Centro CIEP se adjudica destacados proyectos de investigación y desarrollo

por Catalina Espinosa
474 vistas

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiará 7 proyectos presentados por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) este 2023.

El centro de investigación radicado en la Patagonia chilena, específicamente en la ciudad de Coyhaique ha cerrado con gran éxito la postulación a diversos fondos de financiamiento provenientes de la agencia del estado ANID, dentro de los cuales se obtendrán recursos para la compra de equipamiento y el desarrollo de importantes estudios en fiordos, glaciares, cuencas y zonas de conservación. Específicamente fueron otorgados dos FONDECYT Regular, un FONDECYT de Iniciación, un FONDEQUIP, dos POSTDOCTORADOS y un Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación.

“Esta es una adjudicación histórica, CIEP siempre ha postulado y desarrollado proyectos gracias a los financiamientos de ANID y lo que antiguamente fue CONICYT, pero es primera vez que son otorgados tantos de manera simultánea. ¿A qué se debe esto? Bueno, es el resultado de los años de formación de carrera de jóvenes investigadores e investigadoras y del paciente trabajo, que hoy va viendo sus méritos. Estamos muy orgullosos del trabajo que se está haciendo y esperamos seguir captando recursos para el desarrollo de la ciencia regional y el estudio de los ecosistemas de la Patagonia” fue lo que destacó el director ejecutivo de CIEP, Dr. Giovanni Daneri.

Los proyectos FONDECYT regulares serán liderados, uno por el mismo oceanógrafo Giovanni Daneri, el cual consiste en examinar las respuestas de microorganismos a descargas de agua dulce en los fiordos Puyuhuapi – Jacaf y el área adyacente al canal Moraleda. El segundo proyecto adjudicado será liderado por la Dra. Trace Gale, quién ya lleva varios años trabajando en el desarrollo sustentable de las áreas silvestres protegidas, en esta oportunidad centrará su trabajo en la planificación y gestión responsable de las zonas aledañas a estas áreas, las cuales se están viendo afectadas por las presiones que ejercen las parcelaciones, las cuales afectan en gran medida la protección de la biodiversidad.



El Proyecto Fondecyt Iniciación fue adjudicado a la Dra. Paulina Montero, quién estudiará la respuesta de las bacterias en relación a la composición del material orgánico disuelto en el agua. La propuesta pone énfasis en el potencial impacto del aumento de este material en el fiordo Puyuhuapi; de origen terrestre o proveniente de la intervención humana, que  eventualmente podría conducir hacia eventos de bajas de oxígeno en la columna de agua. Junto a lo anterior, la misma investigadora liderará un proyecto FONDEQUIP, el cuál financiará la adquisición de equipos de laboratorio para el procesamiento de carbono y nitrógeno en muestras de agua y diferentes sustratos. La investigadora líder de este proyecto destaca “conocer el estado actual del ecosistema, así como, entender y pronosticar el impacto de diferentes presiones ambientales sobre su funcionamiento, ha sido uno de los objetivos del CIEP, donde las mediciones de carbono y nitrógeno han sido incorporadas casi sin excepción en los proyectos de investigación que se han realizado durante los últimos años y donde se requiere profundizar aún más”.

Los proyectos de POSTDOCTORADO corresponden al desarrollo de estudios en dinámicas de hielo y lagos glaciares, liderado por el Dr. Iñigo Irarrázaval, quién explica “hay poca información disponible para la comprensión de qué está ocurriendo con los lagos glaciares, este estudio nos permite tener más datos que permitan planificar su protección y gestión, de manera tal que el impacto del cambio climático no nos tome desprevenidos”. El segundo proyecto de POSDOCTORADO, también relacionado con los recursos hídricos, será liderado por el investigador colaborador de CIEP Dr. Cristian Frene, quién ya tiene una trayectoria de trabajo junto a comités de agua potable rural, precisamente en la gestión sustentable de las cuencas hídricas, En especial las más pequeñas y que abastecen a parte importante de los habitantes de la región.


Por último, se destaca el importante proyecto obtenido por el Dr. Fabien Bourlon, que permitirá  fortalecer una red Internacional de turismo científico y monitoreo participativo del cambio climático en cuencas hídricas australes, atrayendo el aporte de investigadoras e investigadores internacionales y desarrollando en las comunidades habilidades científicas y un mayor empoderamiento y conocimiento de las cuencas que habitan, lo que es primordial para su protección y sostenibilidad a largo plazo.

También te puede interesar

Deja un comentario