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CIEP participa en Taller de metodología en investigación científica escolar organizado por PAR Explora Aysén

CIEP 10/04/2018
CIEP participa en Taller de metodología en investigación científica escolar organizado por PAR Explora Aysén

En el marco de las tradicionales jornadas de capacitación en metodología en investigación científica y tecnológica a nivel escolar, llevado a cabo por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora, ejecutado en la región de Aysén por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, en colaboración con su socio estratégico, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se desarrolló un taller dirigido a profesores y alumnos de educación básica de la región de Aysén. Este año participaron establecimientos educacionales de las localidades de La Tapera, Puerto Aysén, Mañihuales y Coyhaique.

La jornada, que aunó actividades prácticas con contenidos científicos, comenzó por explorar la curiosidad de los alumnos en torno a sus intereses y desarrolló técnicas sobre el correcto planteamiento de preguntas de investigación. En esta fase se trabajó sobre métodos de observación y se fomentó el trabajo en equipo para plantear temáticas en común, para ser explotadas y trabajadas durante los dos días que dura la actividad, siempre que contengan un enfoque realista de ser aplicado en el contexto escolar.

“Este taller aporta para expandir la mente de los niños ya que los niños muchas veces no tienen capacidad investigativa. Normalmente después de estos talleres los niños vienen con muchas más preguntas, están más activos y están con muchas más ganas de participar en clases”, señaló la profesora Camila Cané del colegio Cristiano Sembradores de Coyhaique.

Por su parte Diego Ávila, estudiante del colegio de La Tapera opinó que “está súper bueno el taller y me gustaría que hubieran más cosas relacionadas con las ciencias sociales”.

El investigador residente del CIEP y biólogo marino, Rodrigo Merino, fue quien guió a los asistentes en los primeros bloques de la jornada, llevando a cabo actividades relacionadas con la identificación de intereses, el planteamiento de preguntas de investigación y los diferentes tipos de investigación que pueden desarrollar los estudiantes.

“Lo difícil al comienzo es cómo identificar y abordar los intereses, la forma en cómo van a enfrentar una investigación. Este taller es inicial para entregar herramientas a niños y niñas, para que puedan hacer fluir las ideas y puedan formular buenas preguntas de investigación”, señaló Rodrigo Merino, investigador del CIEP.

Algunas motivaciones planteadas por los y las jóvenes y frente a las cuales planean desarrollar proyectos de investigación escolar durante este año, dicen relación con la contaminación, el  reciclaje, los planetas y el universo, los animales y la evolución humana, los cambios climáticos, la arqueología e historia, la medicina y salud humana, entre otros.