Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Investigador CIEP apoya con experiencia de Aysén a la implementación del turismo científico en la región de Atacama

CIEP 10/01/2018
Investigador CIEP apoya con experiencia de Aysén a la implementación del turismo científico en la región de Atacama

En el marco de una colaboración que la Universidad de Antofagasta solicitara a la Universidad Austral de Chile, y en el marco de programa ECOS-SUR C15H01, el investigador del CIEP Fabien Bourlon ofreció una charla magistral seguido de un espacio de debate abierto durante el primer simposio de turismo científico de Atacama. La iniciativa se realizó en el marco del proyecto FIC Atacama “Valorización económica del Altoandino de Atacama. Estrategias para el desarrollo del Turismo de intereses especiales y la conservación de ecosistemas de características únicas”, dirigido por el doctor Jorge Valdés Saavedra, académico, y Yery Marambio, investigador, de la Universidad de Antofagasta.

En la oportunidad se establecieron vínculos con la Universidad de Antofagasta y con actores públicos y privados de la región de Atacama. Así es como hubo intercambios académicos y profesionales de la Universidad de Antofagasta con Roy Mackenzie, investigador de la Universidad de Magallanes, quien trabaja en el parque etno-botánico Omora; Daniel Díaz, director regional de Sernatur, Katerina Veloso, miembro de la sociedad investigadora de turismo de Chile, Ximena Ariazaga de la Universidad Católica, Ercio Mettifogo, presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), el director del Museo Regional, Guillermo Cortés y Jorge Carabantes, Jefe de la Unidad de Patrimonio Silvestre de la CONAF.

El objetivo de la Universidad de Antofagasta con sus socios públicos y privados es poder contribuir al desarrollo económico regional diversificando y especializando una oferta turística que aporte a la conservación de los ecosistemas de la región de Atacama y en primer lugar los sistemas Alto Andinos, salares y altiplano árido. 

El seminario realizado el día 21 de noviembre contó con la participación de unos 40 actores relevantes del desarrollo turístico regional. En este contexto, Jorge Valdés se refirió al proyecto que está desarrollando la Universidad de Antofagasta en el Altoandino atacameño: “esta zona tiene un tremendo potencial paisajístico. Es muy distinta a lo que se puede ver en Antofagasta. Aquí podemos organizar turismo muy específico para un turista que busca otra cosa como aventura, conocimiento, tranquilidad y experiencias”, explicó.

Asimismo, con la charla “Construyendo una oferta de turismo científico en los Archipiélagos Patagónicos, región de Aysén-metodología e impactos socio-económicos del turismo científico” Fabien Bourlon compartió la experiencia del CIEP en la región de Aysén. Su propuesta permite vislumbrar la posibilidad de replicar dicha experiencia en la región de Atacama asociando operadores de turismo, la asociación ATA, universidades regionales, organismos públicos y equipos de investigación dedicados a la caracterización de los ecosistemas alto-andinos.

Una de las próximas metas de la colaboración científica y académica será la formulación de proyectos pilotos de turismo científico y asociación de experiencias y conceptos en una plataforma común. Varios actores de la región de Atacama manifestaron su gran interés en poder viajar a la región de Aysén y conocer las iniciativas de turismo científico. El aporte del CIEP a la difusión del concepto de turismo científico permite así seguir promoviendo la región Aysén como primer destino de turismo científico de Chile.