Evaluación filtros de material particulado en cocinas a leña, una posible solución para mejorar la calidad del aire de Coyhaique

por carlos

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, liderado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, busca evaluar una tecnología para mitigar las emisiones de Material Particulado de las cocinas a leña en Coyhaique y su impacto en las dinámicas de los hogares.

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, liderado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, busca evaluar una tecnología para mitigar las emisiones de Material Particulado de las cocinas a leña en Coyhaique y su impacto en las dinámicas de los hogares.

En la ciudad de Coyhaique se registran las más altas concentraciones atmosféricas de material particulado fino (MP2.5) del país, lo que genera un serio riesgo para la salud de su población. Dichas partículas son emitidas en su mayoría por la combustión de la madera utilizada para la calefacción y cocción de alimentos en los hogares de la ciudad. Hasta la fecha, las principales acciones de mitigación de esta contaminación del aire se han orientado a mejorar la calidad de la leña (bajar contenido de humedad), recambio de calefactores a tecnologías más eficientes, aislación térmica de viviendas (para disminuir la demanda por calefacción), la diversificación de los combustibles utilizados y la educación de la comunidad. A pesar de los esfuerzos realizados, y una disminución del número de episodios críticos, las concentraciones de MP2.5 continúan siendo críticas durante varios días invernales de baja ventilación, superando los estándares nacionales e internacionales de calidad del aire.

Otra estrategia para enfrentar el problema consiste en disminuir las emisiones de material particulado, mediante el uso de filtros ubicados a la salida de los ductos de humo. En este sentido, las empresas suizas OekoSolve AG, (www.oekosolve.ch), Daniel Jud, Belmont Energie Raum GmbH, Bernhard Eggen (gestión de proyectos) en conjunto con el municipio de Coyhaique y otros actores chilenos decidieron poner a prueba los precipitadores electrostáticos OekoTube, fabricados por OekoSolve empresa suiza y MpZERO de una empresa chilena.

Por su parte investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP junto con la Universidad Austral, Universidad de Aysén, Seremi de Medio Ambiente y apoyado con fondos del Gobierno Regional de Aysén implementarán y evaluarán el comportamiento técnico, ambiental y social de precipitadores electrostáticos para mitigar las emisiones de material particulado en cocinas residenciales en la ciudad de Coyhaique. A partir de ello se elaboró un estudio que tiene como meta final poder evaluar su funcionamiento y estimar el impacto de una masificación de este tipo de filtros en la ciudad de Coyhaique.

Para el estudio piloto el Municipio definirá 45 familias de Coyhaique, en las que se aplicará la tecnología de abatimiento en sus cocinas a leña. A estas viviendas se les evaluarán sus emisiones de material particulado y la experiencia en el uso de dichos precipitadores. Adicionalmente, se desarrollarán pruebas en el Laboratorio de Calidad del Aire implementado por CIEP, en donde se evaluará el funcionamiento de dicho filtro bajo condiciones controladas. Cabe mencionar que la cocina a leña tiene un fuerte arraigo cultural en la población, especialmente en los adultos mayores, y su sustitución por otra tecnología podría ser en algunos casos imposibles de implementar.

En el caso específico de la evaluación de los filtros de precipitación electrostática, las variables a medir serán las emisiones de material particulado fino, temperatura y humedad. Estas mediciones se realizarán a la salida del ducto de humo al interior de la vivienda, y en el exterior de la misma. Con ello se espera estimar la atenuación de las concentraciones. En el caso del análisis social se aplicarán encuestas y entrevistas a los hogares participantes para conocer el comportamiento y uso de la leña, haciendo un seguimiento del proceso de integración de la tecnología en cada uno de ellos.

Con la información de las emisiones, más los consumos de combustible y la localización de las fuentes se implementará en el Laboratorio de Análisis de datos del CIEP, un modelo de emisión de material particulado que permita simular la contaminación atmosférica de Coyhaique en un escenario con el uso masivo de estos filtros en la ciudad. Luis Gómez, experto en contaminación atmosférica e investigador de CIEP, señala que contar con este tipo de modelos nos ayudará a evaluar de manera objetiva el impacto de las medidas de mitigación antes de que sean aplicadas, lo que permite mejorar las estrategias de implementación y con ello ahorrar muchos millones de pesos al Estado y a la población.

El equipo central encargado de ejecutar el proyecto está integrado por investigadores del Laboratorio Eco Climático del CIEP-UACh-UDD, Doctor en Ciencias Ambientales: Andrés Veléz; ingenieros: Manuela López, Claudio Herranz, Carlos Mansilla; Químico Ambiental: Luis Gómez y como apoyo administrativo Paulina Santana. La evaluación social será coordinada por Sebastián Ibarra, académico de la Universidad de Aysén. La instalación, seguimiento del funcionamiento y mantención de los precipitadores electrostáticos está a cargo de BIJIT Proyectos SpA

Autor de la fotografía: BIJIT Proyectos SpA (Informe 1 de Instalación)

También te puede interesar

Deja un comentario