News

Stay informed about CIEP

CIEP potencia la Carretera Austral mediante la colaboración y el emprendimiento local

CIEP potencia la Carretera Austral mediante la colaboración y el emprendimiento local

Recorrer la Carretera Austral, junto a su sistema de ramales y caminos, es uno de los principales atractivos de la región de Aysén, y representa por lo tanto, una de las infraestructuras más importantes para el crecimiento y la sostenibilidad del turismo en la región. Esta vía terrestre está recibiendo una presión creciente de visitas en la actualidad y se prevé un incremento de la afluencia de turistas en los próximos años. Sin embargo, es un destino con escaso desarrollo paisajístico y sus protocolos de gestión deben integrar la complejidad necesaria para articular la ruta de manera colaborativa y  eficiente.

Considerando este escenario, durante los dos últimos años se ha llevado a cabo el proyecto “Carretera Austral. Catalizador del turismo en Aysén Patagonia” en el que han participado el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) - a través de su línea de Turismo Sustentable - la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Programa Estratégico Regional (PER) Turismo Aysén. Como resultado de este trabajo conjunto se ha publicado recientemente el libro que presenta los principales resultados y sirve de guía para la creación de nuevos proyectos turísticos a nivel regional.

El documento - además de generar propuestas y herramientas para la creación de rutas escénicas y temáticas - es el resultado de varios estudios en terreno, donde se analizan ideas y aprendizajes que pueden apoyar el trabajo de las comunidades locales  y sectores involucrados en el sistema vial de Aysén.

Enrique Garín López, director de Corfo, explicó que este es uno de los primeros y más emblemáticos proyectos de la Hoja de Ruta del PER Turismo. “El objetivo es potenciar el desarrollo de experiencias turísticas sustentables a partir de la valoración y gestión de recursos naturales y servicios ubicados en la Carretera Austral, que empalma con el primer eje estratégico del PER, que apunta a consolidarla Carretera Austral como una Ruta Escénica y el principal producto turístico de la región. De esta manera, queremos contribuir a potenciar nuevos emprendimientos turísticos en su entorno, como el diseño de rutas temáticas que pongan en valor su patrimonio cultural y natural”, manifestó.

En la presentación del libro, en las comunas de Puerto Aysén y Coyhaique, se analizaron los conceptos teóricos y prácticos de AcuaRutas, BiciRutas, BioRutas y GeoRutas; y se expusieron estudios de casos (ej.: BioRuta en el Parque Nacional Cerro Castillo, GeoRuta de Bahía Murta a Puerto Sánchez). También se presentó la metodología para el desarrollo de este modelo de rutas temáticas de interés turístico, con el propósito de que grupos y organizaciones de la región puedan desarrollarlas a mediano plazo.

La investigadora del CIEP, Dra. Trace Gale, afirmó que “es necesario conocer las motivaciones y necesidades de los visitantes, y es fundamental la colaboración y cooperación entre los distintos  actores del desarrollo para la proyección de nuevos planes turísticos en la región”.

El objetivo de estos estudios y propuestas es generar un impacto positivo en la oferta de productos y servicios, que sean de utilidad  para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de la región, destacando la calidad de la experiencia turística, la inclusión de la comunidad, su cultura y el respeto por el entorno natural.