Una nueva inyección de recursos permitirá dar continuidad a la red colaborativa Nodo Ciencia Austral por cuarto año consecutivo. Un trabajo que lidera la Universidad de Magallanes en alianza con 16 instituciones presentes en la Macrozona Austral. Continuar articulando el trabajo en ciencia y tecnología, promover la descentralización y las políticas territoriales sostenibles son los principales desafíos para esta etapa.
Esta semana la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó los resultados del concurso Nodos Macrozonales Basal 2024. Entre las cinco iniciativas adjudicadas en todo Chile, la que tuvo el más alto puntaje fue la continuidad de Nodo Ciencia Austral para este cuarto año de trabajo, a cargo del biólogo e investigador Dr. Juan Carlos Aravena. Un proyecto que contará con una inyección de recursos de 275 millones de pesos desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la Macrozona Austral, en pos de continuar articulando al ecosistema CTCI en las regiones australes.
“Este nuevo proyecto de continuidad de Nodo Ciencia Austral nos permitirá ajustar a nuestros territorios las políticas públicas nacionales de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Es una muy buena oportunidad para profundizar lo que ya estamos haciendo, uno de los logros que este nodo ha tenido ha sido trabajar consensuadamente con la Seremia de CTCI y muy importante también con los comités regionales de CTCI de las dos regiones”, relevó Dr. Juan Carlos Aravena, director de Nodo Ciencia Austral y del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.
Sobre esta colaboración con los consejos de CTCI, la coordinadora regional en Aysén, Jessica Pichulaf, agrega que “es fundamental para poder insumar el diseño de estrategias y políticas regionales, permitiendo un diagnóstico profundo de las brechas y oportunidades específicas de cada región. Trabajar de la mano con los consejos regionales nos permitirá desarrollar enfoques más precisos y efectivos, potenciando el desarrollo científico y tecnológico en la macrozona”.
Para este año, el plan de trabajo de Nodo Ciencia Austral también contempla trabajar con un total de 16 instituciones asociadas y avanzar en estrecha colaboración con los dos nodos de especialidad de la Macrozona Austral. Por una parte, el proyecto “Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos”, también ejecutado por la Universidad de Magallanes; además de la iniciativa “Chile como polo de ciencia, tecnología y logística antártica”, a cargo del Instituto Antártico Chileno (INACh).
Sobre el impacto de esta red colaborativa, la Seremi de Ciencia y Tecnología, Verónica Vallejos, destacó: “como he mencionado anteriormente, el trabajo realizado por el Nodo en estos años ha sido de gran ayuda para para que la comunidad científica de nuestra macrozona pueda, en conjunto, definir prioridades y líneas de acción para robustecer la generación de conocimiento, encontrar soluciones que se amolden a las necesidades del territorio y atraer a nuevos talentos. Les felicito por esta nueva etapa y espero que juntos sigamos potenciando la ciencia, tecnología y conocimientos con una mirada transdisciplinar, pertinente y con pertinencia territorial, generando proyectos asociativos de mayor envergadura y aportando evidencias para la apropiada toma de decisiones”.
Buscando fortalecer el trabajo que Nodo Ciencia Austral viene realizando desde el año 2020 en las regiones de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena, se avanzará en la creación de hojas de ruta a nivel regional, con el objetivo de priorizar las intervenciones en los territorios y contribuir a la toma de decisiones informadas. Estas hojas de ruta serán herramientas clave para mejorar el impacto de las políticas de CTCI en la macrozona austral, asegurando que los recursos y esfuerzos se dirijan hacia las áreas de mayor necesidad y potencial. Esta planificación estratégica es crucial para maximizar los beneficios de la inversión en ciencia y tecnología a nivel regional.
Para esta etapa, se contempla la construcción de indicadores para monitorear el impacto general del NODO y también continuar potenciando la plataforma colaborativa Geoportal como principal medio para la apropiación del proyecto en las comunidades regionales. Además, continuarán los encuentros mensuales y virtuales del Comité de Coordinación Macrozonal, para la gobernanza en materia de ciencia y tecnología.
Mirada asociativa
Esta iniciativa cuenta con la participación de las principales instituciones de ciencia y tecnología de la Macrozona Austral. Un trabajo colaborativo liderado por la Universidad de Magallanes e integrado por la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Instituto Antártico Chileno (INACH), Universidad Austral de Chile, Fundación CEQUA, el Museo Regional de Aysén, la Red de Museos de Magallanes (MUMA), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Wildlife Conservation Society (WCS) Chile, Fundación Antártica 21, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Dirección Regional de Magallanes del Servicio Nacional del Patrimonio, ONG Aumen, la Corporación del Desarrollo Productivo del Litoral de Aysén (CorpAysén) y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA).
El equipo está compuesto por más de 40 investigadores(as) y profesionales de diversas disciplinas, quienes habitan en las regiones de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena, y trabajan en comisiones enfocadas en gobernanza, comunicaciones, Hoja de Ruta y la innovadora plataforma Geoportal.