Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Exposición Fotográfica Tesoros Arqueológicos de Aysén en fase final de itinerancia por la región de Aysén

Exposición Fotográfica Tesoros Arqueológicos de Aysén en fase final de itinerancia por la región de Aysén

Tesoros Arqueológicos de Aysén, coproducción entre CIEP y la Universidad de Aysén reúne imágenes de piezas con valor arqueológico y patrimonial, así como imágenes que retratan los contextos en donde se desarrolla esta disciplina científica en la región de Aysén. La muestra, compuesta por 16 imágenes refleja el trabajo en arqueología y algunos ilustrativos hallazgos encontrados en diversos lugares de la región de Aysén, con dataciones de hasta los 12 mil años de antigüedad. Para su confección se seleccionaron algunos elementos muy llamativos, como aros de metal de origen diaguita encontrados en el valle del río Ñirehuao, así como imágenes de los ambientes donde se desarrolla la ciencia arqueológica, como sitios con estratigrafías y amplios ambientes naturales.

Luego de su lanzamiento en la capital regional “Tesoros Arqueológicos de Aysén” ha recorrido las localidades de Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Cochrane, y pronto se instalará en Chile Chico, para finalizar en Villa Cerro Castillo en noviembre de este año. Recientemente la muestra fotográfica fue exhibida en el Liceo Austral Lord Cochrane durante 2 semanas, abierta a todo público. Previo a su montaje, el arqueólogo CIEP, Dr. Francisco Mena, realizó una presentación general de la muestra y de la arqueología de la región de Aysén a jóvenes y profesores del establecimiento educacional.

“El CIEP y la Universidad de Aysén, han querido difundir, en diferentes localidades de la región, el patrimonio arqueológico de Aysén, y para eso hemos seleccionado una serie de fotografías que posee el CIEP, las que contienen información de contexto y que serán entregadas al Museo Regional. Entre ellas está un lito discoidal, que se supone es una de  las piezas más antiguas de la región, bolas, hachas chonas, y lo que es interesante es que a través de las fotografías hemos querido demostrar cómo es el trabajo arqueológico”, señaló el arqueólogo del CIEP y coordinador de la Línea de Arqueología y Patrimonio, Dr. Francisco Mena.