por carlos
Giovanni Daneri
Investigador redidente / Doctor Oceanografía
Doctor y Máster en Oceanografía de la Universidad Southampton, Inglaterra, y formación postdoctoral en el University College of North Wales, Reino Unido. Especialista en flujos de carbono y factores ambientales que afectan la productividad primaria y bacteriana, y el carbono orgánico disuelto de fiordos y sistema de canales dentro de la Patagonia chilena. El Dr. Daneri es co-investigador dentro del programa COPAS Sur Austral (Universidad de Concepción) y participa como profesor asociado de los programas de doctorado en: Oceanografía de la Universidad de Concepción y de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACh), y además es profesor asociado del Programa en Ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y el Paisaje (ESTAT) ” de la Universidad de Génova, Italia.
Email:gdaneri@ciep.cl
Teléfono:+56 (67) 2247817
Dirección:Km 4,5 Camino a Puerto Aysén, Sector El Arenal

Proyectos

Estudiar la normativa eléctrica aplicable a los sistemas medianos, proponer mejoras legales concretas, con un análisis de las consecuencias de cada modificación normativa en los generadores actuales y futuros, en los consumidores residenciales y consumidores industriales, de manera de incentivar la descarbonización, disminuir los precios, corregir diferencias en las tramitaciones de multas, e incentivar obras que permitan mejorar la resiliencia de los sistemas.

2021 – 2025

La investigación del programa PATSER (Ecosystem, climate change and socio-environmental linkages along the continental-ocean continuum. Long-term socio-ecological research in Patagonia),se centra en la función de los ecosistemas y sus vínculos a lo largo del gradiente, el que va desde los sistemas terrestres de agua dulce, hasta los sistemas marinos interiores (fiordos). La propuesta del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) se basa en utilizar la infraestructura existente, la que incluye redes de monitoreo y sensores dentro de los ecosistemas, como, por ejemplo, parcelas de bosque, cuencas, lagos y fiordos monitoreados a largo plazo. El programa también considera, como un factor relevante, el componente humano de este gradiente natural, tanto el legado histórico de la actividad humana (incendios, patrones de ocupación y paleogeografía), como el desarrollo moderno y las tendencias en el uso de la tierra, que acontecen en una región con más de la mitad de su superficie designada como áreas silvestres protegidas. Por otra parte, se busca comprender la función de los ecosistemas y las respuestas a los pulsos y los factores de estrés, con el fin de determinar el equilibrio seguro entre el cambio global y el uso local de la tierra.

CIEP se adjudica Programa que estudiará los sistemas sociológicos y ecológicos interconectados de la Patagonia – Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

Publicaciones

https://doi.org/10.1016/j.jmarsys.2023.103892

A través de muestras hidrográficas y de zooplancton junto con análisis de isótopos estables, se determinó la influencia del aporte de agua dulce y agua de mar del golfo de Penas al canal Baker (47°S), Patagonia central, sobre la comunidad de zooplancton a mediados de primavera. Estos resultados muestran la presencia de diferentes grupos taxonómicos y funcionales en la comunidad de mesoozooplancton en un transecto mar adentro y costero. Algunos grupos existían principalmente mar adentro (p. ej., eufáusidos, larvas de peces, estomatópodos, anfípodos), mientras otros se encontraban en mayor abundancia en la costa (p. ej., Euphausiacea, ictioplancton, Stomatopoda, Amphipodam). Las primeras etapas de vida de especies importantes ecológicamente, como Euphausia vallentini y las etapas pelágicas de Munida gregaria, se dieron principalmente en el golfo de Penas. Posiciones tróficas más altas estimadas de δ15N habitaron en grupos de mesozooplancton en la costa (canal Baker) y las más bajas en el golfo de Penas, lo que coincide con la disminución en la proporción C:N en el zooplancton y con el aumento en los valores de clorofila-a en el agua mar adentro. La distribución δ13C en los grupos de zooplancton a través del transecto mar adentro y costero mostró un gradiente positivo de la mayoría de las estaciones costeras hacia la desembocadura del canal Baker, lo que indica una relación negativa con el agua dulce que contiene carbono orgánico terrestre y una relación positiva con el agua de mar. Sin embargo, desde la desembocadura del canal hacia mar adentro, se vio una disminución en δ13C en la mayoría de los grupos de zooplancton. En el canal Baker, hubo valores δ13C bajos en la materia orgánica particulada (MOP) en el nivel superficial, valores más altos en profundidades medias y valores bajos en las zonas más profundas. Esta distribución desequilibrada de los valores δ13C en MOP y zooplancton, junto con la presencia de diferentes cuerpos de agua a diferentes profundidades sugiere un transporte a través de las cuencas de carbono orgánico de diferentes fuentes en distintos niveles: de origen terrestre en la superficie, de origen marino en profundidad media y de materia orgánica degradada proveniente de fuera de la costa en profundidades mayores. Por lo tanto, un escenario complejo de transporte lateral de agua de diferentes características modeliza la presencia de zooplancton en diferentes zonas y de su fuente de alimentación en el área. Estos hallazgos se asemejan a otros observados más al sur en el canal Beagle (57°S), también en primavera, pero la contribución relativa de distintas fuentes de carbono puede diferir entre sistemas patagónicos.

https://doi.org/10.1111/gcb.15530

Mapa de evidencia sistemática de conservación de conocimiento en la Patagonia chilena

Es imperioso el uso de mecanismos que guíen de forma confiable y eficiente a los profesionales para encontrar evidencia relevante para la toma de decisiones de conservación en la Patagonia chilena. El objetivo de este estudio era recolectar, describir y sintetizar de manera sistemática la extensa evidencia sobre conocimientos de conservación en la Patagonia chilena, enfocándose en los impactos de los impulsores del cambio climático en los ecosistemas y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, para identificar lagunas de conocimiento y proveer recomendaciones de planificación. La calidad de la evidencia fue evaluada a través de una escala predefinida de jerarquía del nivel de evidencia, aplicado a una muestra de los estudios revisados. Se recopilaron 1000 estudios que documentaban que las pruebas centradas en los ecosistemas terrestres y marinos han crecido exponencialmente. Para los ecosistemas terrestres, la mayoría de los estudios han hablado de cambio climático, cambio de hábitat y especies invasoras; mientras que los estudios de los ecosistemas marinos se han enfocado en la contaminación, especies invasoras y el cambio de hábitat. Se pudo identificar una brecha importante en el estudio de las dimensiones sociales de la conservación, por lo que los esfuerzos futuros deben enfocarse en incorporar conocimiento tradicional y local, ya que esto puede ayudar a orientar la conservación de los ecosistemas. La evaluación de calidad de la evidencia mostró que el 80 % de la muestra representaba información fidedigna bajo datos subyacentes y diseño experimental. Es imperioso aumentar los esfuerzos para entregar esta evidencia a los encargados en un formato amigable con el usuario para utilizar las pruebas en una política de conservación. En esta reseña, se provee un instrumento que puede ayudar a los profesionales a encontrar información fidedigna para mejorar la toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas en la Patagonia chilena.

https://doi.org/10.3389/fmicb.2021.772900

Los ecosistemas de fiordos son cíclicos, exportan cantidades importantes de carbono y parecen ser extremadamente susceptibles al cambio climático, así como también a las perturbaciones antropogénicas. Con el objetivo de identificar patrones de respuesta microbiana a los cambios naturales y antrópicos en proceso, que se producen en los fiordos de la Patagonia chilena, se examinó el efecto del fertilizante orgánico asociado a la acuicultura del salmón y al enfriamiento producido por el deshielo glacial sobre la producción bacteriana (PB), la actividad enzimática extracelular (EEA, por su sigla en inglés) y la diversidad comunitaria del bacterioplancton de vida libre. Se evaluaron respectivamente los efectos de la materia orgánica disuelta (MOD) derivada del alimento del salmón (AS-MOD) y de las aguas de deshielo a través de experimentos con microcosmos que contenían aguas del fiordo chileno Puyuhuapi y de los fiordos proglaciales del Campo de Hielo Patagónico Sur. Las tasas de PB y EEA fueron dos veces superiores en presencia de AS-MOD que, en los grupos de controles, mientras que la adición de materia orgánica autóctona derivada de diatomeas (D-MOD) dio lugar a tasas de la PB y la EEA similares a las medidas en los grupos de controles. La incorporación de AS-MOD también redujo la riqueza de especies y la abundancia de una fracción importante de los taxones representativos del bacterioplancton del fiordo Puyuhuapi. En los fiordos proglaciales, la diversidad del bacterioplancton se redujo en las zonas más fuertemente influenciadas por las aguas de deshielo, y estuvo acompañada de cambios positivos moderados en la PB y la EEA. Los hallazgos indican claramente que el AS-MOD es altamente reactivo, promueve mayores tasas de actividad microbiana, al mismo tiempo que podría influir en la diversidad de las comunidades de bacterioplancton en los fiordos patagónicos con una fuerte actividad salmonera. Estos descubrimientos cuestionan la visión tradicional de la producción de fitoplancton como fuente primaria de MOD voluble que alimenta la actividad heterótrofa en ecosistemas costeros afectados por el aumento orgánico antropogénico. Dada la intensa producción local de salmón, se examinó la importancia de esta fuente emergente de ricos sustratos orgánicos “alóctonos” para el equilibrio autótrofo/heterótrofo, la exportación de carbono y la hipoxia en los fiordos patagónicos. El efecto del aumento humano en MOD puede verse incrementado en los fiordos proglaciales, donde el deshielo glacial progresivo ejerce una presión selectiva adicional sobre la diversidad del bacterioplancton.

https://doi.org/10.3389/fmars.2021.612628

En el extremo sur de Sudamérica, los relatos de los primeros exploradores y supervivientes de naufragios desde finales del siglo XVI registran indicios de la toxicidad de los moluscos. Las floraciones del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella se describieron en la parte occidental del Estrecho de Magallanes a principios de 1970 y desde entonces han mostrado una progresión hacia el norte a través de la Patagonia chilena, lo que culminó en un catastrófico evento tóxico alrededor de la Isla de Chiloé en 2016. Esta tendencia tuvo lugar en zonas costeras con una densidad de población humana extremadamente baja, por lo que es poco probable que la eutrofización antropogénica esté implicada de forma significativa, al menos en el sur. Sin embargo, las actividades humanas (como la piscicultura del salmón) pueden desempeñar una función en la intensificación de las floraciones en las zonas más densamente pobladas del norte de la Patagonia. En los fiordos y canales de la Patagonia chilena, los grupos de fitoplancton están formados por complejas interacciones entre la escorrentía de agua dulce (AD) y las intrusiones de agua superficial subantártica (ASSA). En el contexto de las floraciones de A. catenella, se examinaron las propiedades del ASSA, que en las aguas costeras se transforma en agua subantártica modificada (ASAAM). El aporte del AD se caracteriza tener por concentraciones muy bajas de nitrógeno y fósforo inorgánico disuelto (DIN y DIP, por sus siglas en inglés, respectivamente), pero concentraciones relativamente altas de ácido silícico (DSi, por sus siglas en inglés); en cambio, el DIN y el DIP son suministrados predominantemente por el ASSA que es muy deficiente en DSi. Por lo tanto, estas aguas muestran gradientes verticales fuertes de DIN, DIP y DSi, pero también potencialmente en metales trazas disueltos y CO. Los cambios a gran escala en los aportes relativos de ASSA o AD pueden modificar estos gradientes verticales, forzando cambios competitivos de manera potencial en los conjuntos de fitoplancton con latitud, con implicaciones en el crecimiento y la toxicidad de A. catenella y otras especies nocivas. El desplazamiento hacia el norte de las floraciones de A. catenella podría estar asociado a anomalías en el Modo Anular del Sur (MAS) que modifican la influencia del ASAAM mediante variaciones en el aporte de AD a las aguas costeras. La presencia histórica de floraciones en el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, combinada con las condiciones fuertemente contrastantes, además de la latitud y profundidad, implican que el sur de Chile representa un laboratorio natural ideal para estudiar las influencias climáticas y oceanográficas en la dinámica de las poblaciones de A. catenella.