Con el objetivo de apoyar la pesca artesanal se avanza en estudios de recursos pesqueros de Aysén

por Catalina Espinosa
718 vistas

Dos estudios científicos llevados a cabo por el equipo de Pesca Artesanal del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) se han estado ejecutando a lo largo del año en las localidades de Raúl Marín Balmaceda, Playas Largas (Isla Melchor), Isla Traiguén, Caleta Vidal, Islas Huichas y Melinka. 

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, desde inicios del 2023, profesionales de CIEP se encuentran trabajando en terreno y laboratorio para la evaluación de los recursos comerciales erizo, loco, jaiba marmola y centolla. A la fecha las campañas se han dividido en dos equipos, por una parte, desplegándose hacia Raúl Marín Balmaceda y Melinka para levantar información que permita conocer el estado de los recursos loco y erizo, asociado a la composición de tamaños, densidades, proporción sexual, condición reproductiva características de su hábitat y comunidad bentónica. Por otra parte, el equipo de profesionales que estudia los crustáceos jaiba marmola y centolla, están monitoreando ambas pesquerías directamente en zonas de pesca, cubriendo desde Melimoyu hasta Fiordo Puyuhuapi en el caso de centolla, y desde Playas Largas hasta isla Traiguén para jaiba marmola. Para ambos crustáceos se están registrando variables tales como: número de individuos por captura y su proporción sexual, evaluación de fecundidad (n° de huevos que pueden portar las hembras), condición reproductiva y otras características como la presencia de parásitos. Junto con esto se estimará la talla de primera madurez sexual tanto para hembras como para machos. Los resultados de ambos estudios buscan apoyar el trabajo del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos y Comité de Manejo de Jaiba y Centolla, de la Región de Aysén. 

Análisis de Laboratorio 

Posterior a la toma de muestras en las faenas de pesca, se realiza un extenso trabajo en laboratorio con el objetivo de identificar los individuos por sexo y su estado de condición reproductiva a través de análisis macroscópicos y en algunas especies (centolla, erizo y loco) a través de histología, de esta forma se logra determinar su condición reproductiva en base a las características de sus gónadas y estructuras anexas, con el objetivo de evaluar ciclos reproductivos y estado de madurez sexual. Esta información nos permitirá estimar la talla media de madurez de loco, antecedente que no existe para la Región de Aysén. Además para los crustáceos se estimará la cantidad de espermios que pueden producir los machos a través de un ciclo anual. Un desafío a destacar en relación a los análisis en centolla, es su transporte y mantención de los individuos vivos hasta su análisis. Para ello se implementó un sistema de aireación portátil que bombea aire a contenedores con agua de mar para mantener condiciones de oxígeno y temperatura, ya que esta especie es muy sensible a estos cambios. 

Gestión Territorial

Paralelamente al trabajo en el mar, se ha llevado a cabo un proceso de intervención participativo junto a las comunidades de pescadores artesanales, dando difusión a los estudios, desplegándose hacia las localidades del litoral y recopilando información social, cultural y productiva sobre el estado de las pesquerías. A su vez, la gestión territorial ha involucrado acciones de trabajo multisectorial junto a instituciones y tomadores de decisiones regionales, con objetivo de retroalimentar y validar constantemente el trabajo que CIEP se encuentra desarrollando en el litoral de Aysén. Junto con ello, se han implementado estrategias de difusión tales como entrevistas radiales en medios locales y regionales y acciones de divulgación científica en escuelas de los territorios donde se desarrollan los estudios.

José Rivera, presidente de la Cooperativa de Buzos Nuevo Amanecer de Puerto Raúl Marín Balmaceda destaca el trabajo de los estudios que se están llevando a cabo en este sector. “Quiero agradecer a CIEP, quienes tuvieron la disponibilidad de venir por primera vez a Raúl Marín. Para nosotros como pescadores de la localidad ha sido un gran beneficio, a pesar que cuesta tanto llegar. Tener el privilegio de los pescadores de trabajar con el centro de investigación CIEP ha sido un cambio que hemos tenido como pescadores, y tenemos muchas ganas de seguir trabajando, enfocándonos con el grupo de trabajo del CIEP en diferentes áreas, y están recién viéndose frutos, que ha sido por la disponibilidad que han tenido ellos, hace poco estuvieron como 4 o 5 días, y no es menor. Agradecerles y que saquemos cosas en el futuro, porque nosotros queremos trabajar con el CIEP”.

Estos estudios seguirán desarrollándose durante el año 2024, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, desde donde se ha incentivado el desarrollo de la ciencia como una herramienta de apoyo al desarrollo y sostenibilidad de la Pesca Artesanal de la región.

También te puede interesar

Deja un comentario