Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Ciep elabora Planes de Uso Público de Reservas y Parques Nacionales de Aysén

Ciep elabora Planes de Uso Público de Reservas y Parques Nacionales de Aysén

Recientemente, profesionales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), hicieron la entrega oficial de tres Planes de Uso Público a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, correspondientes al Parque Nacional Cerro Castillo, la Reserva Nacional Río Simpson y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

El director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, indicó que estas herramientas fueron desarrolladas gracias al aporte de recursos del Gobierno Regional y su Consejo, a través del Programa de Transferencia de Desarrollo en Áreas Silvestres Protegidas, financiado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas: “la protección de las Áreas Silvestres Protegidas de nuestra Región ya cuenta con este instrumento que sólo fue posible porque la presidenta Michelle Bachelet reconoció que Aysén tiene que tener un trato diferenciado y entregó, a través del PEDZE, los recursos necesarios para conservarlos”.

“Desde noviembre de 2016 el equipo del CIEP, se encuentra elaborando los Planes de Uso Público de algunas de las Reservas y Parques Nacionales de la Región de Aysén. A la fecha, el CIEP ha aplicado la metodología de CONAF para elaborar dichos Planes en la Reserva Nacional Coyhaique, Reserva Nacional Río Simpson, Parque Nacional Cerro Castillo y Reserva Nacional Lago Jeinimeni. Actualmente, nos encontramos trabajando en la última etapa que abordará los Parques Nacionales Laguna San Rafael y Bernardo O´Higgins”, indicó la Dra. Trace Gale, investigadora en Ciencias Forestales y coordinadora de la línea de Turismo Sustentable del CIEP. Este trabajo, explicó Gale, incluyó un fuerte componente de participación pública, a través del cual se recibieron más de 900 opiniones sobre las prioridades y necesidades relacionadas con el uso público en estas 4 Áreas Sivestres Protegidas.

Los planes permitirán un mejor uso y conservación de los parques y reservas, asegurando  la protección y conservación de los recursos presentes en estos territorios y una mejor vinculación entre las Unidades y las comunidades aledañas. Hasta la fecha se han ejecutado 11 planes de Uso Público, seis de ellos licitados y los demás elaborados por el equipo de profesionales de la institución.

¿Qué es un área de Uso Público dentro de las áreas silvestres protegidas por el Estado?

La definición de Usos dentro de las áreas silvestres protegidas (ASP) se rige por lo establecido en los Planes de Manejo de cada una de estos parques y reservas, y define precisamente cuál es el uso que se puede hacer de los espacios limitados y definidos dentro de su cartografía. Es así como normalmente dentro de un área protegida existen grandes extensiones de terreno que tienen un uso puramente de conservación ecológica, normalmente denominado primitivo o prístino, es decir, en él no se puede circular libremente sin un permiso especial, ni menos hacer un uso moderado de sus recursos, como extracción de leña, talaje o actividades similares. También existen áreas denominadas especiales, donde normalmente se encuentra la infraestructura que utilizan los guardaparques del sector; guarderías, casetas de control, bodegas, etc. Es así como el espacio definido como uso público es aquel que utiliza un visitante, ya sea con propósitos turísticos, recreacionistas, estudiantiles o científicos, vale decir, son los espacios como senderos, campings, puentes, pasarelas, miradores, muelles, rutas de escalada, refugios, carreteras vehiculares, entre otros. Normalmente se agrega a estos espacios, como senderos, por ejemplo, un área circundante, que también es considerado de uso público.

Los objetivos de Conaf de establecer Planes de Uso Público para las reservas y parques de la región son ordenar el espacio de uso público que puede ser utilizado para los visitantes, y de esta manera salvaguardar la integridad ecológica de los lugares, y potenciar el desarrollo económico, tanto de la ASP como de su comunidad aledaña, ampliando la oferta de destinos escénicos presentes en la región. Para conjugar ambos propósitos, manteniendo el espíritu de conservación de los recursos naturales de parques y reservas que subyace a cada plan de manejo, se requiere de un exhaustivo estudio en terreno de la condición actual de las reservas (tanto de frecuencia y experiencia del visitante, estado de infraestructura, cambios sociales y naturales al interior y al exterior de ellas, amenazas a la conservación, gestión y administración, etc.), así como una interacción y una absorción de la mirada local y de los usuarios o actores claves. En este sentido los estudios de CIEP incorporan metodologías interdisciplinarias de investigación, las cuales son dirigidas por la Doctora en Recursos Naturales Forestales e investigadora residente del Centro, Trace Gale, junto a un amplio grupo de profesionales de las áreas del turismo, geografía, biología, comunicación social, antropología sociocultural, ingeniería y arquitectura sustentable.

La metodología de trabajo comprende etapas de conceptualización de las reservas y parques, donde el componente de participación pública es decisivo, pues en la ejecución de talleres participativos se recoge y establece la visión del área silvestre protegida, una especie de qué es lo que queremos para la reserva o parque a una proyección de 5 años, (sin necesidad que esto sea un consenso cristalizado). De acuerdo a este pilar fundamental se incentiva la proyección de infraestructura y actividades potenciales de desarrollar en la reserva o parque. En esta etapa también emergen tópicos claves y pertinentes a las peculiaridades de cada ASP en estudio, por ejemplo, sus mayores problemas, como riesgo de fuego, accesibilidad pública, escasa vinculación con la comunidad aledaña, etc., así como oportunidades y soluciones a las principales problemáticas.

Posteriormente a la etapa de conceptualización se pasa a la de planificación, donde fundamentalmente se realiza un trabajo conjunto entre el equipo CIEP y el equipo de guardaparques, administradores y profesionales del departamento de áreas protegidas de Conaf Aysén. Con una modalidad de talleres intensivos se genera una importante retroalimentación que entrega los insumos necesarios para la elaboración de escenarios, propuestas fundadas y viables por parte de CIEP a Conaf y generación de los resultados finales que serán entregados a la Corporación Forestal Nacional para que en definitiva el estudio les sirva como instrumento técnico al momento de priorizar inversiones de recursos, muchas veces fortalecer iniciativas que ya han tenido algún grado de avance, definitivamente no recomendar ciertas acciones y/o integrar modelos de gestión que apunten a comprender las áreas silvestres protegidas de la región justamente como un sistema dinámico que permita equilibrar flujos de capital y de movimiento de visitantes, para no sobrecargar algunas o debilitar otras. Asimismo los modelos de gestión contienen una profunda mirada hacia el desarrollo interno de cada reserva y parque nacional, catalizando el potencial interno que tienen, de acuerdo al contexto en el que se encuentran insertos.