Seminario web: “Rol de la Patagonia en la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: Una visión global y local”

por Camila Gratacos
104 vistas

*Webinar CIEP – UACH busca profundizar en la importancia de la Patagonia en la mitigación de los efectos del calentamiento global y de las emisiones de dióxido de carbono. 

El sur de Chile y Argentina, lo que llamamos Patagonia y la Antártica, son el reservorio mundial para la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono. De hecho, la Patagonia chileno argentina y el océano que circunda el continente antártico, es responsable del 43% de la captación del CO2 antropogénico y del 75% de la incorporación de calor atmosférico en exceso, como consecuencia del calentamiento global. Es decir, vivimos en una zona de importancia mundial para disminuir los efectos del cambio climático. 

Es por ello, que el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad Austral de Chile, a través de su campus Patagonia, realizarán un webinar este miércoles desde las 15:00 horas a través de sus respectivas páginas de Facebook. “Habitamos una región del planeta que por sus características climáticas y oceanográficas es considerada un potente sumidero de dióxido de carbono y regulador climático, entendiendo como sumidero a todo proceso, actividad o mecanismo que sustrae de la atmósfera un gas de efecto invernadero. Este webinar tiene como objetivo crear conciencia de la importancia de nuestra región austral en la regulación del clima y la mitigación del cambio climático, con el fin de poner en valor el territorio e impulsar iniciativas que permitan un equilibrio entre el desarrollo y protección de esta importante fusión ecológica y climática”, explicó Bárbara Jacob, Dra. En Oceanografía e investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y una de las expositoras. 

De este modo, Bárbara Jacob expondrá sobre la relevancia a nivel global y regional del océano sur en el secuestro del CO2 y del carbono antropogénico. Cabe mencionar que el océano sur se ubica por debajo de los 35 grados sur y ocupa el 30% del área oceánica superficial global. 

“Esto se va abordar de perspectiva global, cómo la Patagonia contribuye globalmente y desde una mirada local en dos aspectos. Cómo los bosques de la región de Aysén contribuyen en la mitigación de cambio climático para Chile y cómo las políticas de adaptación local, donde nos involucramos como ciudadanos, son importantes para adaptarnos al CC desde nuestros propios territorios, donde hay una componente importante asociada a nuestras actividades que consumen y generan energía o se relacionan con ella”, dijo Juan Carlos Osorio, investigador de la UACH. 

Este webinar busca crear conciencia de la importancia de nuestra región austral en la regulación del clima y en la mitigación del cambio climático, con el fin de poner en valor el territorio e impulsar instrumentos que permitan un equilibrio entre el desarrollo y protección de los ecosistemas. 

“La idea es que podamos conversar acerca de cuál es el rol que tiene la Patagonia respecto a los temas relacionados con el cambio climático, sobre todo lo que tiene que ver con las emisiones de gases con efecto invernadero y cómo nos adaptamos a este tipo de fenómenos que ya sabemos ocurrirán en nuestro territorio y se pueden intensificar. También ver el rol que tiene a nivel nacional y global la Patagonia para poder mitigar aquellos gases de efectos de invernadero que se emiten a la atmósfera”, agregó Luis Alberto Gómez, químico ambiental y expositor del CIEP – UACH. 

También expondrá Ángela Hernández, Dra. en Ciencias de la Agricultura e investigadora CIEP. Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto de la “Red Comunitaria para el Seguimiento del Cambio Climático en la Cuenca del río Baker” (RECCA). 

También te puede interesar

Deja un comentario