Junto a actores del sector turístico se abordó el Cambio Climático y su incidencia en el sector de Puerto Río Tranquilo

por Camila Gratacos
203 vistas

Con el objetivo de aportar información para la toma de decisiones en el sector turístico de Puerto Río Tranquilo se llevaron a cabo diversos talleres en el marco del proyecto “Análisis Integral del sistema turístico en Puerto Río Tranquilo: turismo sustentable en el contexto del Cambio Climático” ejecutado por CIEP.

Entre los días 14 y 15 de diciembre se realizaron diversas actividades con un grupo de actores del turismo en Pto. Tranquilo. La primera actividad, llevada a cabo en la biblioteca de dicha localidad, tuvo como objetivo dar a conocer la segunda y última parte del trabajo de investigación que contó con la participación directa de las personas en la selección de variables que fueron sometidas a un “análisis de sensibilidad”, con el objetivo de evaluar las fuerzas que mueven el sistema turístico de la zona, identificando su “peso” o importancia. En la actividad participaron 11 personas, entre ellos el director de PER Turismo Aysén, Rolf Traeger, en representación de la Corporación Chelenko, Miriam Chible, y por parte de la agrupación CODESA, Patricio Segura, junto a emprendedores y guías quienes desarrollan actividades en la zona.

Foto 1. Grupo trabajando en el análisis se sensibilidad.

Al día siguiente, se llevó a cabo una actividad de campo liderada por investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Fabien Bourlon, Valentina Álvarez y Alexandra Salazar, junto a Esteban Ortíz de la Universidad de Concepción y Andrés Cossio de CONAF, entre ellos abordaron las dinámicas del turismo, informaron sobre la geología del Valle exploradores, como también, identificar eventos extremos y analizar conjuntamente los efectos que puedan tener los cambios socioambientales sobre esta actividad económica.


Foto 3. Andrés Cossio (jefe (i) Provincial de CONAF) liderando la excursión por el nuevo sendero habilitado por CONAF.


El recorrido del Valle Exploradores permitió evaluar la importancia de tres relevantes geositios: la divisoria de aguas, la cantera de Mármol y el derrumbe acontecido en noviembre 2018. Finalmente, la actividad culmina con un recorrido por el sendero que bordea el desagüe del glaciar Exploradores hasta unos miradores recientemente creados por CONAF y la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA-MOP).

Esta actividad de investigación, con un fuerte enfoque participativo, se enmarca en el proyecto PATSER: Ecosistemas, cambio climático y vínculos socioambientales a lo largo del continuo oceánico continental. Investigación socio-ecológica a largo plazo en la Patagonia, financiado por ANID y ejecutado por CIEP.

La investigadora principal del proyecto Dra. Valentina Álvarez, junto con su equipo de trabajo agradecen los esfuerzos de CONAF en permitir realizar esta actividad dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, y la disposición de la Biblioteca de Pto. Río Tranquilo por facilitar sus dependencias para la realización del taller.

También te puede interesar

Deja un comentario