¿Cómo se relacionan el cambio climático y los conflictos medio ambientales con el turismo?

por Catalina Espinosa
301 vistas

Estudio analizará los vínculos entre el turismo, el Cambio Climático y los conflictos socioambientales en la zona de interés turístico Chelenko (ZOIT Chelenko).

El desafío del Cambio Climático en Chile fue resumido en el informe desarrollado por la COP25 del Comité Científico del Ministerio de Ciencia. En Chile, dentro de los principales impactos identificados están los cambios en los recursos hídricos y su disponibilidad, fluctuaciones anormales de la temperatura, y un acelerado derretimiento de la criósfera. Estos eventos serán más comunes y frecuentes en zonas donde los efectos del Cambio Climático son aún más visibles, como es el caso de la región de Aysén, ya que cuenta con la presencia de numerosos glaciares que ya han experimentado cambios, provocando remociones en masa, vaciados de lagos pro-glaciares (GLOFs) y posteriores inundaciones.

En el caso de Chile, el turismo basado en naturaleza es uno de los principales focos nacionales e internacionales, donde la región de Aysén se levanta como un área de mayor interés debido a su geografía, sus numerosas áreas protegidas, su cercanía a glaciares y fiordos y costumbres locales. Al ser una región ubicada en estos contextos, los efectos del Cambio Climático son mayormente percibidos ya que muchas de las ciudades se ubican cercanas a cuencas costeras y glaciales que en los últimos años han experimentado eventos naturales tales como deslizamientos asociados a colapsos glaciares y lluvias extremas e incendios por periodos de veranos con temperaturas extremas. Como ejemplo se pueden mencionar la reciente inundación provocada por el Río Huemules, comuna de Tortel, en febrero de 2021 debido al vaciamiento repentino de un lago glaciar; en octubre de 2018 la ruta que conecta al Valle Exploradores se vio interrumpida por un deslizamiento glacial; la Villa Santa Lucía en 2017 sufrió una inundación que gatilló la interrupción de la Carretera Austral y la entrada norte a Aysén por casi dos semanas. Todos estos eventos además de tener consecuencias en los pobladores, también afecta al rubro del turismo que forma parte importante de los ingresos anuales percibidos por los operadores turísticos asentados en estas zonas.

“Uno de los sectores más vulnerables en la zona es la localidad de Puerto Río Tranquilo, y su importancia recae en que es un punto clave para el turismo en la región, al ser el sitio de partida para visitar las Capillas de Mármol, la Laguna San Rafael, el Valle y Glaciar Exploradores. Recientemente, emprendedores locales y estudios, de los cuales uno de la Universidad Católica de Chile apoyado por el programa PER Turismo Aysén, dan cuenta del impacto del turismo en la localidad, como por ejemplo la escasez de agua potable, y la sobreproducción de desechos que provocan el colapso en la matriz que procesa agua servidas. Esto, junto con los recientes eventos asociados al Cambio Climático hacen necesario comprender de manera integral las dinámicas los inminentes fenómenos y sus posibles efectos en la comunidad y el turismo, para de esta forma, desarrollar iniciativas de gestión con enfoque resiliente y sustentable.

El proyecto semilla, asignado por el programa PATSER del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), financiado por ANID, titulado “Análisis Integral del sistema turístico en Puerto Río Tranquilo: turismo sustentable en el contexto del cambio climático” a cargo de la Dra. Valentina Álvarez, con la colaboración de los investigadores CIEP; Dr. Fabien Bourlon, Dra. Trace Gale, Dr. Iñigo Irarrázaval y Alexandra Salazar, y la participación de la Universidad Católica de Chile (Dr. Alejandro Salazar), la Universidad de Concepción (Dr. Robinson Torres y Mg (c) Esteban Ortiz) se enfocará en analizar, a través de un estudio etnográfico piloto, las interrelaciones entre el turismo, el cambio climático y conflictos socioambientales. La Dra. Valentina Álvarez resalta los beneficios del proyecto. “Este estudio recopilará percepciones en cuanto a los efectos que la pandemia y la saturación del destino turístico tienen en las comunidades vinculadas al rubro del turismo. Se buscará describir las percepciones, motivaciones, y las representaciones sociales de la naturaleza de un grupo de actores del turismo de Puerto Río Tranquilo e identificar las fuerzas impulsoras de cambios, dinámicas y estrategias de adaptación, de actores del rubro en Puerto Río Tranquilo en un contexto de creciente conflictividad socioambiental”.

Para ello, durante el mes de septiembre y octubre, varios miembros del proyecto se desplegarán en Puerto Río Tranquilo entrevistando a diversos actores del turismo en la zona con el fin de comprender e identificar sus experiencias durante la pandemia, su rol y compromiso con el medio ambiente, y aquellos puntos críticos que debiesen ser abordados desde sus perspectivas para desarrollar iniciativas que tengan un bajo impacto en el ecosistema y en la región.

Las primeras entrevistas se llevaron a cabo en modalidad virtual, y recientemente la Dra. Valentina Álvarez visitó la localidad de Pto. Tranquilo y Guadal donde tuvo la oportunidad de entrevistar y conversar con algunos actores del turismo en la zona y conocer sus puntos de vista.

Este proyecto cuenta con el patrocinio del PER Turismo debido a que se busca abordar la relación problemática entre turismo y Cambio Climático como posible freno al desarrollo turístico en la localidad de Puerto Río Tranquilo. Con su contribución se buscará identificar los puntos claves que debiesen ser abordados en estrategias de gestión de destinos en la zona de interés turístico Chelenko (ZOIT Chelenko).

También te puede interesar

Deja un comentario