Nueva especie de esponja ha sido descubierta en el seno Magdalena por investigadores de la Universidad de Genova en colaboración con profesionales del CIEP y del Centro COPAS Sur Austral

por carlos
437 vistas

El uso del buceo para investigación marina en los fiordos chilenos ha aumentado la posibilidad de obtener información sobre los bentos de esta región, particularmente en los conjuntos de esponjas que viven en este entorno. Durante una encuesta en agosto de 2016, se recolectó en “Seno Magdalena”, por medios de una SCUBA a 20 m de profundidad, una nueva especie de Acanthella (Dictyonellidae van Soest, Díaz y Pomponi, 1990), Acanthella danerii sp. nov.

Hay que considerar que aún hay mucho trabajo científico por hacer para lograr una adecuada descripción de la rica biodiversidad de especies que habitan la zona de fiordos y canales de la Patagonia de Chile. En cuanto a las esponjas,  diecisiete especies nuevas han sido recientemente descritas por varios autores (Hajdu et al., 2013; Fernandez et al., 2016; Bertolino et al., 2019) con información detallada de esta fauna bentónica para el área de los fiordos chilenos. La especie recolectada en “Seno Magdalena” (44 ° 61’48.63 “S 72 ° 95’83.12” W) (fiordos chilenos), se encontraba sobre sustratos duros de una pared vertical que termina en una roca, fondo que desciende hasta 32 m.

La esponja Acanthella danerii sp. nov. lleva el nombre del Dr. Giovanni Daneri, Director del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en reconocimiento a su importante contribución al estudio de los fiordos chilenos, según palabras de los autores de la publicación “Acanthella danerii sp. nov. (Demospongiae, Bubarida, Dictyonellidae) from Chilean fjords (South Pacific Ocean)” publicada este mes de mayo en la revista Zootaxa. La especie tiene una fisionomía erecta (3 cm de alto) y ramificada (2.5 cm de diámetro total), sostenida por un pedúnculo corto. Ramas dirigidas hacia arriba, tienen forma de trébol, lobuladas o aplanadas, dando al espécimen un aspecto espeso. La superficie es áspera, caracterizada por crecimientos globulares y cónicos. Su color en vida es naranja claro, sin embargo, después de la conservación del alcohol toma un tono beige.

Los estilos de espículas se pueden dividir en dos categorías según la forma y el tamaño. I) Estilos largos, ligeramente sinuosos con cabezas regulares, que miden 800 (1083) 1360 x 8 (12.5) 18 µm II) Recta, suavemente curvada o ligeramente sinuosa estilos, más cortos y gruesos que los estilos I, que miden 310 (550.5) 740 x 13 (15.6) 25 µm. Sus extremidades son puntiagudas, pero nunca afiladas y a veces redondeadas. Todas sus espículas son lisas.

La especie se ha adscrito al género Acanthella de acuerdo con su morfología externa, es decir, su esqueleto y forma de espícula. Solo 9 de las 32 especies conocidas para este género tienen una distribución en el hemisferio sur, pero todos difieren de las nuevas especies en tamaño, tipo y forma de espículas. Solo A. erecta (Carter, 1876), tiene espículas similares (ver Ridley & Dendy’s, descripción de 1887) aunque tiene un tamaño más grande para espículas (hasta 3000 x 37 µm) y más pequeño (hasta 210 x 37 µm) para strongylote “vermiculado”.

La mayoría de las especies del género Acanthella se distribuyen en aguas templadas o cálidas. En el hemisferio norte, sólo dos especies viven en agua fría: A. multiformis Vosmaer, 1885 (norte de Noruega) y A. erecta (Carter, 1876) (norte y East Barents Sea y West Greenland Shelf). En el hemisferio sur, A. dendyi (Bergquist, 1970) es la única especie viviendo en agua relativamente fría (Nueva Zelanda). Acanthella danerii sp. nov. corresponde al registro más meridional de una especie del género Acanthella.