Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Profesionales CIEP participan en coordinación de campaña científica CIMAR 23 2017

CIEP 06/11/2017 CIMAR 2017
Profesionales CIEP participan en coordinación de campaña científica CIMAR 23 2017

El Programa de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), coordinado por Comité Oceanográfico Nacional (CONA), ha realizado campañas de investigación oceanográfica desde el año 1995, siendo la que comenzará este 23 de octubre la número 23 de su historia. Los destinos de estas campañas han sido principalmente dos: la zona de canales y fiordos patagónicos y las islas oceánicas Robinson Crusoe e Isla de Pascua.

En esta ocasión el buque científico que recorrerá los fiordos y canales australes será el AGS Cabo de Hornos, el cual cuenta con un completo equipamiento científico que incluye laboratorios, salas de operaciones de sensores acústicos, ecosondas de diversos tipos, capacidad para albergar a un grupo superior a los treinta científicos y un nivel de autonomía que supera los cuarenta días sin necesidad de recalar por agua potable ni combustible; características que lo convierten un una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad. “Sus labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamiento batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de la biomasa, y pesca para muestreo de especies”, como se señala en su sitio web oficial.

Aproximadamente 30 días durará esta campaña, en la que se llevaran a cabo diversos proyectos de estudios, siendo dos de ellos dirigidos por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, a través del concurso regular al que deben postular las universidades y centros de investigación.

El primer proyecto del CIEP se enfocará en estudiar el acoplamiento pelágico-bentónico y está a cargo del Director Ejecutivo del Centro, Dr. Giovanni Daneri. El título del proyecto es “Acoplamiento Pelágico Bentónico (flujos de MOP) canalizado por especies claves en fiordos patagónicos: M. gregaria y E. vallentini”. “El proyecto permitirá conocer abundancia y distribución de los componentes del plancton así como su asociación con los aportes orgánicos de otros componentes de las comunidades asociadas al ecosistema de fiordos”, señaló Daneri. 

El segundo proyecto adjudicado, a cargo de la investigadora residente del Centro Paulina Montero lleva como título “Estructura comunitaria del conglomerado bacterias/fitoplancton y su importancia en la productividad del sistema glacio-marino”, y se centrará en estudiar la estructura comunitaria del conglomerado bacterias fitoplancton, donde también se medirá la producción primaria de algunos sectores de la zona a visitar, como el canal Baker.

Las instituciones científicas que participan de esta campaña CIMAR 23 son Universidad Andrés Bello, Programa Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Chile, Universidad de Magallanes y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP.