News

Stay informed about CIEP

CIEP Monitorea paisajes de Aysén con tecnología de punta

CIEP 27/11/2019
CIEP Monitorea paisajes de Aysén  con tecnología de punta

Hace años, en el ámbito de la ecología del paisaje, se han monitoreado paisajes de distintas áreas del mundo, analizando principalmente sus componentes estructurales:  coberturas de vegetación, patrones espaciales, fragmentación ecológica, entre otros. Sin embargo, aún son necesarios más estudios que monitoreen los aspectos más funcionales del paisaje, por ejemplo, los servicios ecosistémicos. El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, a través de su área de ecosistemas terrestres está desarrollando un proyecto de investigación y desarrollo, financiado por la Corporación Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), en el cual  se está  utilizando la tecnología de las aeronaves no tripuladas - más conocidas como drones -  para monitorear tanto la estructura como los servicios ecosistémicos de los paisajes en la región.

El proyecto, en etapa piloto, comenzó este desafío a fines del 2017 a cargo de la Dra. Ángela Hernández Moreno, investigadora del CIEP, con la colaboración de investigadores expertos en la operación y desarrollo de drones del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Bristol de Reino Unido. “Hemos descubierto el potencial de esta tecnología como una potente herramienta para detectar procesos ecológicos que son imperceptibles a escalas mayores, sin embargo, también hemos aprendido que se debe seleccionar muy bien el tipo de dron a utilizar ya que no todos son idóneos para ser utilizados en la Patagonia debido a las condiciones climáticas y topográficas”. La investigadora añadió que también se han desarrollado metodologías específicas para procesar y derivar productos de los datos obtenidos a partir de los sensores remotos con los cuales están equipados los drones. “Ya que si bien, estos vehículos no tripulados toman fotografías convencionales (RGB), también existen otros sensores que se han acoplado, para obtener información que el ojo humano no podría detectar fácilmente”.

Información relevante para el estudio del cambio climático en Aysén

 Es primera vez que se realiza un estudio de ecología del paisaje en esta zona austral del país, con esta magnitud de resolución. Esta información será utilizada como línea base para analizar el estado actual de la estructura de los paisajes y su capacidad potencial para proveer servicios ecosistémicos con relevancia para el cambio climático, tales como el almacenamiento de carbono y la  regulación termal. Esta información podrá servir para tener una radiografía del estado ecológico de los paisajes de la región y aportará datos relevantes para estudios a escalas mayores. De esta forma, se contará con información científica sólida para la generación de una planificación estratégica del territorio en pro de la mitigación del cambio global.

En este contexto, el investigador asociado  de la Universidad de la Frontera,  Dr. Alejandro Miranda, recalcó que  “La planificación muchas veces se realiza a escala regional o nacional, sin embargo las decisiones se deben tomar a escala local. Estos avances tecnológicos representan una oportunidad para regiones, muchas veces carentes de datos para que los agentes tomadores de decisiones, tanto de la administración pública como otros actores del territorio, puedan realizar levantamientos independientes y así gestionar y monitorear sus recursos naturales de manera democrática. El contar con datos de alta resolución y calidad provee libertad y empoderamiento sobre los territorios”.   

En esta etapa del proyecto se ha tratado de cubrir localidades sobre el gradiente latitudinal y longitudinal de la región, abarcando paisajes entre Puyuhuapi y Cerro Castillo, y entre Ñirehuao y Puerto Aysén. “Como es un proyecto piloto tenemos la precaución de observar paisajes que sean accesibles y que tengan un fácil desplazamiento, posteriormente de acuerdo a los resultados la idea es expandirnos a más paisajes”. Señaló Hernández.  La investigadora también destaca, en relación a la página  web  www.ecopaysen.cl, que esta plataforma será interactiva, pues además de  permitir apreciar una gran cantidad de imágenes aéreas tomadas con los drones, “Si algún usuario quiere aportar con sus fotografías de estos paisajes, o quiere ofrecer su predio para ser monitoreado, también puede hacerlo a través del sitio”.

La Drá. Ángela Hernández y su equipo de colaboradores realizó el lanzamiento de esta plataforma y entregó información sobre el estado de avance del proyecto el martes 3 de diciembre en el auditorio del Museo Regional de Aysén en una actividad abierta a la comunidad. La exposición – abierta hasta el 15 de enero de 2020-  incluye una muestra fotográfica y audiovisual de las imágenes recopiladas durante el estudio de los paisajes y la posibilidad de   conocer la tecnología utilizada, pues el objetivo es generar un espacio para disfrutar de la belleza escénica de nuestra región desde las alturas, conversar sobre la importancia ecológica que poseen estos paisajes y aprender cómo podemos influir en su conservación.