Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP continúa actividades de su programa de apadrinamiento científico en colegios de la región

CIEP 07/05/2018
CIEP continúa actividades de su programa de apadrinamiento científico en colegios de la región

Desde el año 2015 el Liceo Arturo Prat Chacón es uno de los dos establecimientos educacionales asociados al programa de apadrinamiento científico ejecutado por CIEP.  Dentro de las actividades de este semestre, se desarrolló un taller de jornada completa para rediseñar el logotipo  de la especialidad técnica en acuicultura y así atraer a más estudiantes. “La idea es que el nuevo logotipo pueda ser replicado en múltiples productos para que conozcan la especialidad de acuicultura y más alumnos/as se matriculen en el Liceo, ya sea en el área técnica profesional o en el científico humanista. Esperamos que esta primera iniciativa logre convocar a chicos y chicas de localidades cercanas, como Puyuhuapi, La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, para que conozcan el Liceo y las oportunidades que tienen estudiando acá”, señaló Alfonso Meza, encargado del área técnico profesional en acuicultura del Liceo público.

El objetivo del taller fue desarrollar un trabajo colaborativo y en equipo que plasmará los elementos más representativos del área técnica en acuicultura a través de la generación de una imagen o logotipo. Con esta finalidad la metodología utilizada enfatizó el trabajo en aspectos como el desarrollo de la capacidad de comunicar y transmitir ideas en un contexto grupal y público; y también fortalecer las instancias de participación activa en procesos que buscan potenciar la identidad liceísta de los/as estudiantes.

Con la experticia técnica del diseñador gráfico Claudio Guzmán se trabajó en tres grandes bloques temáticos: conceptualización, proyección y presentación pública y acuerdo entre los/as jóvenes estudiantes. En todas estas etapas se tocaron temas relacionados con los procesos de ilustración, uso de tipología y elección de gama de colores.

El logotipo generado, fruto de la jornada de trabajo, se encuentra en estos momentos en una etapa de retoque de sus últimos detalles e impresión en un pendón institucional. Posteriormente la figura será replicada en distintos productos, como gorros y poleras bordados, lápices, carpetas, con el fin de darle visibilidad en diversas instancias promocionales, como la feria de los liceos técnicos profesionales de la región de Aysén, que se desarrolla cada fin de año en la capital regional. 

De acuerdo a este apadrinamiento, CIEP ha desarrollado una serie de iniciativas que buscan fomentar distintas disciplinas científicas y sus metodologías a nivel escolar con la realización de talleres especializados, como toma y análisis en laboratorio de la columna de agua, muestreo, reconocimiento y clasificación de fauna bentónica, y prospecciones arqueológicas en el litoral de Aysén, entre otros.

“La elección de este establecimiento educacional como uno de los que apadrinamos científicamente, responde también a un reconocimiento de CIEP hacia la trayectoria científica escolar del plantel, así como a la motivación que han mostrado profesores y directores en trabajar con nosotros temas científicos, con gran entusiasmo y energía desde hace ya tres años”, señalo Jorge Pinilla, funcionario del área de vinculación con el medio de CIEP y responsable del programa.