Publicación/2021/R.McCulloch, E.TIsdall, M.Cressey. Roman Frontiers and Landscapes of Occupation: Road Building and Landscape Change in the Hadrianic-Antonine Frontier Zone

por Catalina Espinosa
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DOI: 10.1080/14614103.2021.1877511

Fronteras del Imperio Romano y paisajes de ocupación: construcción de carreteras y cambios del paisaje en la zona fronteriza forjado por los emperadores Adriano y Antonino.

Dere Street (calle Dere, en español) es una calzada o carretera romana que se extendía hacia el norte desde Eboracum (York, Inglaterra), que cruzaba Stanegate (Muro de Adriano) en Corbridge y continuaba en dirección a lo que hoy es Escocia. La calzada romana cumplía una función militar y económica al facilitar el transporte de tropas, el comercio hacia el norte y el sur a través de la zona fronteriza. Se presenta un registro paleoambiental correctamente resuelto dentro de la zona fronteriza Adriano-Antonino que está relacionado directamente a evidencias arqueológicas de Dere Street. Las pruebas indican una tala de bosques limitada durante el periodo Neolítico y la Edad de Bronce, seguida (posteriormente) por una tala de bosques a gran escala hacia el 890 a. C., en la que los bosques fueron sustituidos por pastizales abiertos, lo anterior indica que durante la Edad de Hierro la utilización de la tierra fue principalmente pastoral. La Dere Street fue construida en los años 79-81 d. C, sin embargo, cuando los constructores de la calzada romana llegaron a Dun Law el paisaje estaba en gran medida abierto. La escasez de recursos madereros locales hizo que probablemente se utilizara la cubierta de matorral de avellanos para construir la carretera, aunque hay indicios de que se trajeron otros recursos madereros fuera del lugar. El paisaje de Dun Law estuvo dominado por el pastoreo durante y después de la ocupación romana, y existen vestigios de cambios en la intensidad del pastoreo a partir del año 950 d. C. aproximadamente.

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