Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Se realizó el segundo Taller teórico-práctico para actualizar metodología de monitoreo y evaluación del recurso Jaiba Marmola en Aysén

CIEP 09/05/2018
Se realizó el segundo Taller teórico-práctico para actualizar metodología de monitoreo y evaluación del recurso Jaiba Marmola en Aysén

En el marco de la ejecución del proyecto Innova Corfo, dirigido por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), titulado “Línea base biológica-pesquera del recurso Jaiba marmola: insumos para su manejo sustentable en la Región de Aysén”, el día miércoles 02 y jueves 03 de mayo, se realizaron reuniones de trabajo entre profesionales de la línea de Pesca Artesanal y Acuicultura del CIEP, la Universidad Austral de Chile (UACh, Universidad co-ejecutora),  el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP Valparaíso) y la Subsecretaría de Pesca.

“El objetivo de la reunión fue analizar los resultados obtenidos en la primera salida a terreno asociada al proyecto de evaluación de Jaiba marmola (Metacarcinus edwardsii). El terreno, que se extendió desde el 23 de marzo hasta el 3 de abril del 2018, cubrió sectores donde los pescadores se dedican todo el año a extraer el recurso, estos son: Isla Traiguén (Las Mentas), Isla Costa, Isla Meninea y Caleta Vidal”, señaló la bióloga marina y directora del proyecto Madeleine Hamamé, quien agregó, “las variables registradas incluyeron peso, talla, sexo y condición reproductiva de los individuos capturados en las trampas. Esto permitirá estimar algunos indicadores de pesca, como CPUE (Captura Por Unidad de Esfuerzo) por sector de pesca, por tipo de trampa (tamaño y presencia de ventana de escape) y por profundidad de calado, además de determinar la proporción sexual (machos y hembras) y talla de primera madurez sexual para esta especie, entre otros”.

Por su parte, Ramiro Contreras, profesional de la Subpesca, señaló que “con el proyecto se han visitado las faenas de pesca, contexto en el cual se están conociendo las trampas que están utilizando los pescadores artesanales para la extracción del recurso, cuáles son sus tiempos de reposo, y determinar cuál es la estructura de talla de los organismos, sean hembras o machos”. Contreras también destacó el estudio y evaluación de “la efectividad de las trampas, ya que, por ejemplo, se ha identificado que hay trampas que presentan una apertura en la base que sirve de escape para los más pequeños”. A modo de conclusión el profesional mencionó la importancia operativa de generar espacios intersectoriales tipo paneles de expertos “donde invitan a expertos nacionales, como Luis Miguel Pardo y también al encargado nacional de llevar el registro de pesquería del IFOP, Andrés Olguín, y donde además se coordinan con nosotros, la dirección zonal de pesca”.

El taller también incluyó trabajo en laboratorio para análisis de estructuras reproductivas en machos y en hembras colectados en la salida a terreno.

De esta manera se da cumplimiento a uno de los objetivos del proyecto relacionado con proponer y validar modificaciones metodológicas al actual sistema de seguimiento de la pesquería de Jaiba Marmola en la Región de Aysén, para mejorar la calidad de los indicadores biológicos y pesqueros que permiten determinar su estado de explotación. Las siguientes fases del proyecto dicen relación con continuar con las salidas a terrenos para cubrir las cuatro estaciones del año, para lo cual se programó la segunda salida para finales de Junio y se acordó cubrir los mismos sectores visitados anteriormente, al sur de Islas Huichas.

Este proyecto es financiado por el programa Bienes Públicos para la Competitividad, Programas Regionales de CORFO. Además, la temática se enmarca dentro de los lineamientos  del programa de la Estrategia Regional Innovación (ERI) de la región.