#COPASCoastal renueva convenio de colaboración científica con Centro CIEP

por Camila Gratacos
308 vistas

Firma del documento se realizó en la Universidad de Concepción, en el marco de la reunión de constitución del directorio del Centro COPAS Coastal, que continuará con la investigación oceanográfica de excelencia que comenzó el Centro COPAS Sur-Austral hace 14 años.

CONCEPCIÓN.-  Como un gran hito calificaron la directora del Centro COPAS Coastal, Dra. Camila Fernández y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Dr. Giovanni Daneri, la renovación del convenio de cooperación y trabajo conjunto firmado en dependencias de la Universidad de Concepción este martes 15 de marzo.

El CIEP y el centro COPAS mantienen una trayectoria de colaboración desde el año 2004, lo que ha permitido desarrollar investigación oceanográfica en distintas zonas de la Región de Aysén, aumentando el conocimiento científico de los ecosistemas marinos de la Patagonia chilena y optimizando recursos humanos, operativos y financieros.

El objetivo del convenio de colaboración es “generar conocimiento de alto nivel acerca de los ecosistemas de la Patagonia chilena, con especial énfasis en oceanografía, acuicultura sustentable, ecología, biogeoquímica y pesca artesanal; transferir conocimiento al sector público y privado (apoyo científico y técnico para la toma de decisiones) y difundir los principales resultados de su quehacer a la comunidad”.

Para este acuerdo se elaborará una hoja de ruta para los próximos 5 años, con énfasis en colaborar y potenciar la generación de conocimiento científico acerca de los ecosistemas de la Patagonia; la instalación y mantención de plataformas de observación; el diseño y ejecución de talleres, seminarios y actividades de difusión científica que aborden temáticas comunes, además del intercambio de estadías de estudiantes graduados y de post-doctorantes.

Así como también colaboración en cuanto a patrocinio y dirección de tesis de postgrado que contribuyan a la implementación del propósito de esta colaboración; preparación y publicación de artículos científicos colaborativos en revistas indexadas que reflejen las actividades de investigación científica conjunta, y transferencia de conocimientos oceanográficos a científicos, entidades privadas y públicas y a la comunidad de la Región de Aysén.

Al respecto, Camila Fernández sostuvo que el Centro CIEP es un socio de COPAS de larga data, “de hecho su actual director fue parte de los inicios de nuestro centro, por lo tanto, es una colaboración fundamental para nuestro accionar, entonces estamos renovando nuestros estrechos lazos a través de este convenio, que traza una hoja de ruta de investigaciones en común para el presente y futuro”.

La importancia del convenio, agregó el Dr. Giovanni Daneri, es que formaliza la relación científica que “llevamos durante muchos años, además de incorporar nuevas áreas donde podemos colaborar, como el desarrollo tecnológico, mantención de las estaciones, intercambio de estudiantes e investigadores, entre otros aspectos de colaboración científica”, aseguró el investigador.

COPAS Coastal y CIEP

La misión de COPAS Coastal es contribuir a mejorar la capacidad del país para enfrentar las modificaciones climáticas y antropogénicas presentes y futuras de los ecosistemas costeros, a través de la investigación oceanográfica, el desarrollo de capacidades interdisciplinarias y la transferencia de tecnología y conocimiento a los sectores público y privado.

Por su parte, el CIEP es una Corporación Regional de Investigación y Desarrollo Cooperativo sin fines de lucro que se proyecta como un importante centro de excelencia académica, pues ha permitido el desarrollo de investigación fundamental y aplicada en Aysén, ofreciendo un marco de referencia para organizaciones públicas, privadas y académicas.

#COPASCoastal

También te puede interesar

Deja un comentario