Estudios permitirán detallar la geografía marina
del sector “cabecera” del Fiordo Puyuhuapi
Con la finalidad de realizar un diagnóstico completo del fondo marino de la cabecera del Fiordo Puyuhuapi se generará una modelación digital del terreno, en la cual se analizará su forma y clasificará el tipo de fondo.
Para lograr dichos objetivos un equipo de investigación de la línea de ecosistemas marinos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), realizó una campaña los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2022, al sector comprendido entre la localidad de Puyuhuapi y el paso Galvarino, donde se navegó durante tres días para detectar, a través de un ecosonda más de 4.800 puntos del fondo marino.
Estos puntos luego serán integrados, con el uso de un sistema de información geográfica (S.I.G.), para así elaborar una cartografía batimétrica 3D, que representa algo así como la geología marina. La estudiante tesista de la carrera de geografía de la Universidad de Chile, Aranza Pérez, nos explica que este trabajo “nos ayudará a visualizar y determinar la morfodinámica del subfondo marino, lo cual es relevante puesto que esta sección del fiordo es altamente influenciada por tres grandes ríos: Pascua, Tronador y Ventisquero, cuyos flujos de agua dulce y sedimentos configuran el fondo marino y dan vida a un mosaico de especies bentónicas, algunas de ellas explotadas para consumo humano”.
Por otra parte, con los datos obtenidos del ecosonda se realizará un análisis a grandes rasgos de los tipos de suelo y de las estructuras del fondo de 47 puntos dentro del recorrido propuesto. Para corroborar este análisis, se escogieron 3 estaciones de las cuales se tomaron muestras de sedimentos del fondo marino para determinar su composición granulométrica. De esta forma, se espera encontrar una variedad de diversos ambientes, dado la heterogeneidad de los sectores entre sí, como aquellos aledaños a la actividad acuícola, al pueblo de Puyuhuapi, al desagüe del río Ventisquero y al Paso Galvarino, por dar algunos ejemplos.
¿Qué alcances tendrá esta caracterización geográfica?
La Dra. Bárbara Jacob, oceanógrafa e investigadora de CIEP explica que “este trabajo se acopla a los estudios estacionales de largo plazo que está realizando el equipo marino y de la línea de ecosistemas lacustres en la cabecera del fiordo Puyuhuapi, en el contexto de desarrollo del proyecto PATSER (“Ecosystem, climate change and socio-environmental linkages along the continental-ocean continuum: Long-term socio-ecological research in Patagonia”que se centra en la función de los ecosistemas y sus vínculos a lo largo del gradiente, el que va desde los sistemas terrestres de agua dulce, hasta los sistemas marinos interiores). Actualmente, esto se lleva a cabo en colaboración con el centro I-Mar de la Universidad de los Lagos, se están realizando muestreos oceanográficos en 5 estaciones a lo largo de la cabecera del fiordo para la caracterización de los parámetros físicos, químicos, biogeoquímicos y biológicos en la columna de agua como también, su acoplamiento a los flujos de carbono hacia los sedimentos marinos. Además, se esta caracterizando las concentraciones de los nutrientes y la composición de la materia orgánica de agua dulce proveniente de los tres ríos que desaguan en esta sección del fiordo Puyuhuapi: Pascua, Tronador y Ventisquero”. El conocimiento recolectado, en el largo plazo de esta porción del fiordo Puyuhuapi, permitirá caracterizar los cambios que pueda experimentar su morfología, relacionados a las variaciones oceanográficas observadas en terreno en un período de al menos 8 años, lo cual es el horizonte esperado de vigencia del proyecto PATSER.