Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/laboratorio/index.code.php on line 43

Laboratorio

Nuestro Equipamiento

Laboratorio de Análisis Vegetal


Integrante: Dra. Frida Piper, Dr. Alex Fajardo.

En el marco de la Línea de Ecosistemas Terrestres del CIEP se realizan distintos análisis asociados a proyectos de investigación. El procesamiento y análisis del material vegetal demanda esfuerzo y tiempo. El proceso comprendido desde que las plantas son colectadas en terreno hasta que son convertidas en un dato con valor estadístico, requiere una alta inversión de capital humano especializado. Por ello, y por estar contextualizados en proyectos de investigación científica, los análisis vegetales que se realizan en el CIEP constituyen una oportunidad para desarrollar tesis de magister y doctorado. Los análisis mencionados no se ofrecen en concepto de servicios.

Entrada y procesamiento del material vegetal

Las plantas o tejidos vegetales son generalmente colectados en terreno, raramente proveniente de condiciones controladas (viveros, invernaderos). El primer paso consiste en secar el material, luego pesarlo, y finalmente molerlo. Para ello el laboratorio cuenta con una estufa de circulación de aire forzado de uso exclusivo para muestras vegetales, balanzas analíticas de precisión, y diversos molinillos para moler el material previo a los análisis. Luego de procesado, el material es almacenado en condiciones secas y frescas hasta el análisis.

Análisis de fósforo foliar

Este análisis comenzó a realizarse en el marco del proyecto DID S-2010-66. Algunas especies vegetales, como los integrantes de la familia Proteaceae (ej. ciruelillo, Embothrium coccienum) o los lupinos, presentan adaptaciones radiculares especiales llamadas RAÍCES PROTEOÍDEAS. Estas raíces exudan compuestos orgánicos que solubilizan el fósforo no disponible del suelo. En el marco del proyecto se estudia cuál es la relación entre la fertilidad del suelo, la formación de raíces proteoídeas, y el estatus nutricional de la planta. El análisis de fósforo se realiza mediante digestión del tejido seco y molido en ácido acético 2% (V/V) y posterior determinación colorimétrica adaptada de Murphy y Riley.

Análisis de Carbohidratos Totales No Estructurales (NSC)

Los NSC están conformados por los azúcares solubles totales y el almidón. El método para cuantificar los NSC se basa en la determinación de ambos componentes por separado. Los NSC representan la principal forma de reserva de carbono y energía en las plantas, y su cuantificación es de alto interés en estudios de nutrición, calidad de alimentos, ecología y fisiología vegetal. La extracción de azúcares solubles totales se realiza mediante digestión en etanol 80% (V/V) en baño termorregulado a 80°C  y determinación colorimétrica con Resorcinol . El pellet de tejido resultante de la etapa anterior es disuelto en ácido perclórico al 35% para la extracción de almidón, cuya determinación se realiza también por el método del Resorcinol. Debido a que la extracción ácida remueve inevitablemente algunos componentes estructurales, se recomienda la extracción enzimática de almidón. Actualmente se está implementando un nuevo método de determinación de NSC, basado en la extracción enzimática del almidón y determinación colorimétrica con O-toluidino.

Análisis de Dendrocronología

Básicamente, consiste en medir con precisión el ancho de anillos de crecimiento de árboles por medio de una barra deslizadora (Valmex Inc. USA) adosada a un dendrocronómetro (Accurite system) y a un estereoscopio (Olympus). La determinación del ancho de anillos permite obtener tasas de crecimiento de los árboles y asociar estos patrones de crecimiento a aspectos fisiográficos y clima.