Invitan al lanzamiento de la plataforma Geoportal Ciencia Austral en Aysén y Magallanes

por Catalina Espinosa
478 vistas

El miércoles 10 de abril en Coyhaique y el 17 de abril en Punta Arenas se realizará el estreno de esta innovadora herramienta digital que promueve la colaboración entre la comunidad científica y los ciudadanos de la Macrozona Austral. Una iniciativa de Nodo Ciencia Austral y Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos. 

Una de las problemáticas más sensibles para las regiones australes de Chile es la dificultad para establecer diálogos colaborativos, efectivos y con impacto entre las instituciones que generan conocimiento científico y el resto de la sociedad. Esto incluye la incidencia en políticas públicas, la cooperación con el sector privado y la participación de las comunidades locales tanto en el acceso como en la generación de conocimiento. 

En ese contexto, los equipos de Nodo Ciencia Austral y Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos, en colaboración con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), impulsaron la plataforma colaborativa Geoportal Ciencia Austral, buscando transformar la interfaz ciencia-sociedad en la Macrozona Austral. Una herramienta que facilitará tanto el acceso a información científica, como la co-construcción de conocimiento en torno las problemáticas relevantes para estos territorios como el cambio climático y la conservación biocultural. 

En ese contexto, el Director de Nodo Ciencia Austral, Juan Carlos Aravena, destacó que “el lanzamiento del Geoportal Ciencia Austral en Aysén y Magallanes es un hito muy importante para la vinculación y la articulación en materia de ciencia y tecnología y de las comunidades interesadas en estas temáticas en la Macrozona Austral. Invitamos a todos los interesados a sumarse a esta actividad desarrollada por ambos Nodos”.

El estreno de la plataforma, después de un año de trabajo, se realizará en dos jornadas abiertas al público (previa inscripción)  que se desarrollarán en las capitales regionales. En Coyhaique, se llevará a cabo el día miércoles 10 de abril de 2024 en el hall del Gobierno Regional de Aysén, ubicado en calle Ejército 405. Mientras que en Punta Arenas, se realizará el día miércoles 17 de abril de 2024 en el salón de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Magallanes, ubicado en calle Colón 424. 

La jornada de lanzamiento del Geoportal Ciencia Austral contempla actividades durante todo el día. En la mañana, entre las 10:30 y las 12:45 horas, se realizará la presentación oficial de la plataforma, a cargo de los directores de ambos Nodos, Juan Carlos Aravena de Nodo Ciencia Austral y Laura Sánchez Jardón de Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos, acompañados por el subdirector de Vinculación y Transferencia Alexis Catalán y el geógrafo Juan José Gaete, ambos de CIEP. En tanto, en la tarde, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas se realizará el Workshop “Geoportales: Herramientas que crean puentes entre la ciencia y la sociedad”, con un panel de presentaciones y un conversatorio sobre experiencias de gestión, visualización y análisis de datos geoespaciales.

Para inscripciones a las jornadas que se realizarán en Coyhaique y Punta Arenas, se adjunta link a continuación: https://forms.gle/5R1KDkMdcmVp2EkJ8 

Mapas, reseñas y datos

Diseñada para facilitar el acceso a la información científica regional, promoviendo el diálogo y la colaboración entre científicos, instituciones académicas, y la sociedad en general, el Geoportal Ciencia Austral permitirá el acceso a mapas interactivos, reseñas científicas, paneles estadísticos, conjuntos de datos, caja de herramientas, storymaps, entre otros, todo enfocado en las temáticas de la Macrozona Austral.

¿Cómo esta plataforma busca aportar al desarrollo científico de la Macrozona Austral? “El geoportal es un espacio, un lugar virtual, para compartir datos, información científica y conocimiento en general. Puede ser una herramienta clave para la toma de decisiones basada en evidencias, para desarrollar proyectos colaborativos entre diferentes instituciones, y para promover el conocimiento científico en las regiones más australes de Chile. Así, con esta plataforma innovadora buscamos impulsar el desarrollo sostenible a través de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en nuestros territorios australes”, destacó la investigadora Dra. Laura Sánchez Jardón, Directora de Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos.  

Finalmente, cabe señalar que ambos Nodos trabajan en alianza, buscando articular el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la Macrozona Austral. Son iniciativas financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

También te puede interesar

Deja un comentario