Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP obtiene FONDECYT y avanza la investigación de los ecosistemas terrestres de la región.

CIEP 13/02/2019
CIEP obtiene FONDECYT y avanza la investigación de los ecosistemas terrestres de la región.

La vegetación ha creado, a lo largo del tiempo, múltiples estrategias para crecer y desarrollarse en distintas ambientes y geografías.  Gracias a estas habilidades podemos encontrar distintos tipos de flora en zonas desérticas, acuáticas, en alturas extremas, o en el calor de los trópicos y las zonas polares.  De hecho, su importancia para la existencia de la vida en la tierra es tan fundamental debido a los servicios ecosistémicos que brinda––producción de oxígeno, captación de carbono, regulación de los ciclos de agua, entre otros––que los efectos del cambio climático se relacionarán directamente con su conservación.

En este escenario, el proyecto FONDECYT “The merging between the leaf and the wood economics spectra: insights from wood density and leaf size”, dirigido por el investigador del CIEP, Dr. Alex Fajardo, tiene como objetivo principal estudiar las causas ecológicas y evolutivas que originaron determinados patrones globales de rasgos en las hojas y la madera en distintas especies de plantas. “El objetivo del proyecto es oportuno dado que los investigadores tenemos el reto de hacer predicciones informadas para proponer estrategias de conservación frente a las variables ambientales y los efectos de acciones antrópicas“ destaca Fajardo.  Las plantas realizan la fotosíntesis a través de sus hojas, y por medio de este proceso captan dióxido de carbono y emiten oxígeno a la atmósfera, dinámica fundamental para la generación de la vida en el planeta.  Por este motivo, las características estructurales y químicas de las hojas se han convertido en el objeto de estudio para muchos grupos de investigación.  “Los atributos de las hojas––tamaño, contenido de nitrógeno, capacidad fotosintética, densidad, entre otros––están relacionados, pero muchas veces son alterados por factores ambientales.  Distintas investigaciones locales y globales muestran lo que se ha denominado un Espectro de Economía, esta economía (del carbono y de nutrientes) está relacionada a determinados rasgos que tienen una historia evolutiva que ha definido determinados parámetros (de volumen, masa, altura, etc.) y va desde grupos de especies que son conservadoras y adquieren pocos recursos y los almacenan––por ejemplo, plantas de hojas gruesas de mucha longevidad––a especies menos conservadoras que adquieren recursos más rápido y sus hojas son de corta longevidad que fotosintetizan de manera rápida y crecen rápido”, señaló el investigador.

 El Espectro de Economía permite caracterizar y clasificar la vegetación en relación a rasgos o propiedades de las plantas de manera cuantitativa; los rasgos y sus relaciones obedecen a un diseño de optimización que se ha dado a lo largo de millones de años.  En estas relaciones de rasgos también se asumen que las aberraciones han sido descartadas en el tiempo.  En sus investigaciones, el Dr. Fajardo también analiza el espectro presente en la madera, relacionado a su densidad, pues su objetivo es lograr un espectro de economía integral que involucre tanto hoja como tallo y madera.  “Lo que planteo es que los intentos para fusionar los espectros económicos de la hoja y la madera no se ha hecho, hasta ahora, con los rasgos adecuados y propongo que la relación debería hacerse entre la densidad de la madera y el tamaño de hoja, y este vínculo está mediado por el tamaño de los vasos conductores; lo que une la hoja con la madera es el entramado hidráulico.  De hecho, otros investigadores han propuesto que la hoja no es más que un tallo transformado”, subraya.

En este contexto, si el ancho de vasos es angosto, la densidad de la madera será alta porque hay menos espacio vacío (o lumen). “Mi hipótesis es que cuando esos vasos más estrechos se transforman en hoja, tienen un alcance limitado y no pueden llegar muy lejos (por leyes metabólicas e hidráulicas), en cambio cuando los vasos son grandes, esas “cañerías” pueden extenderse mucho más, dando origen a hojas grandes. Y por eso existen plantas de tallos gruesos y densidades bajas que tienen hojas grandes y viceversa “.

Fajardo quiere analizar estas relaciones o coordinación de rasgos tanto a nivel de comunidades como de linajes, por estos motivos la investigación incluye los bosques siempreverdes de Aysén, pero también colecta de material vegetal en Nueva Zelanda y Australia para estudiar los Nothofagus de esa región.

Es importante destacar que los Proyectos Fondecyt son financiados en su totalidad por el actual Ministerio de Ciencia, y que en el año 2018 postularon 1902 proyectos y sólo fueron seleccionados para adjudicación 518.  Dicha selección se determina en base a tres indicadores: calidad de la propuesta––equivalente a un 40% de la evaluación––, viabilidad de la propuesta––equivalente a un 30% de la evaluación––, y productividad del investigador responsable––equivalente a un 30% de la evaluación. Las propuestas son revisadas por pares nacionales y extranjeros, lo que transparenta y valida el proceso de selección y adjudicación de proyectos.