Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP realiza taller de meteorología escolar a escuela apadrinada Gabriela Mistral de Puerto Aysén

CIEP 10/07/2018
CIEP realiza taller de meteorología escolar a escuela apadrinada Gabriela Mistral de Puerto Aysén

En dos jornadas, la primera realizada en dependencias del CIEP ubicado en Alto Baguales, y la segunda en el establecimiento educacional, profesionales del Laboratorio EcoClimático junto al área de vinculación con el medio del Centro Regional de Investigación, llevaron a cabo el Taller de introducción a conceptos de meteorología y sistemas de monitoreo ambiental a través de estaciones meteorológicas.

Gracias a que el establecimiento educacional cuenta con un estación de monitoreo ambiental instalada en el techo de su edificio institucional, y a que recientemente se adjudicaron un fondo concursable proveniente desde el Par Asociativo Regional (PAR) Explora Aysén, de Conicyt, cuentan con diversos recursos para implementar su Club Científico escolar, llamado “Meteorología en Acción”.

En la primera jornada del Taller los/as jóvenes tuvieron un acercamiento teórico al funcionamiento y partes de una estación meteorológica, incluyendo conceptos meteorológicos, como temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad de vientos, etc. Además, en la jornada tuvieron una introducción a la lectura e interpretación de datos obtenidos por medio de la estación meteorológica a través de un software estadístico.

En la segunda jornada del Taller se realizó una completa mantención a la estación de monitoreo ambiental y se establecieron mejores opciones para su instalación en el establecimiento educacional, en un lugar donde los datos obtenidos no sufran alteraciones debido a factores detectados, como la cercanía de árboles que puedan interferir en la correcta medición del viento.

Aún queda pendiente una última sesión del taller en la cual se trabajarán aspectos informáticos de transmisión de datos, para que estos puedan ser publicados en plataformas de fácil acceso y amigable visibilización en internet.

Con estas actividades el Club Científico “Meteorología en acción” prepara su proyecto científico escolar para ser presentado en el Congreso Científico escolar organizado por PAR Explora Aysén en el mes de octubre.