Arqueólogos de CIEP y BIDEMA de la PDI Aysén realizaron una jornada de capacitación e intercambio de conocimiento

por Catalina Espinosa
181 vistas

El 14 de diciembre detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén de la Policía de Investigaciones de Chile asistieron a las instalaciones del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) para realizar una capacitación en materia de procedimientos arqueológicos frente al hallazgo de sitios, piezas y restos óseos humanos.

Esta instancia se enmarca en el reciente convenio firmado entre la policía civil y el centro de investigación con el objetivo de asesorar en materia medio ambiental a la policía, con el objetivo de fortalecer la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones, desarrollándose una jornada en la cual el Dr. César Méndez, arqueólogo de CIEP, presentó aspectos de la investigación arqueológica con osamentas humanas en la región de Aysén. Muchas veces éstas son recuperadas por medio de procedimientos realizados por la PDI y, posteriormente, son estudiadas por el equipo de arqueólogos de CIEP para ser integradas al depósito del Museo Regional de Aysén para su custodia definitiva.

Posteriormente la arqueóloga Dra. Amalia Nuevo Delaunay presentó sobre los procedimientos ante el hallazgo de sitios y piezas arqueológicas, abordando aspectos legales relevantes sobre cómo protegerlos para el beneficio de estudios científicos y su resguardo patrimonial.

El comisario Rodrigo Badillo de la BIDEMA Aysén comentó sobre esta capacitación arqueológica realizada por profesionales del CIEP, que “fue una excelente capacitación donde nos interiorizamos del trabajo de los expertos y, de esta forma, continuar cooperando con este convenio que tenemos mutuamente. El objetivo es poder establecer una relación simbiótica y aportar en las investigaciones que puedan ser de interés del CIEP y de nuestras investigaciones criminales”, agregando que “se agradece todo el conocimiento que hoy adquirimos”.

Desde la PDI Aysén valoraron todos estos conocimientos que permitirán ampliar la respuesta a las investigaciones patrimoniales y arqueológicas que surjan en la Patagonia, coordinando con los expertos los peritajes arqueológicos que posibiliten identificar la data y procedencia de todos aquellos elementos que constituyan evidencia para las investigaciones policiales.

Por su parte, el Dr. César Méndez destacó que “tuvimos una instancia de capacitación que cristaliza una firma de convenio que se ha realizado entre ambas instituciones con el objetivo de asesorarlos en aspectos técnicos relacionados con temas de medio ambiente. En este caso desarrollamos una instancia, en donde se abordó la arqueología; toda una mañana de charlas relacionadas con las características el registro arqueológico y bioantropológico de la región, en las cuales los investigadores y asistentes técnicos colaboramos en dar esta orientación y soporte técnico a los miembros de la PDI, quienes vinieron a nuestras dependencias para generar interacción de conocimiento con el objetivo de darle realidad a este convenio”.

Finalmente, se destaca que esta es la segunda instancia formal de capacitación, la que comenzó en la misma firma del convenio, abordando en esa oportunidad la nueva ley de protección de glaciares. Además, existe hay una historia de trabajo sincronizado entre ambas instituciones a través de los años.

También te puede interesar

Deja un comentario