CIEP instala estación meteorológica en Río Tranquilo: Mide temperatura, velocidad y dirección del viento

por Catalina Espinosa

El equipo del Laboratorio Eco Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) instaló una nueva estación de monitoreo entre Puerto Río Tranquilo y las Capillas del Mármol, que permitirá evaluar el comportamiento del Lago General Carrera. 

“La instalación de esta estación meteorológica es muy importante para nosotros, ya que nos aportará información de una zona del Lago General Carrera en la cual no existía otra estación, puesto que las dos estaciones más cercanas están en Bahía Murta y otra en el sector del desagüe del mismo lago, quedando un espacio bastante amplio entre medio, que es el que se busca cubrir con esta estación”, explicó José Andrade, de la Coordinación del Proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker. 

De acuerdo a Andrade Triviño esta estación, como las otras que mantiene el Laboratorio en la región, “será un valioso aporte al trabajo que el laboratorio desarrolla, entre ellos el proyecto RECCA, Red Comunitaria para el Seguimiento del Cambio Climático en la Cuenca del Río Baker, que incluye, justamente este territorio”. 

Se trata de una estación meteorológica automática “que mide una serie de valores de variables meteorológicas, como temperatura del aire y del suelo, pluviosidad, dirección y velocidad del viento. Los datos se miden cada 10 minutos y se transmiten a un servidor central en nuestras dependencias cada 30 minutos. Con esa temporalidad podemos hacer un análisis y corregir los modelos para la zona para obtener una mejor estimación de las condiciones meteorológicas del sector”, reveló Claudio Herranz Ibarrondo, Ingeniero Informático, quien estuvo a cargo de la instalación del hardware de la estación, mientras que la estructura y anclaje fue tarea de Bastián Cifuentes y el software Álvaro Constanzo. 

El terreno donde se instaló la estación fue cedido por Beatriz Aguilar y su hijo Cristian Cheuquepil y significará “una potencial doble funcionalidad, por un lado aportarnos los datos necesarios para nuestro trabajo, y por otro estos mismos datos pueden ser muy útiles para la Armada por ejemplo, y también para quienes trabajan en el rubro turismo, específicamente quienes hacen viajes a las Capillas de Mármol”, remató el geógrafo José Andrade Triviño. 

Cabe señalar por último que próximamente se realizarán capacitaciones, mientras que toda la información estará disponible para la comunidad a través de los medios de comunicación y la página web www.redclimática.cl 

También te puede interesar

Deja un comentario