Registro tridimensional de sitios patrimoniales de Aysén permitirá su conservación digital

por Catalina Espinosa
996 vistas

Una colaboración entre Corporación Memoria Austral y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) permitirá hacer un registro 3D de sitios con valor patrimonial de la región de Aysén.

Uno de los lugares que atesora una importante historia patrimonial en Aysén es el Monumento Nacional Campamento Minero Puerto Cristal, lugar donde se extrajo plomo y zinc, llegando a ser uno de los yacimientos más importante a nivel país durante la segunda mitad del S.XX. Hoy en día, el Campamento mantiene gran parte de esta infraestructura y se está trabajando en la caracterización como museo. Para ello el equipo de arqueología y patrimonio de CIEP fue contactado el año 2021 por la Corporación Memoria Austral, una organización que trabaja en la puesta en valor del patrimonio cultural e identitario de la región de Aysén quienes, gracias a la adjudicación de un proyecto postulado por la Corporación Puerto Cristal al financiamiento del 7% FNDR del GORE Aysén, realizarán un levantamiento arquitectónico de la Planta de Concentrado como primera etapa para la restauración del inmueble. Por su parte, el Centro de Investigación posee un equipamiento que crea el registro tridimensional de espacios patrimoniales, lo que permite reconstruirlos de manera digital, una forma que las y los arqueólogos utilizan hoy en día para preservar el estado de estos lugares, los que podrían sufrir deterioro con el paso del tiempo, como también, utilizar la tecnología virtual para ampliar el  acceso a estos lugares, pudiendo ser estudiados y trabajados de manera remota por arquitectos y otros profesionales, así como “visitados” virtualmente por la comunidad. Esto fue lo que motivó el trabajo conjunto entre los arqueólogos César Méndez y Amalia Nuevo Delaunay con Memoria Austral.

María Dolores Altamirano, presidenta de la Corporación Memoria Austral, nos explica que el proyecto de “Recuperación de Espacios Patrimoniales: Planta de Concentrado de Puerto Cristal- Etapa 1”, es parte de la musealización de Puerto Cristal como Museo de Sitio, esto implica re-habilitar el edificio más emblemático del lugar ya que cumplía la función de procesar el mineral para ser después exportado . Como primera etapa se requirió un levantamiento con el escáner láser, para que después los arquitectos ocupen esta información para la confección de planos, y de esta forma, más adelante, obtener financiamiento para la restauración del edificio”.

Por otra parte, los arqueólogos están apoyando el trabajo de la Corporación en la caracterización de los inmuebles de la Estancia Ñirehuao, donde Memoria Austral por medio del modelado 3D de la arquitectura, más registros orales, fotográficos, dendrocronológicos, entre otros, formarán un documento histórico de la estancia, para que sea un insumo de consulta y elaboración de otros trabajos, como por ejemplo, la elaboración de expedientes para una potencial declaratoria como Monumento Histórico Inmueble de alguna de las construcciones más antiguas, como la primera casa de administración que data desde el año 1913, aproximadamente. Esta casa de administración fue clave en el proceso de organización del trabajo estanciero histórico regional ligado a la Sociedad Ganadera del Aisén (S.I.A) durante las primeras décadas del siglo XX. Trabajo enmarcado dentro del proyecto – Caracterización de los inmuebles y sus atributos identitarios/culturales de la Estancia Ñirehuao -, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural (FONPAT) 2021, y cuyo responsable es el investigador y socio de la Corporación Carlos Castillo Levicoy.

La Dra. Amalia Nuevo Delaunay, nos relata que “a la fecha contamos con más de 30 sitios arqueológicos de la región registrados tridimensionalmente. Entre los distintos sitios que han sido escaneados se encuentran cuevas y aleros, sitios a cielo abierto y construcciones arquitectónicas, todos lugares históricamente significativos para nuestra región y que se localizan en distintos puntos de la misma. Hasta el momento esta información está almacenada en el CIEP, pero afortunadamente esperamos que pronto esté disponible en la web para que todas y todos podamos acceder a ella desde nuestros hogares. Esto, gracias al nuevo financiamiento del GORE Aysén para llevar a cabo estudios sobre la ocupación histórica de nuestra región”. Además, se destaca que la adquisición del equipo Scanner Trimble X7 que posee CIEP fue financiado por el fondo FIC- Aysén Milenario del Gobierno Regional de Aysén.

También te puede interesar

Deja un comentario