Ministro de Ciencia visita la región de Aysén y valora el trabajo científico de CIEP

por Catalina Espinosa
594 vistas

Con la misión de poner en marcha el Observatorio de Cambio Climático el ministro Andrés Couve visitó por 4 días la región de Aysén, destacando sus atributos naturales únicos y excelentes capacidades científicas, como también, de información sobre cambio climático que generan las y los investigadores locales, siendo de gran utilidad para Chile y el mundo.

La visita del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), acompañado de la Seremi de la misma cartera Pamela Santibañez contempló múltiples reuniones, conversatorios y terrenos, donde tuvo la oportunidad de conocer algunos estudios que llevan a cabo investigadores de CIEP sobre cambio climático. “Felicito el trabajo ejemplar de las investigadoras e investigadores por su compromiso, a pesar de las dificultades de su investigación permanente en terreno. Conocimiento de excelencia para el mundo desde nuestra Patagonia”, comentó en su cuenta de Twitter el ministro, quién pudo ver en terreno las dificultades que conlleva la investigación y la gran labor de las y los investigadores de Aysén.

Ciencia y Percepción Ciudadana

Uno de ellos fue el proyecto RECCA en la cuenca del Río Baker, el que busca empoderar al territorio en temas de cambio climático, adaptabilidad y resiliencia, considerando un importante componente social que muchas veces no se complementa a las ciencias exactas. Esta cita tuvo su lugar en la comunidad de Puerto Río Tranquilo y contó con investigadores y pobladores que relataron su experiencia con la comunidad científica. El ministro resaltó la importancia de recoger la percepción de las personas, incorporando esa dimensión más social al tema del cambio climático.  Junto a esto, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral complementó: “Necesitamos vincularnos con la sociedad, que el conocimiento que se genere se distribuya a todos, porque todos y todas necesitamos esa información para tomar decisiones. Entonces, esta articulación y conexión con la comunidad se hace sumamente importante porque necesitamos enfrentar una crisis climática, distribuir el conocimiento e informarnos es vital para ser resilientes y adaptarnos a los cambios. Este proyecto busca enlazar y distribuir la información para ambos lados, donde la comunidad observa y los investigadores nutren esa observación con datos para adoptar decisiones”. 

Agua Potable Rural

En la misma comunidad de Puerto Río Tranquilo la autoridad pudo ver el trabajo que se lleva a cabo por investigadores especialistas en temas relacionados al uso de este recurso hídrico con las con Comités de Agua Potable Rural para detectar las brechas y fortalecer la planificación territorial del uso de este importante recurso. Marcela Calderón, del Comité de Agua Potable Rural (APR) y Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Tranquilo, señaló que “es significativo que la ciencia informe en estas comunidades tan apartadas, así que muy satisfecha de la reunión donde presentaron datos y estudio del CIEP”.

Algas Nocivas

También se reunió con la comunidad científica y otras instituciones con relación a los efectos causados por las algas nocivas, conocidas como “Marea Roja”. El conversatorio fue realizado en la ciudad de Puerto Cisnes, en esta instancia Couve resaltó la importancia del trabajo coordinado y de los recursos para mantener esta investigación, la que es de gran importancia para la comunidad costera y los recursos marítimos. Es importante destacar que las floraciones de algas nocivas no pueden ser evitadas por estos actores y se presentan sin aviso previo, sin embargo, su estudio permite entender su comportamiento e incidencias para generar información a los tomadores de decisiones.

Arqueología

Otro lugar dónde compartió con los investigadores locales fue en Parque Patagonia, donde pudo ver el despliegue de los arqueólogos de CIEP. Quienes lo acompañaron al sector de un bloque errático, o peñón, que es testimonio de la antigua glaciación. Este sitio, donde pudo ver piezas que fueron extraídas, tuvo ocupación humana hace unos 8.600 años atrás.  Además, pudo conocer las tecnologías de último nivel que han incorporado para registrar, estudiar y conservar el patrimonio regional. Como dijo Couve, esta ciencia nos entrega información del cambio climático desde el pasado, por lo que es importante de considerar en el Observatorio de Cambio Climático que lidera el ministerio.

Monitoreo de Lagos

También, estuvo junto a la Dirección General de Aguas (MOP) y CIEP en Lago Cochrane, donde pudo percatarse de la importancia de la información que entregan la red de boyas de monitoreo en lagos de la región. Donde destacó el “gran ejemplo del trabajo coordinado científico estatal para construir el futuro sustentable de nuestro territorio”. Estudios realizados en conjunto ha permitido evaluar impactos de los glaciares en el aumento o disminución de los caudales y el estado de las aguas de estos lagos. Esta red de boyas actualmente está situada en 11 lagos a lo largo de la región.

Fiordos y Retroceso Glaciar

En Caleta Tortel el ministro, junto a nuestra Intendente regional, visitó la estación oceanográfica de terreno del centro BASAL COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción y participó de una exposición de los trabajos que COPAS y colaboradores realizan en la zona. Durante esta visita tanto el ministro como la Intendente aprovecharon de inspeccionar la embarcación oceanográfica COPAS Sur austral adquirida con recursos provenientes del programa FONDEQUIP de la ANID. Cabe destacar que en la zona del fiordo Steffen CIEP posee una estación meteorológica que trasmite información en línea y la cual, junto a una red de cuatro más operadas por COPAS, DGA y la Universidad de Bristol permiten reunir una gran cantidad de datos sobre meteorología, caudales y características del agua.“La región de Aysén tiene glaciares afectados por el cambio climático. El aumento de la temperatura ha acelerado su derretimiento lo que genera nuevas lagunas las cuales, al ser represadas por los mismos glaciares constituyen un peligro para las comunidades que habitan el lugar. Esta es una de las razones por las que debemos monitorear de manera permanente para alertar a la comunidad e instituciones, siendo esa es una aplicación muy concreta que realiza la ciencia”, resaltó el ministro Couve.

Contaminación Atmosférica


Este tema fue abordado en la ciudad de Coyhaique, sin embargo, también se habló de la importancia de adelantarse a los futuros escenarios de Cochrane, Puerto Aysén o Tortel. En la instancia autoridades de gobierno y de la academia, junto a investigadores del Laboratorio Ecoclimático de CIEP presentaron las iniciativas y estudios que se están llevando a cabo, para detectar las dificultades que cada área tiene en la búsqueda de soluciones. Enfatizando la necesidad del trabajo participativo y colaborativo para conseguir mejoras, la que debe incorporar en mayor medida a la comunidad.

Para finalizar su visita a la región el ministro de CTCI concluyó “Destaco la articulación de la región de la Universidad de Aysén, el CIEP, el Consejo Regional, el Gobierno Regional, para poder encontrar soluciones a estos problemas que son propios de la región con conocimiento que se genera en la región que puede proveer la solución y aportar a un conocimiento global. Hemos visto temas que tiene la región de Aysén y pueden ser abordados por la comunidad científica como la floración de Algas nocivas, la contaminación de Coyhaique, el riesgo asociado a los glaciares. Y en cada uno de ellos es fundamental la asociatividad, primero para la identificación de los problemas, dónde debe participar la comunidad, para luego proveer las soluciones”.


La seremi de Ciencia de la macrozona Austral, Pamela Santibañez, quién acompaño al ministro en toda su visita y se encargó de coordinar su vínculo con diversos proyectos, la academia e instituciones, destaca “El despliegue territorial del ministro de CTCi se enmarca en el “observatorio de cambio climático” y en el “desarrollo y fortalecimiento regional de CTCi”, en la región de Aysén tenemos científicos eficientes y de  excelencia que realizan un despliegue territorial en condiciones complejas, extensos caminos de ripio y baja conectividad telefónica y de internet, sin embargo trabajan con la comunidad. En este despliegue, el ministro tuvo la oportunidad de ser parte de la complejidad del sistema, participar de actividades y comprobar como las alianzas entre las distintas instituciones de la región han permitido un gran desarrollo científico en los últimos aproximadamente 17 años, pasando de 1 investigador a 55 con grado de doctor. Es necesario que las autoridades se desplieguen porque les permite tener información regional para la toma de decisiones a nivel central, entendiendo las ventajas y carencias de los territorios y sus habitantes”.

Giovanni Daneri, director ejecutivo de CIEP quedó conforme con la visita del ministro y resaltó la importancia de que las autoridades vean en terreno la labor de nuestros investigadores, quienes se enfrentan a condiciones complejas. Además, son muchos los temas a abordar y la capacidad no siempre es la que uno quisiera. Daneri destacó que el aumento progresivo del número de investigadores residentes en la región en estos últimos 15 años; sin embargo, una región tan vasta requiere de esfuerzos adicionales para poder contar con un número óptimo de investigadores en áreas de conocimiento asociadas a los múltiples temas donde se requiere conocimiento científico de calidad.

También te puede interesar

Deja un comentario