Laboratorio de Emisiones del CIEP investiga contaminación atmosférica con distintas variedades de leña y humedad

por Catalina Espinosa
1236 vistas

Se pretende elaborar un modelo que permita describir la contaminación atmosférica de Coyhaique, considerando el tipo de leña, uso y humedad, entre otros elementos. 

Buscar las diferencias calóricas de los distintos tipos de leña que se usan en la región de Aysén y a su vez determinar los niveles de contaminación que cada una de ellas genera, de acuerdo al tamaño y humedad de la pieza, son parte de los objetivos que persigue el laboratorio de emisiones que funciona en el laboratorio eco climático del CIEP. “Vamos a realizar pruebas de laboratorio para las diferentes biomasas que se utilizan en la región para suplir las necesidades de abastecimiento de energía, ya sea para calefacción, cocinar o para agua sanitaria caliente. Básicamente lo que buscamos es que a nivel de experimentos controlados podamos establecer cuáles son las diferentes emisiones que tienen los distintos tipos de combustibles que se emplean en la región”, explica el Dr. En Ciencia y Tecnología Ambiental, Andrés Vélez-Pereira. 

En ese escenario, los profesionales pretenden medir la eficiencia inicial de los precipitadores electrostáticos en las cocinas que usan leña para combustión, “posteriormente se desarrollará un banco experimental en el que desarrollaremos quema de pellet, leña con diferentes humedades y empezaremos a establecer factores de emisión, en material particulado y subsecuentemente con otros gases que puedan generarse en la combustión”, agregó el investigador. 

Cabe señalar que los precipitadores electrostáticos son una tecnología que disminuye la emisión de partículas al ambiente, que se produce por la combustión de leña. Se trata de una tecnología adaptada de la industria y que ha tenido excelentes resultados. 

Imagen de filtro de precipitador electroestático

Asimismo, se espera medir distintas modalidades de encendido de la leña, con distinto contenido de humedad, tamaño, si existe co combustión con algún tipo de cartón, plástico u otros materiales. Lo que se busca es recoger toda la información pertinente que se deriva de las prácticas que se realizan en el territorio con combustión, ver las consecuencias y comenzar a generar información hacia la comunidad. 

El precipitador está ubicado al finalizar el caño o posterior a la cocina. “Estamos definiendo los parámetros de cómo realizar la combustión, para establecer antes y después del caño las concentraciones para establecer la eficiencia del precipitador bajo diferentes condiciones, con leña de distintos tipos, con diferente humedad y distintos tiempos de uso del precipitador”, añade el Dr. Vélez-Pereira. Esto con el fin de determinar la mejor frecuencia de limpieza para que el precipitador sea lo más eficiente posible. 

Modelo de Emisiones 

La investigación que llevan adelante los profesionales del Laboratorio Eco Climático del CIEP, busca también desarrollar un modelo de emisiones para la región, “para establecer un modelo de dispersión de contaminantes que nos permita saber realmente si aplicar X o Y medida en el contexto de las emisiones que hay en la región sirve para disminuir la presencia del material particulado”. 

Dr. Andrés Vélez-Pereira

La idea es contar con información de cuánta contaminación se emite en distintos sectores de la ciudad de Coyhaique, “luego con información meteorológica miramos esas emisiones como se diluyen o dispersan en el aire y señalar medidas de control en distintos sectores para decir si tenemos una reducción significativa de material particulado”. 

El objetivo es medir variables de emisión para controlar la contaminación. Para aplicar el modelo “se hace una cuadrícula y dentro de cada celda se dan atributos o características de qué población, tipo de vivienda y combustión tienen, lo que permitiría conocer qué emite, hacia dónde va y quién lo recibe”. Tras ello a través de un modelo computacional se pueden gestionar variables y ejecutar acciones que tengan impacto y, finalmente la viabilidad de ellas en el contexto regional. 

También te puede interesar

Deja un comentario