta por una serie de Comités encargados de asesorar a los directores de la SAA en distintos temas relacionados.

Algunas de las labores que tendrá la investigadora, a través de su cargo en el Comité de las Américas (COA), será gestionar y asesorar sobre actividades de la Sociedad en Latinoamérica, entre otras responsabilidades, aportando, de esta forma, a mejorar el quehacer de la SAA a lo largo de toda América, lo que es precisamente la misión del COA. Además, realizan la selección del Premio Stanish, que promueve el desarrollo de los arqueólogos peruanos y bolivianos en sus etapas iniciales, financiado su presencia en el Congreso anual, como también realizar la planificación y ejecución de la Conferencia Bianual Intercontinental. Actualmente el COA está compuesto por arqueólogos de Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

Este comité asesor está compuesto sólo por un “Chair” y 14 miembros, pero también lo conforman los editores de la revista Latin American Antiquity. Una vez al año realizan reuniones presenciales, durante el Congreso anual de la SAA, el que se lleva a cabo durante el mes de abril en distintas ciudades de EEUU; el resto del año trabajan de manera virtual. Según la Dra. Amalia Nuevo Delaunay, quien ha sido parte del COA desde el 2018 a la fecha, además de pertenecer a otros comités arqueológicos y patrimoniales, “ser elegida para encabezar el COA es un gran honor que me da la posibilidad de seguir aprendiendo y representando internacionalmente a la arqueología sudamericana, chilena y de Aysén”.

El posicionarse a la cabecera del Comité de las Américas durante 3 años, tiempo que dura el cargo de Chair, dará a la investigadora la oportunidad de cumplir las labores para las que fue convocada, así cómo la posibilidad de interactuar con múltiples colegas a lo largo de América, “lo que se transforma en una oportunidad de aprendizaje única”, además Amalia cree que “es una gran oportunidad de poder mostrar internacionalmente la importancia de los hallazgos y sitios arqueológicos que trabajamos en nuestra Región, los que reflejan las formas vida de los grupos que ocuparon Aysén a lo largo de sus 12.000 años de historia”.

Para el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), es un gran orgullo el reconocimiento internacional a la labor de la investigadora, quién ha aportado en gran medida, junto a todo el equipo de arqueología, a los hallazgos y conocimientos de el patrimonio cultural de la Región.

También te puede interesar

Deja un comentario