Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Todo un éxito fue la Expo Recréate en las áreas protegidas de Aysén

Todo un éxito fue la Expo Recréate en las áreas protegidas de Aysén

Una inesperada nieve de fines de septiembre fue el telón de fondo de esta hermosa actividad que empapó de conocimiento y acciones a un público interesado en la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza. Múltiples instituciones involucradas con el desarrollo sustentable de los recursos de la región de Aysén, tales como el ministerio de obras públicas, el ministerio de salud, la Ilustre municipalidad de Coyhaique, la Universidad de Aysén, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Magallanes, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la empresa de reciclaje local Fecunda Patagonia, las organizaciones NOLS, Océana y Round River, se dieron cita es esta jornada familiar y recreativa. 

En la oportunidad se presentaron diversas miradas sobre la recreación en las áreas silvestres protegidas administradas por Conaf, acompañadas por un nutrido y actualizado set de Planes de Uso Público, para los parques y reservas de las cuatro provincias de la región. Con gran cantidad de concursos, y hasta un pasaporte que te motivaba a recorrer las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Aysén, la feria invitaba a realizar un paseo que llevaba por charlas temáticas, talleres prácticos y stands informativos, en los que aprendías sobre la avifauna local, técnicas para caminar seguro sobre el hielo, buen uso de carpas y mochilas de campamento, hasta degustar exquisitas variedades de recetas culinarias en base a productos forestales no madereros, de mano de los expertos chefs de la Universidad Tecnológica de Chile en su sede de la región de Aysén.

Francisco Suanes, voluntario del INJUV, Región de Aysén comentó que particularmente la feria es una "buena manera de dar difusión al programa de voluntariado en las ASP (Áreas Silvestres Protegidas) gestionado entre INJUV Y CONAF". Por su parte Janet Claro, asistente a la feria manifestó que la feria fue una "actividad interesante, necesaria y didáctica para acudir con los niños".

La feria Expo Recréate, fue la etapa final de un proyecto de largo alcance preparado y ejecutado por Conaf, con financiamiento del Gobierno Regional y su consejo, por medio del “Programa de Transferencia de Desarrollo en Áreas Silvestres Protegidas”, en el cual se ha involucrado el CIEP como ente técnico mediador, desde la etapa de estudio y formulación de los 13 Planes de Uso Público nuevos para los parques y reservas nacionales localizados en la región de Aysén, hasta su difusión final a través de la Feria Expo Recréate. Todo esto con el objetivo último de articular una gran red de reservas y parques, potenciados unos con otros, en un flujo equilibrado y definido políticamente como estratégico para el desarrollo regional.

Por último señalar que por parte de la línea de turismo sustentable del CIEP también se continúa trabajando por potenciar a la región desde una perspectiva de desarrollo integrado y sostenible en el tiempo, en conexión con los actores públicos y privados involucrados en esta pujante industria regional.