Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP continúa sus campañas de muestreo científico en el fiordo Puyuhuapi

CIEP continúa sus campañas de muestreo científico en el fiordo Puyuhuapi

Durante los primeros seis meses de ejecución, el proyecto ha desplegado importantes esfuerzos para mantener un monitoreo mensual en el área de estudio, que además incluye la ejecución de campañas de muestreo intensivas (10 días continuos) durante las cuatro estaciones del año. Estos insumos son indispensables para caracterizar detalladamente las condiciones oceanográficas del área de estudio y el flujo de materia orgánica que circula dentro de la trama trófica, incluyendo a las bacterias descomponedoras asociadas a este ciclo.

En el ámbito de la vinculación con la comunidad educativa, el proyecto incluye la divulgación de los resultados científicos obtenidos a través de charlas a colegios que se encuentran cerca del área de estudio. La información que se transmite en estas exposiciones permite principalmente que la comunidad aumente su conocimiento con respecto al funcionamiento del entorno que habita.

En este contexto la investigadora residente del CIEP y del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Sur Austral, de la Universidad de Concepción, Paulina Montero, ofreció una charla en el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, donde explicó las características particulares que muestran los fiordos de la región, indicando lo altamente heterogéneos que son estos lugares debido principalmente a la interacción permanente entre el agua dulce y el agua oceánica. La investigadora analizó especialmente los resultados que se han obtenido en el estudio oceanográfico-biológico del fiordo Puyuhuapi.

Luego de este análisis, la investigadora dió paso a la presentación de su proyecto FIC que se realiza en el fiordo Puyuhuapi, y que profundiza en entender cómo se degrada y consume la materia orgánica (principalmente aquella proveniente de la actividad acuícola) dentro del área de estudio, además de simular bajo distintos escenarios de cambio climático su potencial funcionamiento.

Montero detalló los sitios donde están ubicadas las estaciones de monitoreo, destacando la influencia de distintos tipos de agua que existen sobre cada una de ellas: “una estación con una influencia glaciar en la zona de la cabeza del fiordo, donde se ubica la desembocadura del Ventisquero; otra estación que está pegada a la desembocadura del río Cisnes, donde tenemos una influencia de agua con menor salinidad, y por último, tenemos una estación que está cerca de la boca del fiordo, donde tenemos una influencia oceánica”, puntualizó.

También explicó los procedimientos de la toma de muestras y el diseño de los experimentos que están realizando en laboratorio, donde el objetivo es estimar las tasas de descomposición y consumo de la materia orgánica alóctona, por parte de bacterias y organismos bentónicos, y en el caso de las bacterias además determinar cuáles son los grupos que la realizan.

La investigadora CIEP, finalizó su presentación incitando a la reflexión en cuanto a proteger y conocer los ecosistemas acuáticos de la región, una de las reservas de agua más importantes del mundo. “Hay que entender que dentro de los fiordos, y, en general, en los ecosistemas acuáticos, los efectos del cambio climático y del desarrollo de actividades antropogénicas (como la salmonicultura) pueden ser múltiples y simultáneos. Una de las principales preocupaciones al respecto tiene que ver con el cambio que se puede producir en las propiedades físico-químicas del agua y el cambio que esto provocaría en la estructura de las comunidades y por consiguiente en el funcionamiento del ecosistema”, finalizó Montero.