Publicación/2023/A.Maldonado, C.Méndez, M.Uribe. Past synchronies, asynchronies, and collations between naturally and anthropogenically driven changes in northern chile.

por Catalina Espinosa
565 vistas

https://doi.org/10.22498/pages.31.1.20

La manera en que el cambio climático influenció sociedades en el pasado es clave al momento de enfrentar el cambio climático actual y futuro.  Las relaciones pasadas de sociedades humanas con el medio ambiente en el norte de Chile otorgan evidencia de diferentes maneras de afrontar el cambio climático en ambientes extremos.

Los cambios climáticos, provocados naturalmente o por factores antropogénicos, pueden conducir a grandes cambios medioambientales y, en consecuencia, pueden afectar actividades socioeconómicas a diferentes escalas temporales. Actualmente, al igual que en el pasado, el mundo está enfrentando estas consecuencias a medida que ocurre el cambio climático, y estas impactan las sociedades humanas de diferentes maneras, forzándolas a adaptarse, resistir o migrar.

En la actualidad, en Chile, la situación es crítica debido a la escasez de agua como consecuencia de la tendencia decreciente de precipitaciones. Sus efectos son bastante claros, e incluyen la sequía de los humedales y lagos altoandinos, los niveles históricamente más bajos de las reservas de agua, la pérdida de cubierta vegetal y el abandono de terrenos agrícolas. Sin embargo, en el norte de Chile se ha experimentado una serie de cambios climáticos a escalas temporales que van de milenarias a centenarias. ¿Cómo afrontaron las sociedades humanas estos cambios en el pasado? ¿Algunas hicieron ajustes en respuesta a los cambios climáticos? Si fue así, ¿estas respuestas fueron sincrónicas con los cambios climáticos? Estas y otras preguntas se pueden responder a través de investigaciones interdisciplinares usando geociencias y arqueología en sitios en el norte de Chile.

En este artículo, hay un enfoque en dos regiones principales (Fig.1): la Pampa del Tamarugal, en el centro del Desierto de Atacama (21°S), lo que revela un desarrollo fascinante en el Holoceno tardío de sociedades agricultoras en el desierto más seco del mundo; y Los Vilos, ubicado en la costa semiárida de Chile subtropical (32°S), que era una región habitada por cazadores-recolectores especializados en la explotación de recursos marinos durante el Holoceno.

También te puede interesar

Deja un comentario