CIEP estuvo presente en Congreso Futuro

por Catalina Espinosa
0 vistas

Este viernes se vivó una nueva jornada de Congreso Futuro en dónde grandes expositores mostraron, en parte, lo que se viene para nuestra sociedad. En esta 14ª versión, es la novena oportunidad en que está presente en la Región de Aysén, de manera presencial.

Según explicó la senadora por Aysén, Ximena Órdenes en estos 14 años de historia, “se ha conversado de cambio climático, de industria sostenible, de inteligencia artificial, del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito como la educación y la salud”.

Los expositores presentes en la región fueron Marcelo Kogan, Bioquímico y Farmacéutico de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Química Orgánica, quien también es profesor en el Departamento de Farmacología y Toxicología y Director de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, trae su charla “Descifrando microinteracciones”, y por otro lado el periodista español Juan Luis Manfredi  con su charla titulada “Los problemas políticos y sociales no son una novedad”.

Este año Congreso Futuro se estructura este año entorno a la pregunta, ¿Qué humanidad queremos ser? Según explicó Ximena Órdenes “ya no se trata sólo de ciencias exactas, sino que creemos también en que la humanidad esta en un punto en el cual debemos tener también una mirada desde otras perspectivas y construir preguntas y diseño de respuestas para escenarios futuros”

Trace Gale, investigadora residente de CIEP explicó que es muy importante participar en Congreso Futuro ya que exponen científicos de escala mundial, “por lo que desde acá podemos dar nuestro punto de vista regional y agregar toda la ciencia y aprendizaje que estamos desarrollando aquí en la región a las discusiones que vamos a tener”.

Para Gerald Oliver, director ejecutivo de CIEP, este año tenemos la visita de grandes expositores, “que nos hablan de algunas de las novedades en tecnología, en sociedad, que seguramente se van a dar en los próximos años por lo tanto para el CIEP estar alerta y tener esa información al lado de otras instituciones es de una importancia fundamental por eso participamos cada año y esperamos exposiciones fantásticas en las áreas de experticia de los dos investigadores de talla internacional que participan.”

Uno de los expositores, Juan Luis Manfredi, periodista y catedrático de la Universidad de Castilla de la Mancha experto en globalización, diplomacia y relaciones internacionales, afirmó respecto a este congreso que “el futuro es un territorio que tenemos que conquistar hay una serie de cambios en el escenario internacional que tiene que ver con el auge de los populismos, la emergencia de nuevas potencias, que tiene que ver con un cambio de paradigma económico y tenemos que construir un futuro de gobernanza en donde la diplomacia sea una herramienta que nos sirva para compartir, para tener alianzas, para tener espacios para el diálogo y la conversación; de eso va a tratar buena parte del Congreso Futuro, y que es un reto que todas las democracias debemos enfrentar con desafío y muchísimo interés.”

Congreso Futuro en la Región de Aysén contó con el trabajo colaborativo de CIEP, la oficina parlamentaria de la Senadora Ximena Ordenes, la Universidad de Aysén, y sumado al trabajo de INJUV.

También te puede interesar

Deja un comentario