- En el marco del II Seminario y Encuentro Científico Cultural realizado en la comuna, científicos, y comunidades locales se reunieron para generar estrategias conjuntas que promuevan la conservación y valorización de la Reserva de Biosfera Laguna San Rafael y el Guayaneco.
- Durante el evento, se presentó la guía de valorización de la reserva, se discutieron temas emergentes de investigación y se destacaron iniciativas clave para la protección del territorio.
Cochrane, [15 Noviembre] – generar una instancia de diálogo y reflexión en torno a la valorización de la reserva de biosfera de la región de Aysén fue el principal objetivo del II Seminario y Encuentro Científico Cultural para la puesta en valor de la Reserva de Biosfera Laguna San Rafael y El Guayaneco realizado entre los días 14 y 16 de noviembre en la comuna de Cochrane, destacando la importancia de la reserva y las diversas actividades que buscan promover su conservación y valorización.
El seminario, contó con la presentación de las actividades ejecutadas en el marco del proyecto FIC “Estudio de la resiliencia, sustentabilidad y valorización de la Reserva de la Biosfera Laguna San Rafael y El Guayaneco”, ejecutado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en colaboración con diversas instituciones asociadas como la Estación Patagonia UC; Corporación Chelenko, Universidad Grenoble Alpes, Corporación de Desarrollo de Aysén (Codesa), Corporación Los Glaciares y CONAF Aysén, gracias financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén.
En la ocasión, el Director de Proyecto e investigador residente de CIEP, Fabien Bourlon destacó la posibilidad de generar un espacio de encuentro en torno a la reserva de biosfera. “El objetivo de este encuentro era poder juntar a personas que están haciendo cosas en la reserva de biosfera y no solamente abordar temas científicos o técnicos, poder mostrar iniciativas que lleva la propia comunidad desde hace muchos años. Creo que si logramos mostrar que hay distintas escalas de mirada, la escala un poco más global, internacional y regional, que es una reserva de biosfera de la UNESCO y escalas locales, donde en cada localidad hay iniciativas que son destacables. Todos estos elementos confluyen para darnos un panorama bastante alentador de lo que se está haciendo para la promoción del territorio, la educación y la ciencia”, indicó el investigador.
En la ocasión, además se presentó la Guía de Valorización de la Reserva de Biosfera Laguna San Rafael y El Guayaneco, material de divulgación orientado a dar a conocer la existencia de la reserva, sus zonas, áreas, delimitación territorial, así como también, la biodiversidad y patrimonio de ésta, con el objetivo de poner en valor con actores locales este territorio. La primera jornada finalizó con la presentación musical de la banda Los de San Lorenzo, con el objetivo de destacar a los creadores locales que habitan la reserva de biosfera.
Desde el ámbito científico, el director de la Estación Patagonia UC, Alejandro Salazar y director científico del proyecto FIC, dio a conocer los temas emergentes de la reserva, identificando áreas clave para profundizar en el estudio de la biodiversidad, la resiliencia ecológica y las prácticas sostenibles en la reserva de biosfera. Se destacan como temas claves los refugios climáticos, la subdivisión del suelo rural y las actividades extractivas al interior de la reserva, entre otras.
El seminario también puso de relieve los desafíos que enfrenta la reserva en torno a la conformación de su comité de gestión, que busca integrar a los actores del territorio en la toma de decisiones sobre la conservación y el uso de los recursos naturales de la reserva. En la ocasión, estuvo presente Ricardo Quilaqueo, Punto Focal del programa MAB Unesco en Chile (Conaf), quien destacó la posibilidad de generar encuentros que permitan promover el desarrollo local en los territorios que incluye una reserva de biosfera. “El interés que tenemos de propiciar estos encuentros para que los vecinos, las comunidades locales y aledañas puedan conversar en relación a los problemas que tienen en el contacto del día a día con las áreas protegidas. No olvidemos que hay usos históricos por parte de las comunidades dentro de las áreas protegidas y una de las razones por las cuales se crea este modelo de reserva de biósfera es justamente abordar de una manera bastante holística la resolución de estos conflictos de manera tal de que el área protegida se convierta en un motor para el mejoramiento del desarrollo local y no ser una isla de conservación que no brinda oportunidades para su entorno”, señaló el representante de Conaf.
Iniciativas destacadas en la Reserva de Biosfera
El encuentro además destacó iniciativas que se están desarrollando en el territorio que conforma la reserva de biosfera, tales como el trabajo que se encuentra desarrollando la Corporación Chelenko denominado: “Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos”. Asimismo, se presentó el trabajol que realiza a Fundación Bio Red que busca promover y contribuir a la conservación biocultural de la Patagonia y sus comunidades y la iniciativa de limpieza de playas realizada recientemente en Laguna San Rafael de manera colaborativa por diversas organizaciones, en la zona núcleo de la reserva.
El seminario contó con la participación de una delegación de actores y actoras de las localidades de Tortel, Puerto Aysén, Murta, Puerto Bertrand, Puerto Tranquilo y de la propia comunidad de Cochrane, quienes están trabajando activamente en el territorio de la reserva. Lideran actividades que buscan poner en valor este importante ecosistema y fortalecer su preservación para las futuras generaciones. En la ocasión, Felipe Ramírez de la Corporación de Turismo de la Patagonia agradeció la posibilidad de conocer las acciones que se están desarrollando en la reserva de biosfera. “Primero que todo, quiero agradecer al CIEP por la oportunidad que nos da a los territorios subnacionales como este, en una región que tan necesariamente necesita discutir, debatir, ponerse de acuerdo, en torno a cuestiones tan importantes como es la gestión de una reserva de la biosfera. Creo que nosotros, los actores locales, aquellas personas que tenemos algún nivel de compromiso con el desarrollo sustentable en nuestra región, es una oportunidad maravillosa para poder compartir con otros actores, con otras miradas, los aprendizajes que hoy día el CIEP puso en disposición de todos nosotros”, indicó el representante de Puerto Aysén.
El evento finalizó con la entrega de la Guía de Valorización a la Asociación de Guías de la Patagonia (AGAP ) y la Agrupación de Guías de Cochrane para que pueda ser utilizado en el trabajo que desarrollan en las distintas zonas de la reserva.
El dia sabado en tanto, se realizó una feria de eco-actores, donde se exhibieron productos y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible de la región, además de actividades de divulgación con alumnos de la Escuela Básica de Cochrane y el Liceo Austral Lord Cochrane para dar a conocer la importancia de la reserva de biosfera.
De esta manera, el evento resaltó la relevancia de la Reserva de Biosfera Laguna San Rafael y el Guayaneco como un espacio de conservación y desarrollo sostenible, donde la colaboración entre científicos, autoridades, comunidades locales y visitantes es fundamental para asegurar su protección a largo plazo.