http://dx.doi.org/10.1080/07053436.2023.2184020
Mediante el uso de las teorías del libro Sociological Worlds, este artículo presenta investigación empírica sobre las lógicas subyacentes del desarrollo turístico en una zona de turismo de naturaleza. Los comportamientos sociológicos subyacen a las tendencias del desarrollo, pues las personas actúan según valores, representaciones y justificaciones. El análisis del discurso de agentes turísticos revela relaciones y usos específicos de activos naturales del territorio en sus proyectos. Los agentes implementan infraestructura, promueven los lugares en los que residen o visitan de acuerdo con ciertos ideales, principios, metas y relaciones preferenciales que moldean el desarrollo local. Analizando los datos de la región de Aysén en la Patagonia chilena se ilustraron siete Planes de Desarrollo Turístico: gubernamental, comercial, tecnológico-industrial, ecológico, alternativo, tradicional y recreacional. Las particularidades existen dentro de cada forma según la relación específica del agente con la naturaleza, ya sea más productiva, antropocéntrica o ecológica. Al identificar y describir estos Planes de Desarrollo Turístico en un territorio se informa sobre las problemáticas que se deben abordar para gestionar de mejor manera los destinos basados en la naturaleza emergentes.
Palabras clave: Desarrollo turístico, Turismo de naturaleza, Sociological Worlds, Dinámica territorial, Agentes