Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP realiza charla científica sobre su Proyecto Laboratorio Eco-Climático: Hacia una integración ecosistémica

CIEP realiza charla científica sobre su Proyecto Laboratorio Eco-Climático: Hacia una integración ecosistémica

“Laboratorio Eco-Climático: Un enfoque interdisciplinario focalizado en la respuesta de los ecosistemas patagónicos a los cambios globales” se tituló la presentación de la experta en oceanografía y quien integra el equipo de esta propuesta científica desde su origen. En ella abordó temáticas relativas a su conformación, visión, operatividad y complementación con el CIEP. Posteriormente indicó fenómenos ambientales de gran magnitud asociados al cambio climático y recalcó la necesidad de su estudio, con el fin de proyectar escenarios regionales que permitan mitigar impactos ecológicos y sociales nocivos, y muchas veces irreversibles, tales como las consecuencias del calentamiento global, la acidificación y deoxigenación del océano, entre otras.

“Uno de los principales objetivos del Laboratorio Eco-Climático es generar conocimiento sobre las fluctuaciones medioambientales y sus posibles impactos en los ecosistemas; lograr generar información técnica, objetiva y organizada para que los organismos públicos puedan diseñar medidas de alerta, manejo y prevención ante fluctuaciones medioambientales con el objetivo primario de minimizar impactos sociales y ecológicos en un escenario de cambio global”, expresó la investigadora.

El ingeniero Sebastián Alfaro, por su parte, señaló la importancia de la correcta captura del dato ambiental –por medio de las estaciones de monitoreo- y su transmisión hacia bases de datos que permitan configurar predicciones climáticas, para éstas ser publicadas vía online. Cabe señalar el compromiso por generar un trabajo integrativo entre diversos organismos públicos y privados que realizan monitoreo medioambiental a través de estaciones de monitoreo oceanográficas, meteorológicas e hidrológicas, y  colaboran con esta iniciativa científica, desarrollándose una red de trabajo interinstitucional, “donde los distintos segmentos trabajan más bien de forma compartimentada”, afirmó Alfaro.

Al cierre hubo oportunidad para conversar con el público asistente, resolver inquietudes y plantear las dudas e incertidumbres que generan escenarios tan variables del clima, replanteándose preguntas como ¿de qué forma afectará el cambio climático a la región de Aysén en el mediano plazo?