News

Stay informed about CIEP

Aysén vuelve a participar con éxito del Congreso Futuro

CIEP 17/01/2019
Aysén vuelve a participar con éxito del Congreso Futuro

¿Qué especie queremos ser? Fue la pregunta que congregó a cuatro destacados expositores y al público regional en una jornada de intercambio de conocimientos y de evidencia científica vinculada directamente con los desafíos que tiene la región de Aysén para potenciar un desarrollo sustentable.

En esta tercera versión, cuatro científicos dieron a conocer algunas de las conclusiones de sus principales investigaciones: Gilles Bouef, Doctor en Biología del Desarrollo y expresidente  del Museo de Historia Natural de París,  expuso sobre “Conservación y Recursos Naturales y Protección de la Biodiversidad”; el Doctor en Ciencias Forestales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP , Alex Fajardo, expuso el estudio “Facilitación en Plantas: Altruismo y restauración” , que propone la reforestación mediante la plantación de especies nativas; Arturo Álvarez-Buyllá, Doctorado en Neurociencias en la U. Rockefeller, presentó su trabajo en “Neurociencia y Desarrollo del Cerebro”; y por último, João Castel-Branco Goulão, médico y Coordinador Nacional de Drogas de Portugal,  dio a conocer mediante la charla “Drogas y Adicción”, la primera estrategia portuguesa en materia de drogas, que incluyó la despenalización.

El doctor  Arturo Álvarez-Buyllá, quien junto a su equipo identificó que el cerebro adulto de los mamíferos tiene una población de células madre capaces de producir nuevas células nerviosas, -información que podría generar nuevas alternativas de reparación cerebral – destacó que “ los investigadores somos una suerte de exploradores y una de las fronteras que queda por conocer y  conquistar es el  sistema nervioso, el cerebro, por eso esta fue una gran  oportunidad para presentar, con un lenguaje sencillo, los resultados de investigaciones que hemos realizado los últimos 25 años y que pueden producir cambios en el tratamiento contra el Alzheimer y el Parkinson”, puntualizó el investigador.

Cabe destacar que una de las principales novedades de las dos últimas versiones de Congreso Futuro, ha sido la incorporación de expositores regionales en las jornadas, dando cuenta, del importante trabajo científico que se está desarrollando desde regiones. En esta ocasión, el representante regional fue el profesional del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, Dr. Alex Fajardo, que expuso el estudio “Facilitación en Plantas: Altruismo y restauración”  . El investigador planteó en su exposición que “cuando planificamos la restauración de nuestros bosques quemados deberíamos volver nuestra mirada a la estrategia seguida por los renovales, en lugar de seguir recetarios de plantación basados en el modelo productivo pinero, puesto que el objetivo de la restauración es precisamente re-establecer un sistema boscoso que cumpla con una larga lista de funciones y servicios ecosistémicos como lo son la provisión constante de agua y ser la morada de biodiversidad vegetal y animal, y no un monocultivo altamente productivo”. En este contexto, Fajardo también quiso resaltar, en el conversatorio con el público, que la inversión en ciencia es fundamental para que la región pueda  conocer sus ecosistemas y planificar un proyecto de desarrollo oportuno y sustentable.

La  organización de Congreso Futuro Aysén 2019 fue coordinada por el Gobierno Regional de Aysén, el Centro en Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP y la Universidad de Aysén, y  al igual que  el año pasado el evento se transmitió vía streaming. Se puede acceder a todas las exposiciones en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/udeaysen/videos/384714332282161/UzpfSTg2NjQ3NTMxNjgxODE2NToxNDkzNzk0NDc0MDg2MjQ