Proyecto del Laboratorio Eco Climático del CIEP instaló nuevas estaciones pluviométricas en el sur de la región

por Catalina Espinosa
37 vistas

Un recorrido por todas las localidades de la cuenca del río Baker, que son parte del proyecto de seguimiento del cambio climático en la zona, (RECCA), iniciativa del Laboratorio Eco Climático del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), realizó parte del equipo para instalar la estructura básica de nuevas estaciones pluviométricas. “Esta es una primera etapa donde se instalaron las estructuras, que serán el soporte de la electrónica y el hardware que se está desarrollando, para realizar adecuadamente las mediciones en terreno. La idea es que con este tipo de pluviómetros la comunidad pueda tener registro y enterarse de lo que son las precipitaciones de agua caída en cada una de las localidades, así como un registro de las temperaturas, además será muy importante para que los niños y niñas de los colegios puedan trabajar con dicha información. Por eso parte de los pluviómetros se han instalado en las escuelas de las comunidades, para fortalecer los conceptos de cambio climático en el territorio”, explicó Luis Alberto Gómez, coordinador del Laboratorio Eco Climático del CIEP. 

Hay que mencionar que las localidades que son parte de la Red de Seguimiento del Cambio Climático de la Cuenca del Río Baker son: Bahía Murta, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Cochrane y Caleta Tortel. 

La segunda etapa de la instalación de los pluviómetros permitirá que los dispositivos envíen la información de forma remota, de tal manera que podrá ser monitoreada desde cualquier punto del país y particularmente desde el Laboratorio Eco Climático. “La parte electrónica se hará en un próximo terreno, debido a que se necesita que la estructura esté bien afianzada en el lugar. Toda la tecnología y la obra gruesa está desarrollada y diseñada en el laboratorio eco climático, desde el diseño de la forma del pluviómetro al envío de datos. Es un trabajo multidisciplinario, un desarrollo tecnológico bastante avanzado, que es tomar un dato, transformarlo y posteriormente enviarlo a una base de datos para que esté disponible para todas las personas”, agregó Bastián Cifuentes, profesional de apoyo para la instalación de pluviómetros, quien fue parte del equipo que colocó las estructuras en las localidades del sur de la región. 

Entre los objetivos del proyecto RECCA se encuentra el desarrollo de un sistema de visualización y seguimiento de eventos meteorológicos extremos en el territorio y para eso, las estaciones pluviométricas son parte esencial del proceso. 

También te puede interesar

Deja un comentario