Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP realizó charla científica sobre la güiña y la transmisión de enfermedades

CIEP realizó charla científica sobre la güiña y la transmisión de enfermedades

Coyhaique. Recientemente el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, realizó la charla de divulgación científica titulada: “Gatos, virus y genes: transmisión de enfermedades entre animales domésticos y silvestres. El caso de güiñas y gatos domésticos en Chile” la cual fue ofrecida por la investigadora Dra. en ciencias veterinarias Constanza Napolitano de la Universidad de Chile y el Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB.

En esta nueva charla de divulgación científica organizada por las organizaciones mencionadas, se entregaron detalles en torno a la transmisión de enfermedades por parte de este pequeño felino en contacto con otros felinos domésticos.

“Estamos estudiando la infección con virus felinos en poblaciones del felino silvestre güiña (Leopardus guigna) desde Región Metropolitana hasta Aysén.  Además, estudiamos la infección con estos mismos virus en gatos domésticos de comunidades rurales que habitan cerca de hábitat de güiña (bosque nativo) desde RM hasta Aysén. Obtenemos las secuencias genéticas de los virus y estudiamos las relaciones (filo)genéticas entre los virus de güiña y los virus de gatos domésticos”, señaló Napolitano.

En la charla la investigadora detalló la metodología de estudio, que incluye colocación de dispositivos GPS adheridos a arneses, con los cuales se puede conocer con precisión los movimientos de estos animales y el contexto de sus eventuales contactos.

Algunos resultados preliminares de las investigaciones señalan que la perturbación humana y fragmentación del paisaje, la tala de bosque y la invasión humana hacia hábitats naturales de bosque nativo, hacen que los gatos domésticos estén más cerca de las poblaciones de güiña, aumentando las probabilidad de contacto entre ambas especies, y propiciando la transmisión de virus, que estarían actualmente infectando a las poblaciones de güiña a través de toda su distribución geográfica (desde la V a la XI región).

“La tenencia responsable de mascotas, eventuales vacunaciones y otros manejos a los gatos domésticos de zonas rurales serían cruciales para la prevención de contagios. Estamos estudiando también si las güiñas infectadas se enferman y podrían morir, comprometiendo la persistencia de sus poblaciones a largo plazo, es decir si estos virus pudieran causar la extinción de poblaciones de güiña, o qué tan relevante es para su conservación”, concluyó la investigadora.