Proyecto/Anid FONDECYT iniciación N°11230763. Bacterioplankton responses to allochthonous dissolved organic matter (DOM) in a northern Patagonian fjord: Link between DOM composition, aquatic trophic status and hypoxia

por Catalina Espinosa
784 vistas

En este proyecto se estudiará la respuesta metabólica de la comunidad bacteriana en relación a la composición de la materia orgánica disuelta en el agua. La propuesta pone énfasis en el potencial impacto del aumento en la entrada de materia orgánica alóctona al fiordo Puyuhuapi; de origen terrestre o antrópogénico, que eventualmente podría conducir hacia eventos de bajas de oxígeno en la columna de agua.

Hasta la fecha, no existe una comprensión integrada de cómo la fuente y la composición de Materia Orgánica Disuelta (DOM) modifican la actividad bacteriana en los fiordos patagónicos. Los resultados obtenidos de esta propuesta de investigación proporcionarán un examen exhaustivo y detallado de la respuesta metabólica del bacterioplancton a diferentes fuentes de DOM, con especial énfasis en el impacto potencial del DOM alóctono en el estado trófico acuático y la hipoxia en la columna de agua.

El estudio se llevará a cabo en el fiordo Puyuhuapi (44°S), ubicado en el norte de la Patagonia chilena. Tanto la actividad metabólica del bacterioplancton como las propiedades de OM se determinarán a través de mediciones in situ y durante experimentos de incubación Las estaciones monitoreadas se ubicarán a lo largo del fiordo a lo largo de un gradiente de salinidad, que reflejará la influencia de la descarga del río, el cultivo de salmón y el agua oceánica. Se plantea la hipótesis de que la actividad metabólica del bacterioplancton cambia estacionalmente a lo largo de gradientes de salinidad en respuesta a cambios en la composición de DOM, y que la degradación alóctona de DOM por bacterioplancton promueve el metabolismo heterótrofo y la hipoxia en los ecosistemas de los fiordos chilenos.

También te puede interesar

Deja un comentario