Adjudicación de importante fondo nacional en ciencias, fortalecerá el monitoreo de la calidad del aire y agua

por carlos

Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP Mayor) de la Agencia Nacional de Investigación (ANID) aportará con una importante suma de recursos para instrumental orientado al monitoreo ambiental a nivel nacional y en la región de Aysén. El proyecto es liderado por la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto a instituciones regionales asociadas como el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP y Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia (UACh). El proyecto de nombre “Platform for standardization, characterization and calibration of environmental air and water diagnoses”, tiene una duración de tres años y fue uno de los tres proyectos adjudicados en su primera versión, calificado con la nota máxima.

Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP Mayor) de la Agencia Nacional de Investigación (ANID) aportará con una importante suma de recursos para instrumental orientado al monitoreo ambiental a nivel nacional y en la región de Aysén. El proyecto es liderado por la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto a instituciones regionales asociadas como el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP  y  Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia (UACh). El proyecto de nombre “Platform for standardization, characterization and calibration of environmental air and water diagnoses”, tiene una duración de tres años y fue uno de los tres proyectos adjudicados en su primera versión, calificado con la nota máxima.

La contaminación del agua y aire que existe en nuestro país es un tema que preocupa a los científicos, la población y a los tomadores de decisión, por las significativas consecuencias que puede tener los contaminantes sobre la salud de la población, los ecosistemas y los recursos económicos. Para cuantificar su magnitud, es esencial contar con mediciones adecuadas y estandarizadas, que permitan generar registros confiables y reproducibles. Sin embargo, este tipo de instrumentos generalmente presenta un alto costo monetario, lo que dificulta su masificación, situación que repercute en la capacidad para poder evaluar la magnitud de los problemas ambientales, a los que se encuentra expuesta la población en distintas zonas del país. En este sentido, cabe mencionar que si bien el Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con una importante red nacional de calidad de aire (Red SINCA) todavía existe una significativa brecha en la cobertura de mediciones, lo que genera incertidumbre en parte de la población por el grado de exposición a contaminantes atmosféricos. En materia de agua la situación no es muy distinta, siendo escasas las redes de monitores que están enfocadas a la calidad fisicoquímica de los ríos y lagos a nivel regional y nacional.

Este proyecto otorga un monto aproximado de $600 millones destinados a la compra de instrumental y plataforma en funcionamiento, lo permitirá la creación de un nuevo laboratorio con sensores de alta calidad enfocados a temas de agua y contaminación atmosférica. Contará con un laboratorio móvil, lo que permitirá medir la calidad de aire, parámetros meteorológicos y calidad del agua en distintos lugares del país. Además, se contempla la construcción de una piscina de calibración de instrumentos de agua y una cámara ambiental para calibrar sensores de calidad de aire. Dentro de los objetivos planteados en la propuesta está el calibrar y testear nuevas generaciones de instrumentos de terreno, permitiendo probar la exactitud y precisión de instrumentos de bajo costo que podrían ser para así ampliar las redes de monitoreo.

El proyecto se destaca por ser una colaboración interinstitucional realizada entre Universidad del Desarrollo (UDD), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Universidad Austral de Chile, Superintentendencia del Medio Ambiente,  Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2,  Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile, Universidad de Talca, Sustainable Minerals Institute Centre of Excellence (SMI-ICE Chile, University of Queensland),  PAR-Explora Sur Poniente y Red Lama, y apuntando a futuro formar una red de investigadores interesados en este tema. Cabe mencionar que tanto CIEP, UACh y UDD comenzaron un trabajo colaborativo desde hace dos años y hoy en día cuentan con un convenio interinstitucional a través del Laboratorio Ecoclimático de Aysén. En la Región, estas instituciones se encuentran trabajando en temas de calidad del aire y cambio climático. En este sentido Camilo Rodríguez, Director de Innovación UDD Ingeniería y líder del proyecto destaca: “Esta iniciativa permite convocar una diversidad de grupos interesados en nuevos tipos de sensores y la generación de mayor confianza en sus datos para el monitoreo ambiental. Creemos que esta plataforma permitirá aumentar las capacidades científicas para el entendimiento de fenómenos de cambio climático, escasez hídrica y de calidad del aire a lo largo del país, y que permitirá conformarse como un puente de diálogo entre diversos actores -academia, industria, gobierno- para la toma de mejores decisiones a partir de datos”.

Dra. Zoë Fleming, investigadora de la UDD y del (CR)2 explica “podremos entender los flujos y calidad de agua y la exposición a contaminación de aire en lugares con escaso o nulo monitoreo. La plataforma de instrumentos y sistemas para calibración será abierta y disponible para científicos de todo Chile (y ojalá contar además con visitas internaciones), quienes podrán usar el laboratorio para testear sus instrumentos y métodos para medir el agua y aire, como así también comparar métodos y nuevas técnicas”. A lo que Rodríguez complementa que el proyecto permitirá generar insumos de investigación, para la toma de decisiones en beneficio del medio ambiente y de la población. “Chile presenta condiciones ambientales muy diversas, por lo tanto, tiene desafíos tremendos y parte del problema es que se cuenta con muy poca información, justamente porque el instrumental de mediciones es costoso, por lo tanto, poco accesible y confiable”, aseguró el investigador.

En cuanto al beneficio para la región de Aysén, el investigador Luis Gómez, coordinador del Laboratorio Ecoclimático, menciona “el presente proyecto ayudará a incrementar el conocimiento meteorológico de la región de Aysén y aportará con herramientas esenciales para la realización de proyectos como: filtro de precipitador electroestático en temas de Calidad del Aire de Coyhaique, monitoreo y ciencia ciudadana, con la campaña EXCAMP; y adaptación al cambio climático y recurso hídrico, con el proyecto RECCA”.

También te puede interesar

Deja un comentario