News

Stay informed about CIEP

CIEP PUBLICA ESTUDIO EN UNA DE LAS REVISTAS MÁS RELEVANTES DEL ESCENARIO ARQUEOLÓGICO MUNDIAL

CIEP 28/02/2019
CIEP PUBLICA ESTUDIO EN UNA DE LAS REVISTAS MÁS RELEVANTES DEL ESCENARIO ARQUEOLÓGICO MUNDIAL

    Una de las áreas de estudio de la línea de Arqueología y Patrimonio del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), está enfocada en el análisis de la evolución del poblamiento de Aysén en su dimensión arqueológica. En este contexto, se ha publicado el artículo “Recuentos  Etnográficos e Históricos para comprender la Exploración de Nuevas Tierras: el caso de la Patagonia Centro occidental, extremo sur de Sudamérica”, en el “Journal of Anthropological Archaeology” (Revista de Arqueología Antropológica). Cabe destacar que la publicación  fue originada en una iniciativa de cooperación entre el proyecto FONDECYT 1180306, el Programa FONDECYT Regional R17A10002 y el proyecto MEC (CONICYT) PAI80160111 mediante la cual el reconocido investigador argentino Dr. Luis  Alberto Borrero realizó una pasantía en Chile para apoyar esta investigación.

  El documento viene a ser parte de una compilación de más de una década de  investigaciones realizadas por los científicos del CIEP, donde se combina la información arqueológica de los cazadores-recolectores de la región  de Aysén hace más de 12 mil años junto con datos etnográficos y recuentos históricos, con el fin de examinar si el comportamiento de los grupos humanos fue similar o  distinto  al actual en temas de convivencia con el  entorno.  

  Frente a ello, la responsable del proyecto, Dra. Amalia Nuevo Delaunay, destacó que la publicación tiene múltiples aportes tanto para la región, como para Chile en general. “Por un lado, aporta una gran visibilidad a las investigaciones que se están desarrollando en la región, ya que está presente en una de las revistas más relevantes dentro de la disciplina arqueológica y que por lo mismo es referente de consulta para arqueólogas y arqueólogos de todo el mundo”. Por otro lado, la Dra. Nuevo Delaunay, comentó que “Esta publicación da un giro al estilo de trabajos que hacemos. Generalmente nuestras publicaciones se enfocan en presentar nuevos datos sobre las excavaciones y trabajos que vamos desarrollando, pero en este caso lo que hacemos es discutir la principal teoría de poblamiento y ocupación de territorios que se usa para Patagonia, que fue propuesta por el Dr. Borrero, a la luz de los datos de Aysén que nuestro equipo ha ido generando con los años”.

  Según el Dr. César Méndez, investigador del área de Arqueología y Patrimonio del CIEP, que también participó en el proceso de investigación y publicación, en el artículo no está identificada una única metodología investigativa ya que es un trabajo interpretativo de lo que se ha hecho anteriormente. Méndez enfatizó que “en cada estudio utilizado para llegar a las conclusiones del documento, se realizaron excavaciones estratigráficas, estudios de isótopos estables, estudios de modos de sedimentación, radiocarbono y se estudió la tecnología lítica y restos de fauna”.

 Principales resultados y aporte a la investigación  regional

   La investigación indica que  los grupos humanos que habitaban el territorio  hace más de 12 mil años eran cazadores-recolectores, conformados en poblaciones móviles muy pequeñas, posiblemente organizados como familias que interactuaban con el paisaje. En términos reproductivos, los datos obtenidos indican que al ser familias pequeñas se vinculaban con otros grupos humanos que se ubicaban hacia el este de la Patagonia en territorios actualmente argentinos. Este antecedente para los investigadores deja una interrogante ¿Cómo fue la articulación de los espacios para moverse explorar y colonizar la zona de Aysén? Según Méndez, lo más probable es que estas poblaciones se radicaban durante un periodo largo del año en terrenos del este de Patagonia, ya que eran más cálidos y luego accedían a los valles de Cisnes, Ñirehuao y  Chacabuco principalmente en la estación de verano.

  En términos amplios, el  Dr. Méndez detalla que la publicación del documento en el Journal of Anthropological Archaeology (Revista de Arqueología Antropológica) posiciona la investigación de la  región de Aysén en un contexto internacional. “Poner trabajos de investigación de la región en un contexto mundial, sirve como instrumento de comparación para las investigaciones internacionales arqueológicas”, y añadió que “Aysén tiene la particularidad de ser el último lugar del mundo en ser poblado, lo cual permite contar con la ventaja de tener datos más precisos y frescos del arribo del ser humano a la Patagonia chilena”.   

 Por otro parte, según el investigador, la gran mayoría de los trabajos que se utilizaron para documentar este estudio se recogieron de investigaciones realizadas en  Valle del Río Cisnes y Valle del rio Ñirehuao,  ya que fueron los lugares más  estudiados hasta el momento por el grupo de investigadores del CIEP. Méndez contó además que actualmente se están extendiendo los trabajos en el área entre el Lago General Carrera por el norte, el lago Cochrane por el sur y el campo de Hielo Norte por el oeste. “Si bien es cierto este artículo parte con mucha información del  norte de la región, su aplicabilidad en los próximos años va a ser en el área descrita”, indicó.  Para acceder a la publicación se puede visitar el sitio: www.sciencedirect.com