GEOPORTAL CIENCIA AUSTRAL Todos los datos científicos de Aysén y Magallanes en un solo lugar

por Catalina Espinosa
436 vistas

Más de 120 actores vinculados a la ciencia y la tecnología participaron del lanzamiento del Geoportal Ciencia Austral realizado en Coyhaique y en Punta Arenas. Una innovadora herramienta digital que busca promover la colaboración entre la comunidad científica y la ciudadanía. 

La Macrozona Austral se caracteriza por ser un territorio amplio, con pequeñas poblaciones y marcado por el aislamiento, pero con la ventaja de ser considerada un polo de interés científico, que cumple un rol estratégico para enfrentar la crisis climática y cuenta con ventajas comparativas mundiales, (el territorio antártico, los campos de Hielo, entre otros). Las instituciones que trabajan vinculadas a la investigación, la formación y la divulgación de la ciencia en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena son más bien reducidas, en comparación con otros territorios de Chile. Oportunidad que también ha impulsado a que los actores más relevantes del ecosistema se unan en una red colaborativa y trabajen coordinadamente por la descentralización y la equidad en materia de CTCI (ciencia, tecnología, conocimiento e innovación).

Con ese propósito, el año  2019 nace el Nodo Ciencia Austral, que en un trabajo articulado con el Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), crean el Geoportal Ciencia Austral, una plataforma digital donde podrán reunirse todos los datos geoespaciales y de las investigaciones científicas de la Macrozona Austral. Una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

“Este geoportal es un anhelo de las instituciones, no solo de las instituciones que tienen que ver con la ciencia, sino de la sociedad”, comentó el Delegado Presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya. “Siempre se ha expresado la necesidad de tener la información de las investigaciones científicas, de los datos que aportan distintas instituciones. Datos de nuestra región y de nuestro territorio en todo ámbito de cosas. Este geoportal viene justamente a resolver esa problemática”, agregó Araya. 

Democratizar el acceso y la generación de conocimiento científico. Con ese propósito, la semana pasada se reunieron los principales actores de ciencia y tecnología en las capitales regionales, para participar del lanzamiento del Geoportal Ciencia Austral junto a las autoridades locales. Más de 120 personas participaron en ambas actividades realizadas en dependencias del Gobierno Regional de Aysén, en Coyhaique; y en el salón de la Contraloría Regional de Magallanes en Punta Arenas. 

Durante el lanzamiento, el Gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, relevó que “la zona austral de Chile es uno de los polos de desarrollo en el ámbito de la ciencia. Nosotros hemos declarado hace varios años que queremos que Magallanes, y también Aysén, sean regiones de ciencia no solamente de carácter regional sino mundial en distintos temas, de carácter paleontológico, cambio climático, ciencia básica y ciencia aplicada. Y lo que hoy se ha presentado en comunidad, este Geoportal, nos servirá como punto de encuentro de la comunidad científica, y también para hacer redes de colaboración”. 

Datos abiertos sobre la Macrozona Austral

El Geoportal Ciencia Austral es un espacio para que quienes hacen investigación y distintas organizaciones puedan mostrar datos originales, a través de interesantes recursos como capas geográficas, mapas web, documentos, bases de datos, contenidos audiovisuales e infografías. Tiene un enfoque de “datos abiertos”, permitiendo también a las y los usuarios descubrir, visualizar e interactuar con información relevante para la sociedad y el territorio, organizada en temáticas subantárticas de la macrozona Austral.

En ese contexto, la Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, destacó que esta plataforma permitirá visibilizar la información que se está generando en nuestro territorio. Además de “seguir avanzando en la generación de redes y en la colaboración, potenciando los equipos de investigación regionales, avanzando en ciencia asociativa y en el desarrollo tecnológico, con la finalidad de responder a las necesidades locales. Esta herramienta no solamente va a ser una fuente de evidencia para apoyar la toma de decisiones en las regiones de la macrozona sino que, también, esperamos  que sea un aporte a las políticas públicas orientadas al desarrollo local”.

Durante las actividades de lanzamiento, los investigadores que estuvieron a cargo de esta iniciativa, Pamela Maldonado, René Muñoz, Juan José Gaete y Alexis Catalán, hicieron un recorrido por el Geoportal Ciencia Austral, presentando sus recursos, funciones y posibilidades de interacción para promover el diálogo y la colaboración entre científicos(as), instituciones académicas y la sociedad en general. 

En ese contexto, la Directora del Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos, Dra. Laura Sánchez Jardón, relevó el rol democrático del Geoportal. “Es una herramienta que está disponible en internet para todo público, cualquier persona puede acceder. No necesitas clave, no necesitas nada, solamente la conexión a internet. Lo que buscamos es justamente, que el conocimiento que existe actualmente sobre la Macrozona Austral, sobre las regiones de Aysén y Magallanes, esté disponible para la mayor parte de la sociedad. Después hay también una etapa que consiste en contribuir con contenidos, poder editar parte de estos contenidos, para eso se requiere licencias, y son parte de los pasos siguientes de vinculación del Geoportal”, destacó. 

Para potenciar esta plataforma con nuevos contenidos y usuarios, el próximo paso de los equipos de Nodo Ciencia Austral y Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos será generar alianzas con diversos servicios públicos, instituciones, gremios, organizaciones y establecimientos educacionales. Actualmente, el Geoportal tiene disponible mapas colaborativos, donde quienes lo visitan pueden aportar con sus propios datos, por ejemplo, en un mapa sobre iniciativas de conservación y protección ambiental y en otro sobre avistamientos de biodiversidad en base a una aplicación para el teléfono. 

En la misma línea, el Director del Nodo Ciencia Austral Dr, Juan Carlos Aravena comentó que como red de articulación macrozonal buscan incidir en políticas públicas, la cooperación con el sector privado y la participación de las comunidades locales tanto en el acceso como en la generación de conocimiento.

Finalmente, para acceder al Geoportal se debe entrar a la web www.nodocienciaaustral.cl o www.nodosubantartico.cl . Esta plataforma es una de las iniciativas desarrolladas por ambos proyectos, además de otros productos de divulgación científica como el podcast “Ciencia al fin del mundo” disponible en Spotify y el libro digital “Hoja de Ruta”, sobre ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para la Macrozona Austral de Chile. 

También te puede interesar

Deja un comentario