Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Con gran convocatoria se realizó Seminario sobre capacidad de carga en fiordos de Aysén

CIEP 06/11/2017
Con gran convocatoria se realizó Seminario sobre capacidad de carga en fiordos de Aysén

Puerto Chacabuco.- El martes y miércoles de la semana pasada en el Hotel Loberías del Sur se desarrolló el primer Seminario sobre metodologías y regulaciones para la determinación de la Capacidad de Carga organizado por la secretaría regional ministerial de medio ambiente, en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad que ejecuta la cartera con aportes del PEDZE regional de Aysén. En la oportunidad, expertos de diversos países, así como un importante número de investigadores locales (principalmente provenientes del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP) y de otras regiones del país, expusieron los resultados de sus trabajos, presentando el estado del arte internacional en investigación sobre la dinámica de los ecosistemas marinos en zonas de fiordos y canales así como los efectos que el cambio climático y la actividad humana producen sobre ellos. De esta forma el seminario responde  al objetivo central de “Delimitar los factores físico-químicos y biológicos determinantes para una aproximación metodológica en la evaluación de capacidad de carga en los sistemas de fiordos, con énfasis en la actividad acuícola”.

Comenzó las presentaciones el Director Ejecutivo del CIEP, Dr. Giovanni Daneri, quien entregó una contextualización sumaria de las investigaciones que se han venido realizando en el canal Puyuhuapi y Jacaf, y explicando el desarrollo de la investigación científica que se ha ejecutado en la región desde el Centro de Investigación y del Centro Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, en donde también es investigador titular. Daneri resaltó la importancia crucial de poseer buenas fuentes de datos, que permitan mantener un monitoreo permanente de los fenómenos ambientales que se producen en la zona para entender cómo éstos afectan la columna de agua, remarcando la peculiaridad de un ambiente natural afectado por el cambio climático y las actividades humanas. El director del CIEP señaló que “para conservar debemos conocer y, entre otras cosas, fortalecer el monitoreo en nuestros fiordos y canales”, con lo cual se dio el puntapié inicial a las dos jornadas de presentaciones.

La primera jornada del día martes, continuó con presentaciones dedicadas a contextualizar el concepto de capacidad de carga aplicado en los territorios insulares o de fiordos y canales, despejando algunas confusiones respecto a lo que se entenderá por este concepto, y que no dice relación sólo a la cantidad de producción industrial acuícola que se puede desarrollar en un sitio específico  sino a evitar provocar un daño irreversible en el ecosistema acuático. En este sentido, la investigadora CIEP Paulina Montero, explicó los factores presentes en el fenómeno de gran productividad primaria de estos ecosistemas, y cómo este fenómeno se ha venido estudiando hace más de 10 años y que han contribuido a explicar fenómenos como blooms de algas o la falta de oxígeno en determinadas zonas del litoral regional.

El Dr. Rodrigo Torres, también investigador del CIEP, presentó algunos resultados en torno a sus estudios en los efectos de la acidificación del océano en especies que forman estructuras de carbonato de calcio, y cómo serían los escenarios futuros con el aumento de esta presión global, especialmente por la gran cantidad de energía que deberán asignar las especies para procesos de reparación de sus estructuras, en desmedro de otros ciclos naturales, como la reproducción y crecimiento, “El pH del mar disminuye, y aunque son variaciones pequeñas, son muy importantes, porque afectan a los organismos que producen carbonato de calcio, los cuales destinarán mucha energía en reparar, más que en crecer, reproducirse, etc.", señaló el investigador.

El segundo día estuvo enfocado en presentar metodologías de análisis y métodos matemáticos de investigación.

El Dr. Pablo Mata, investigador CIEP, describió el empleo de modelos matemático-computacionales para el estudio de la dinámica de los ecosistemas marinos , considerando que existen particularidades propias en cada canal y fiordo de la región. El investigador hizo hincapié en la comparación entre el comportamiento de aquellos cuerpos de agua marina que no han sufrido ningún tipo de intervención humana con respecto a aquellos que sí han sido intervenidos por acciones humanas o producto de cambio climático. “El objeto de la investigación es estudiar los ecosistemas, ojalá en su estado prístino, para que contemos con zonas de contraste o de patrón de comparación, para ser capaz de estudiar al sistema en equilibrio, así podremos saber los efectos de acciones perturbadoras”, señaló Mata, y agrega “los impactos del cambio climático aún son poco conocidos en Patagonia, lo que sí, nosotros tenemos muy poca actividad humana e industrial en los fiordos y canales de Aysén, lo que se traduce en no tantas presiones como las que existen en los países desarrollados. En ese sentido, todavía tenemos una reserva, y tal vez ahí estemos un poquito más preparados”.

Además presentaron resultados de estudios científicos dos destacados investigadores y especialistas en modelamiento matemático en ecosistemas de fiordos. El primero fue el Dr. Philippe Delandmeter de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, quien es especialista en ingeniería matemática y oceanografía, y cuya presentación tuvo su foco en la modelación numérica que se ha desarrollado en su región respecto a la explotación de los recursos acuícolas, “encuentro que se puede ganar mucho haciendo modelación… una vez que se tengan buenos datos a través de instrumentos, con el modelamiento, de una forma barata, se pueden tener resultados, aunque es un modelo, no es perfecto, pero puede servir mucho”, señaló Delandmeter.

Posteriormente expuso el Dr. Nabeil Salama, quien es investigador en el Laboratorio Marino Escocés del Reino Unido, cuya especialidad es la formulación de modelos que describan la propagación de enfermedades en los centros de cultivo acuícolas en fiordos escoceses. En sus últimos estudios se ha dedicado a estudiar patrones de transmisión de patógenos (virus y bacterias) y parásitos en los cuerpos de agua que sustentan actividad acuícola, con el fin de mejorar el manejo de las enfermedades que padecen las poblaciones de peces cultivados. Respecto a enfermedades que han afectado a la industria acuícola en la región como el virus ISA, el Dr. Salama indicó que “éste fue un problema muy grande, que redujo la producción a casi la mitad, pero que hoy se encuentra controlado, aunque ahora necesitamos hacer investigación sobre otras patologías, pues la industria tiene mucha potencialidad en las costas de Aysén, resguardando, lógicamente, los balances medioambientales, con una correcta tecnología y con una buena legislación también”.