Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

¿Sabías qué ...?

CIEP 09/02/2018
¿Sabías qué ...?

La quila (Chusquea quila), pariente del bambú, crece hasta 10 metros de alto en forma arqueada. Florece cada quince años aproximadamente y muere junto con la flor. Florece y muere al mismo tiempo que las otras quilas de su misma línea hereditaria, lo cual produce una gran disponibilidad de semillas que atrae a miles de roedores granívoros que se acercan a comerlas; cuando se acaba, los ratones se van masivamente a poblados cercanos, lo que se conoce como ratadas. La última ratada que ocurrió en la región de Aysén fue el año 2011, ocasión en la cual se activaron alarmas sanitarias en tres comunas debido al riesgo para la salud humana que significó este fenómeno.

El pajarito colilarga (Sylviorthorhynchus desmursii) también conocido como cola de paja, vuela muy rápido entre el follaje y escoge a la quila como lugar para poner su nido, que forra con sus plumas.

En época de reproducción el ratón colilargo (Oligaryzomys longuicaudatus) construye su madriguera entre las quilas o en nidos que las aves abandonaron. Cuando la quila muere, los ratones la abandonan.

Las colas de este pájaro y este ratón miden dos veces el largo de sus cuerpos.

Referencias del libro “Jardín de Chile, la vida común de las plantas y los animales” de Carolina Moya y Loreto Salinas.