LANZAN GEOPORTAL QUE BUSCA AMPLIAREL ACCESO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

por Catalina Espinosa
402 vistas

Más de 60 actores del sector público y privado, vinculados a la ciencia y la tecnología, participaron del lanzamiento del Geoportal Ciencia Austral realizado la semana pasada en Coyhaique. Hoy, miércoles 17 de abril, se replicará la actividad en Punta Arenas. 

Democratizar el acceso y la generación de conocimiento científico. Con ese propósito, los nodos Ciencia Austral y Laboratorios Naturales Subantárticos, en alianza con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), lanzaron la semana pasada una innovadora herramienta digital que promueve la colaboración entre la comunidad científica y los ciudadanos de la Macrozona Austral. Se trata del Geoportal Ciencia Austral, que reúne capas geográficas, mapas web, documentos, bases de datos, contenidos audiovisuales e infografías sobre diversas investigaciones de la Macrozona Austral. 

Una iniciativa que fue destacada por el Delegado Presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya. “Este geoportal es un anhelo de las instituciones, no solo de las instituciones que tienen que ver con la ciencia, sino de la sociedad, del conjunto de la comunidad que siempre ha expresado la necesidad de tener la información de las investigaciones científicas, de los datos que aportan distintas instituciones. Datos de nuestra región y de nuestro territorio en todo ámbito de cosas. Este geoportal viene justamente a resolver esa problemática”, comentó la autoridad regional durante el lanzamiento en Coyhaique. 

En una actividad abierta a toda la comunidad, en dependencias del Gobierno Regional de Aysén, se lanzó esta plataforma con el apoyo de esta institución y la presencia de más de 60 representantes del sector público, organizaciones, gremios y fundaciones. Hoy miércoles 17 de abril será el turno del lanzamiento en Punta Arenas, el que se llevará a cabo entre las 10:30 y las 12:30 horas en el salón de la Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Desde el Nodo Ciencia Austral, su director Dr. Juan Carlos Aravena, relevó el trabajo colaborativo que hay detrás de esta plataforma. “Es parte de una iniciativa que partió con el Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos, que fue rápidamente adoptado por el Nodo Ciencia Austral en nuestra segunda y tercera etapa. Pero ahora ya más que una iniciativa priorizada, en una herramienta central de los tres nodos que estamos trabajando en la Macrozona Austral”.

En tanto, desde el Gobierno Regional de Aysén, destacaron que su participación como institución en el desarrollo de ambos nodos ha sido permanente. “Nos llena de orgullo que este trabajo tenga resultados, por ejemplo, en la Hoja de Ruta y hoy día con esto, el lanzamiento del Geoportal Ciencia Austral. Esta es una invitación para todos los investigadores y también para la comunidad general, para conocer lo que se está desarrollando y también colaborar de manera articulada a través de esta información. Uno de los desafíos importantes es poder democratizar la ciencia en nuestra región. Una gran noticia y nos pone muy contentos este lanzamiento”, comentó Francisco Lara, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional. 

Acceso a datos para todo público

Durante el lanzamiento, los realizadores de la plataforma Pamela Maldonado y Juan José Gaete hicieron un recorrido por el Geoportal Ciencia Austral, presentando sus recursos, funciones y posibilidades de interacción para promover el diálogo y la colaboración entre científicos(as), instituciones académicas y la sociedad en general. 

En ese contexto, la Directora del Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos, Dra. Laura Sánchez Jardón, relevó el rol democrático del Geoportal. “Es una herramienta que está disponible en internet para todo público, cualquier persona puede acceder. No necesitas clave, no necesitas nada, solamente la conexión a internet. Lo que buscamos es justamente, que el conocimiento que existe actualmente sobre la Macrozona Austral, sobre las regiones de Aysén y Magallanes, esté disponible para la mayor parte de la sociedad. Después hay también una etapa que consiste en contribuir con contenidos, poder editar parte de estos contenidos, para eso se requiere licencias, y son parte de los pasos siguientes de vinculación del Geoportal”, destacó. 

Durante la tarde, la jornada continúo con presentaciones sobre “Geoportales: Herramientas que crean puentes entre la ciencia y la sociedad”, donde participaron investigadores invitados de Coyhaique y Punta Arenas, profundizando en el potencial de estas plataformas para la divulgación del conocimiento científico y la gestión territorial. Entre los temas abordados se encuentran el uso de Geonodo en planificación territorial, la innovadora difusión científica a través de mapas y narrativas históricas, así como el desarrollo de visualizadores web interactivos para proyectos geocientíficos. Además, se discutió sobre el papel de los Sistema de Información Geográfico (SIG) y los portales colaborativos en la protección de la biodiversidad; espacio valioso para el intercambio de conocimientos y experiencias, con el objetivo de fortalecer la conexión entre la ciencia y la sociedad en la Macrozona Austral.

Finalmente, cabe señalar que los  Nodos Ciencia Austral y Laboratorios Naturales Subantárticos, trabajan en  alianza, buscando articular el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la Macrozona Austral, y ambas son iniciativas financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

También te puede interesar

Deja un comentario