Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Expositores Internacionales y Regionales Serán parte del Congreso Futuro Aysén

CIEP 12/01/2018
Expositores Internacionales y Regionales  Serán parte del Congreso Futuro Aysén

Expositores internacionales y regionales formarán parte de la segunda versión del Congreso Futuro Aysén, intancia impulsada por el Senado con la finalidad de generar un espacio de intercambio de ideas entre los ciudadanos y con ello hacer un llamado a tomar conciencia sobre los cambios que se avecinan como humanidad.

La actividad, que se realizará el próximo 19 de enero en el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, es organizada en su versión local por el Gobierno Regional de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad de Aysén. Cabe señalar que la mencionada instancia se sumará de manera simultánea a las desarrolladas en once regiones del país entre el 15 y el 23 de enero, convirtiéndose de esta manera, en la semana científica y humanista más importante de América Latina.

Durante la jornada de lanzamiento del programa 2018, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro (organizadora de la iniciativa), agradeció el respaldo que ha tenido este evento que desde hace siete años tiene el reto de generar nuevas ideas en torno a temáticas de impacto global. “El principal desafío de Congreso Futuro ha sido generar pensamiento nuevo, entender que viene otro mundo, otro planeta y otra sociedad y, como tal, se necesitan otras instituciones”.

Uno de las principales novedades del Congreso Futuro 2018, ha sido la incorporación de expositores regionales en las jornadas, dando cuenta, del importante trabajo científico que se está desarrollando desde regiones. En este sentido, la región incorporó en esta segunda versión a dos académicos de la Universidad de Aysén, quienes darán a conocer sus planteamientos  e investigaciones a la comunidad regional.

La Intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo Auad, valoró la posibilidad de conectar a la región con temáticas de interés e incorporar a la Universidad de Aysén como parte de su programación. “En la región de Aysén estamos muy contentos y orgullosos de poder lograr nuevamente esta versión del congreso del futuro en Aysén que nos permite primero conectar a la región completa a través de streaming con información, con un diálogo permanente, con científicos de un alto grado académico, que va a estar interactuando y entregándonos temas pertinentes a nuestro territorio, a nuestra gente y a nuestra zona y la universidad de Aysén se ha transformado en vínculo importante para lograr aquello, poder contar con estos tremendos académicos disponibles en Aysén para conversar de nuestros temas y con nuestra gente”.

Para la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, participar en estas instancias en fundamental para relevar el trabajo que realiza la casa de estudios en el ámbito científico. “El Congreso del Futuro es una instancia nacional con un gran carácter internacional que recoge e invita a los grandes exponentes del desarrollo científico del mundo a conversar durante el mes de enero en todo el país, y desde hace dos años estamos potenciando a la región de Aysén, como un actor relevante en la conversación sobre el desarrollo científico del país, recogiendo las visiones de los distintos expositores del nivel mundial”, recalcó la autoridad universitaria.

Las personas interesadas en participar de esta segunda versión del congreso del futuro, deben inscribirse de manera gratuita, en la web de la Universidad de Aysén www.uaysen.cl, donde además podrán revisar el programa de la actividad.

Finalmente, cabe señalar que estará disponible para los asistentes un sistema de traducción simultánea, para acceder sin dificultades la charla de los expositores internacionales.

 

Expositores

Exposición: “Edadismo - Conciencia del Edadismo en nosotros y nuestro entorno”

Conferencista: AshtonApplewhite

Escritora y activista estadounidense que vela por la no discriminación debido a la edad.

Reconocida por The New York Times, National Public Radio, and the American Society on Aging como una experta en edadismo, término referido a la discriminación y estereotipificación por cuestiones de edad, es decir, cuando alguien asume que es demasiado viejo o joven para desarrollar algo.

Durante 2015 fue incluida dentro de la lista de 100 mujeres inspiradoras comprometidas con el cambio social.  Es autora del libro “This Chair Rocks: A Manifesto Against Ageism” (2016) y "Cutting Loose: Why Women Who End Their Marriages Do So Well "(1998).

Exposición: “Global and Regional Water and Food Security Challenges"

Conferencista: Noam Weisbrod

PhD en Filosofía. Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), Departamento de Suelos y Ciencias del Agua. Director del Instituto Zuckerberg de Ben Gurion University (BGU).

Su investigación se centra en la hidrología de contaminantes en general, y el flujo de fractura y el transporte coloidal en particular. Se ha centrado en estudios relacionados con los mecanismos que controlan el transporte de coloides, nanopartículas y facilitado por coloides en el subsuelo, bajo una variedad de condiciones ambientales.

Exposición: “Cáncer, un tratamiento simple y no tóxico”

Conferencista: Laurent Schwartz

Médico oncólogo en la AP-HP (Asistencia Pública- Hospitales de París) e investigador de la Escuela Politécnica. Considera el cáncer como una enfermedad del metabolismo de las células tumorales, relacionada con un trastorno de las enzimas. Lleva a cabo investigaciones para desarrollar un tratamiento no tóxico, basado en productos de la actual farmacopea. En los denominados enfermos incurables, los resultados son alentadores. Entre otros libros sobre el tema, publicó “Cáncer, un tratamiento sencillo y nada tóxico” (2017).

Exposición: Metabolismo Mitocondrial: El talón de Aquiles del Cáncer"

Conferencista: Fabián Jaña Prado

Académico Universidad de Aysén. Doctor en Farmacología y Licenciado en Ciencias. Desarrollo su tesis de doctorado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de Facultad de Medicina, describiendo los procesos celulares que gatilla una molécula inhibidora del complejo I de la cadena transportadora de electrones mitocondrial en células derivadas de cáncer de mama. El año 2011 su trabajo fue merecedor del prestigioso premio AstraZeneca™ International Award en Baltimore, Estados Unidos, y posteriormente publicado en revistas internacionales de alto impacto en su área. En la Universidad de Aysén, su investigación se enfoca en dilucidar la modulación del metabolismo mitocondrial como un regulador de la homeostasis de calcio en modelos de cáncer gástrico.

Exposición: “Imanes, Átomos y Agujeros Negros"

ConferencistaAlejandro Roldan Molina

Doctor en Ciencias Físicas. Se ha dedicado al estudio teórico y experimental de la Óptica. Sus procesos de investigación se han centrado en torno a las áreas de magnónica y spintrónica, ambas con potenciales aplicaciones tecnológicas. Sus procesos de investigación en dichas áreas han sido potenciada a través del trabajo colaborativo con investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, International Iberian Nanotechnology Laboratory INL (Braga, Portugal) y el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, (Dresden, Alemania).