por carlos
César Méndez
Investigador residente / Doctor en Antropología con mención en Arqueología
Doctor y Magíster en Antropología con mención en Arqueología de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá. Arqueólogo de la Universidad de Chile. Investigador residente de la línea de Arqueología y Patrimonio. Especialista en estudios de la interacción entre seres humanos y el paleoambiente. Mas información en: https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Mendez2 https://ciep.academia.edu/C%C3%A9sarM%C3%A9ndez http://loop.frontiersin.org/people/337309/overview
Email:cesar.mendez@ciep.cl
Teléfono:(67) 2247801
Dirección:Km 4,5 Camino a Puerto Aysén, Sector El Arenal

Proyectos

2021 – 2025

La investigación del programa PATSER (Ecosystem, climate change and socio-environmental linkages along the continental-ocean continuum. Long-term socio-ecological research in Patagonia),se centra en la función de los ecosistemas y sus vínculos a lo largo del gradiente, el que va desde los sistemas terrestres de agua dulce, hasta los sistemas marinos interiores (fiordos). La propuesta del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) se basa en utilizar la infraestructura existente, la que incluye redes de monitoreo y sensores dentro de los ecosistemas, como, por ejemplo, parcelas de bosque, cuencas, lagos y fiordos monitoreados a largo plazo. El programa también considera, como un factor relevante, el componente humano de este gradiente natural, tanto el legado histórico de la actividad humana (incendios, patrones de ocupación y paleogeografía), como el desarrollo moderno y las tendencias en el uso de la tierra, que acontecen en una región con más de la mitad de su superficie designada como áreas silvestres protegidas. Por otra parte, se busca comprender la función de los ecosistemas y las respuestas a los pulsos y los factores de estrés, con el fin de determinar el equilibrio seguro entre el cambio global y el uso local de la tierra.

CIEP se adjudica Programa que estudiará los sistemas sociológicos y ecológicos interconectados de la Patagonia – Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

2018-2022

En Patagonia, las principales vías de circulación para la ocupación humana se ubicaron en el este del territorio, mientras que los espacios del sector occidental, como los valles andinos de Aysén continental, han sido considerados como corredores secundarios, sectores marginales e incluso “callejones sin salida” ocupados desde los núcleos poblacionales orientales. La ocupación humana de estos espacios de transición bosque-estepa y de bosque está aun escasamente abordada arqueológicamente, en comparación con la de los espacios abiertos de estepa y las costas del Atlántico. Pese a la menor frecuencia de registro arqueológico esperable en estas áreas marginales, su estudio es informativo sobre procesos humanos en escalas espaciales más amplias, ya que estos lugares han demostrado ser más sensibles a los cambios en la movilidad y el asentamiento. Dentro de las distintas áreas propuestas como callejones sin salida en Patagonia, el área al este del campo de Hielo Norte permanece sin evaluarse, pese a constituir uno de los más conspicuos callejones sin salida. El objetivo principal de este proyecto será evaluar la ocupación humana y su interacción con el medioambiente en esta área circunscrita por los lagos General Carrera-Buenos Aires y Cochrane-Pueyrredón, donde se constreñiría la circulación humana incluso hasta momentos históricos.

2017-2021

El registro arqueológico del norte semiárido de Chile abarca el Holoceno de manera semiconmanda; sin embargo, se ha construido incorporando algunos sesgos significativos que deben abordarse antes de evaluar si las propuestas actuales de trayectorias humanas, particularmente el uso del paisaje, son válidas. Además, la comprensión del uso del paisaje está dictada por una distribución desigual de los datos arqueológicos de un puñado de localidades profundamente estudiadas al sur de la desembocadura del río Choapa. Una comprensión integral del uso del paisaje y su variación a lo largo del Holoceno requiere nuevos datos para corregir la distribución desigual de la información arqueológica, para centrarse en unidades regionales de análisis y desarrollar indicadores comparativos, incluyendo series temporales, sedimentación y tasas de deposición, con el fin de estimar la intensidad relativa de los rastros humanos a escala regional. Asimismo, comprender qué sectores y qué recursos fueron preferidos y cómo se accedió y gestionó permitirá evaluar las decisiones que intervienen en la selección de entornos habitados, como también trayectorias ambientales, que nos permita comprender los efectos que el clima ejerce sobre los comportamientos humanos y posiblemente los efectos que los seres humanos produjeron en los ecosistemas que habitaron.

Publicaciones