por carlos
Giovanni Daneri
Director Ejecutivo / Doctor Oceanografía
Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Doctor y Máster en Oceanografía de la Universidad Southampton, Inglaterra, y formación postdoctoral en el University College of North Wales, Reino Unido. Especialista en flujos de carbono y factores ambientales que afectan la productividad primaria y bacteriana, y el carbono orgánico disuelto de fiordos y sistema de canales dentro de la Patagonia chilena. El Dr. Daneri es co-investigador dentro del programa COPAS Sur Austral (Universidad de Concepción) y participa como profesor asociado de los programas de doctorado en: Oceanografía de la Universidad de Concepción y de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACh), y además es profesor asociado del Programa en Ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y el Paisaje (ESTAT) ” de la Universidad de Génova, Italia.
Email:gdaneri@ciep.cl
Teléfono:+56 (67) 2247817
Dirección:Km 4,5 Camino a Puerto Aysén, Sector El Arenal

Proyectos

2021 – 2025

La investigación del programa PATSER (Ecosystem, climate change and socio-environmental linkages along the continental-ocean continuum. Long-term socio-ecological research in Patagonia),se centra en la función de los ecosistemas y sus vínculos a lo largo del gradiente, el que va desde los sistemas terrestres de agua dulce, hasta los sistemas marinos interiores (fiordos). La propuesta del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) se basa en utilizar la infraestructura existente, la que incluye redes de monitoreo y sensores dentro de los ecosistemas, como, por ejemplo, parcelas de bosque, cuencas, lagos y fiordos monitoreados a largo plazo. El programa también considera, como un factor relevante, el componente humano de este gradiente natural, tanto el legado histórico de la actividad humana (incendios, patrones de ocupación y paleogeografía), como el desarrollo moderno y las tendencias en el uso de la tierra, que acontecen en una región con más de la mitad de su superficie designada como áreas silvestres protegidas. Por otra parte, se busca comprender la función de los ecosistemas y las respuestas a los pulsos y los factores de estrés, con el fin de determinar el equilibrio seguro entre el cambio global y el uso local de la tierra.

CIEP se adjudica Programa que estudiará los sistemas sociológicos y ecológicos interconectados de la Patagonia – Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

2017-2020

Este proyecto propone dotar a la región de capital humano para el mejoramiento del monitoreo medioambiental y transferencia sus productos (información) a la sociedad. Las tarea críticas a realizar son (1) desarrollar un sistema de integración, organización y centralización de la información medioambiental, (2) la adecuación y aumento de la red de observación medioambiental (3) desarrollar la infraestructura necesaria para proveer flujo de datos regulares, consistentes y validados para los diferentes usuarios. (4) generar información para el refinamiento de modelos predictivos.
R17A10002
Financiado por el Gobierno Regional de Aysén

2017-2019

El objetivo general de la iniciativa es determinar la capacidad degradativa de la materia orgánica autóctona (producida in situ) y alóctona (proveniente de fuentes antropogénicas) en aguas del canal de Puyuhuapi bajo futuros escenarios de cambio climático. Los organismos objetivos del estudio serán las comunidades bacterianas, que son capaces de procesar una proporción significativa del carbón orgánico que ingresa al sistema, y los organismos bentónicos filtradores suspensívoros, que han sido propuestos como un mecanismo de control de la eutroficación en áreas costeras impactadas por la acuicultura. Los resultados de esta investigación ayudarán a entender cuál es el rol de la comunidad bacteriana y de los organismos bentónicos suspensívoros en la degradación de la materia orgánica autóctona/alóctona dentro del área de estudio. Además, se obtendrá información de línea base que muestre el comportamiento durante el ciclo anual de la producción y degradación de la materia orgánica y sobre las variables ambientales físicoquímicas y biológicas que determinan sus cambios en el tiempo. La información experimental junto a los registros de las principales variables ambientales representarán las condiciones de entrada para alimentar un modelo matemático-computacional que permita simular el funcionamiento del ecosistema y lograr algún grado de predicción de la conducta de este bajo diferentes escenarios de cambio climático.
BIP 40000236

Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional de Aysén

Publicaciones

https://doi.org/10.1111/gcb.15530

Mapa de evidencia sistemática de conservación de conocimiento en la Patagonia chilena

Es imperioso el uso de mecanismos que guíen de forma confiable y eficiente a los profesionales para encontrar evidencia relevante para la toma de decisiones de conservación en la Patagonia chilena. El objetivo de este estudio era recolectar, describir y sintetizar de manera sistemática la extensa evidencia sobre conocimientos de conservación en la Patagonia chilena, enfocándose en los impactos de los impulsores del cambio climático en los ecosistemas y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, para identificar lagunas de conocimiento y proveer recomendaciones de planificación. La calidad de la evidencia fue evaluada a través de una escala predefinida de jerarquía del nivel de evidencia, aplicado a una muestra de los estudios revisados. Se recopilaron 1000 estudios que documentaban que las pruebas centradas en los ecosistemas terrestres y marinos han crecido exponencialmente. Para los ecosistemas terrestres, la mayoría de los estudios han hablado de cambio climático, cambio de hábitat y especies invasoras; mientras que los estudios de los ecosistemas marinos se han enfocado en la contaminación, especies invasoras y el cambio de hábitat. Se pudo identificar una brecha importante en el estudio de las dimensiones sociales de la conservación, por lo que los esfuerzos futuros deben enfocarse en incorporar conocimiento tradicional y local, ya que esto puede ayudar a orientar la conservación de los ecosistemas. La evaluación de calidad de la evidencia mostró que el 80 % de la muestra representaba información fidedigna bajo datos subyacentes y diseño experimental. Es imperioso aumentar los esfuerzos para entregar esta evidencia a los encargados en un formato amigable con el usuario para utilizar las pruebas en una política de conservación. En esta reseña, se provee un instrumento que puede ayudar a los profesionales a encontrar información fidedigna para mejorar la toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas en la Patagonia chilena.

https://doi.org/10.3389/fmicb.2021.772900

Los ecosistemas de fiordos son cíclicos, exportan cantidades importantes de carbono y parecen ser extremadamente susceptibles al cambio climático, así como también a las perturbaciones antropogénicas. Con el objetivo de identificar patrones de respuesta microbiana a los cambios naturales y antrópicos en proceso, que se producen en los fiordos de la Patagonia chilena, se examinó el efecto del fertilizante orgánico asociado a la acuicultura del salmón y al enfriamiento producido por el deshielo glacial sobre la producción bacteriana (PB), la actividad enzimática extracelular (EEA, por su sigla en inglés) y la diversidad comunitaria del bacterioplancton de vida libre. Se evaluaron respectivamente los efectos de la materia orgánica disuelta (MOD) derivada del alimento del salmón (AS-MOD) y de las aguas de deshielo a través de experimentos con microcosmos que contenían aguas del fiordo chileno Puyuhuapi y de los fiordos proglaciales del Campo de Hielo Patagónico Sur. Las tasas de PB y EEA fueron dos veces superiores en presencia de AS-MOD que, en los grupos de controles, mientras que la adición de materia orgánica autóctona derivada de diatomeas (D-MOD) dio lugar a tasas de la PB y la EEA similares a las medidas en los grupos de controles. La incorporación de AS-MOD también redujo la riqueza de especies y la abundancia de una fracción importante de los taxones representativos del bacterioplancton del fiordo Puyuhuapi. En los fiordos proglaciales, la diversidad del bacterioplancton se redujo en las zonas más fuertemente influenciadas por las aguas de deshielo, y estuvo acompañada de cambios positivos moderados en la PB y la EEA. Los hallazgos indican claramente que el AS-MOD es altamente reactivo, promueve mayores tasas de actividad microbiana, al mismo tiempo que podría influir en la diversidad de las comunidades de bacterioplancton en los fiordos patagónicos con una fuerte actividad salmonera. Estos descubrimientos cuestionan la visión tradicional de la producción de fitoplancton como fuente primaria de MOD voluble que alimenta la actividad heterótrofa en ecosistemas costeros afectados por el aumento orgánico antropogénico. Dada la intensa producción local de salmón, se examinó la importancia de esta fuente emergente de ricos sustratos orgánicos “alóctonos” para el equilibrio autótrofo/heterótrofo, la exportación de carbono y la hipoxia en los fiordos patagónicos. El efecto del aumento humano en MOD puede verse incrementado en los fiordos proglaciales, donde el deshielo glacial progresivo ejerce una presión selectiva adicional sobre la diversidad del bacterioplancton.

https://doi.org/10.3389/fmars.2021.612628

En el extremo sur de Sudamérica, los relatos de los primeros exploradores y supervivientes de naufragios desde finales del siglo XVI registran indicios de la toxicidad de los moluscos. Las floraciones del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella se describieron en la parte occidental del Estrecho de Magallanes a principios de 1970 y desde entonces han mostrado una progresión hacia el norte a través de la Patagonia chilena, lo que culminó en un catastrófico evento tóxico alrededor de la Isla de Chiloé en 2016. Esta tendencia tuvo lugar en zonas costeras con una densidad de población humana extremadamente baja, por lo que es poco probable que la eutrofización antropogénica esté implicada de forma significativa, al menos en el sur. Sin embargo, las actividades humanas (como la piscicultura del salmón) pueden desempeñar una función en la intensificación de las floraciones en las zonas más densamente pobladas del norte de la Patagonia. En los fiordos y canales de la Patagonia chilena, los grupos de fitoplancton están formados por complejas interacciones entre la escorrentía de agua dulce (AD) y las intrusiones de agua superficial subantártica (ASSA). En el contexto de las floraciones de A. catenella, se examinaron las propiedades del ASSA, que en las aguas costeras se transforma en agua subantártica modificada (ASAAM). El aporte del AD se caracteriza tener por concentraciones muy bajas de nitrógeno y fósforo inorgánico disuelto (DIN y DIP, por sus siglas en inglés, respectivamente), pero concentraciones relativamente altas de ácido silícico (DSi, por sus siglas en inglés); en cambio, el DIN y el DIP son suministrados predominantemente por el ASSA que es muy deficiente en DSi. Por lo tanto, estas aguas muestran gradientes verticales fuertes de DIN, DIP y DSi, pero también potencialmente en metales trazas disueltos y CO. Los cambios a gran escala en los aportes relativos de ASSA o AD pueden modificar estos gradientes verticales, forzando cambios competitivos de manera potencial en los conjuntos de fitoplancton con latitud, con implicaciones en el crecimiento y la toxicidad de A. catenella y otras especies nocivas. El desplazamiento hacia el norte de las floraciones de A. catenella podría estar asociado a anomalías en el Modo Anular del Sur (MAS) que modifican la influencia del ASAAM mediante variaciones en el aporte de AD a las aguas costeras. La presencia histórica de floraciones en el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, combinada con las condiciones fuertemente contrastantes, además de la latitud y profundidad, implican que el sur de Chile representa un laboratorio natural ideal para estudiar las influencias climáticas y oceanográficas en la dinámica de las poblaciones de A. catenella.